Más de veinte año tuvieron que pasar para que viera luz el último registro cinematográfico del fallecido director chileno Raúl Ruíz (1941-2011), «La Telenovela Errante».
En agosto de este año se celebrará una nueva edición del prestigioso «Festival Internacional de Cine de Locarno» realizado en Suiza y que exhibirá el anhelado film que comenzó a grabarse en 1990 y que culminó su producción este año. El certamen que tiene como máxima distinción el «Leopardo de Oro» fue ganado por el director en 1969 con «Tres Tristes Tigres», revolucionando a la industrial cinematográfica local de ese entonces.
«La película gira en torno al folletín de televisión. Se estructura en base a la presunción: la realidad chilena no existe, más bien es un conjunto de teleseries. Son cuatro provincias audiovisuales y se respira la guerra entre los bandos. Los problemas políticos y económicos están disueltos en una jalea ficcional dividida en capítulos vespertinos. Toda la realidad chilena está tratada desde el punto de vida de la telenovela y cumple la función de filtro revelador de esta misma realidad». Expresó el director durante la época del rodaje.
El largometraje logró ser terminado por una iniciativa de la actriz Chamila Rodríguez y el montajista Galut Alarcón quienes con ayuda de la viuda del director, también cineasta, Valeria Sarmiento y de la productora Poetastros dieron fin a esta encrucijada cinematográfica.
El director, tras su retorno a Chile, luego de un periodo exiliado por la dictadura militar de Pinochet, comenzó a rodar en 1990 una cinta que buscaba proyectar la contingencia chilena de ese momento pero que terminó siendo un inconcluso film perdido entre guiones, negativos y archivos fotográficos que estaban lugares como Santiago, París y EE.UU.