Estrenada el año pasado en la 23° versión del “Festival Internacional de Cine de Valdivia”, el film “El Cristo Ciego” tuvo su estreno este jueves 13 en las salas comerciales de todo el país y estuvimos ahí para contarlo.
La cinta realizada por el cineasta Christopher Murray, nos adentra en la particular historia de Rafael (Michael Silva) , un joven del árido norte quien tiene en mente una cruzada que lo llevará a salvar a un amigo, a través del propio fervor de su fe.
Filmada en los recónditos de la ciudad de Iquique, el protagonista forja su camino desde la infancia, donde la pobreza, la presencia de drogas y la precariedad social envuelven el paisaje nortino de manera engorrosa, donde las ideas llevarán al desnudo la interioridad de este protagonista. La fotografía presente en la producción da un realce único, pues da cuenta de lo extenso que puede ser un espacio, que paradójicamente, da mucho a nuestro país y tan poco a su propia gente.
La actuación de Michael Silva, de quien ya conocíamos trabajos anteriores en las series Sudamerican Rockers (como Jorge González) y «Zamudio: Perdidos en la noche», es notable; desafiante, empoderado y con la cuota de drama precisa para hacer de esta película una de las mejores en lo que va del año. Es aquí donde la fe y la religión se cruzarán en una pugna entre lo elocuente y lo irracional. Siendo la premisa de realizar un milagro la tónica que dará pie a esta aventura. La presencia de un reparto no profesional, da cuenta para ver en escena cómo este héroe recorre el norte de Chile en busca de un amigo que grita por auxilio y de cómo un padre es capaz de sesgarlo de todo a fin de erradicar esa «loca» idea de su mente.
La travesía es ardua, las escenas parecieran no tener clímax y la energía de una poesía avasalladora logra permear todo obstáculo hasta el destino final. Los guardianes que acompañan este viaje al joven aventurero no tan sólo demuestran un fervor único cuando queman cada etapa, sino que también dejan al descubierto que el poder de una idea es a veces igual, o más grande, que la misma fe.
REVISA EL TRAILER A CONTINUACIÓN