Este lunes 9 de octubre comienza la 24° versión del Festival Internacional de Cine de Valdivia, que cada año convoca a decenas de películas nacionales e internacionales, y que este 2017 tendrá un énfasis en la presentación de producciones chilenas, algunas ya presentadas en otros festivales y otras que tendrá su estreno oficial en este certamen que se extenderá hasta el 15 de octubre.
Son 30 cintas locales que serán exhibidas en el festival, un número considerable luego de que se incluyera la sección Cine Chile del futuro, en que se proyectan seis trabajos nacionales nuevos y que no han sido presentados en ningún lugar. Una de ellas es «Nona. Si me Mojan, Yo los Quemo», proyecto de Camila José Donoso, realizadora que también participa en la Competencia Internacional con «Casa Roshell». El filme mantiene la vocación híbrida entre documental y ficción que Donoso ha explorado en sus anteriores trabajos, y que aquí se enfoca la figura de la abuela de la directora y su autoexilio a una zona boscosa donde se produjeron inexplicables incendios.
Un perfil igualmente colectivo es «Todo Puede Ser», la primera película como director del guionista Gonzalo Maza (Gloria, Bala Loca, Una Mujer Fantástica), que se rodó en pocos días gracias en parte a la colaboración de actores y amigos del cineasta. El relato trata de dos mejores amigas (protagonizadas por Mariana Derderian y Paloma Salas) que una vez pasado los 30 años de edad se enfrentan con diversos problemas y crisis.
También integra esta selección «Friendship», segundo largometraje de Peter MacPhee, quien debutó en el largo con El Final del Día (2015), documental que registra el modo en que los habitantes de la localidad nortina de Quillagua vivió el 21 de diciembre de 2012, fecha en que según la cultura maya se produciría el fin del mundo. También estará «Dry Martina», el tercer largo de ficción de Che Sandoval (Soy Mucho Mejor que Voh), que en clave de comedia – tal como los dos trabajos anteriores del director- sigue a una mujer en la medianía de los treinta años, que dejó atrás su carrera como cantante y atraviesa una crisis afectiva.
La selección cierra con las películas «El Hombre del Futuro», opera prima del director Felipe Ríos, y «No Hace Falta Pedir Disculpas», el segundo largo de Moisés Sepúlveda (Las Analfabetas).
Si bien en las últimas ediciones del FICVALDIVIA, la competencia Largometraje Chileno tuvo fuerte presencia de cineastas con primeras y segundas obras, este año la sección tiene virtualmente a cineastas con varios años de labor cinematográfica. Tal es el caso de Marcela Said, Tiziana Panizza, Marialy Rivas y Lorena Giachino, que mostrarán sus recientes trabajos junto a cineastas nuevos como Guille Söhrens, quien debuta con La Isla de los Pingüinos, cinta de ficción sobre las primeras manifestaciones de los estudiantes secundarios en 2006.
También fue seleccionado Desierto no Cierto, documental de la artista visual Nathaly Cano que retrata a las comunidades que se establecen espontáneamente en los balnearios de Atacama, filme que le ha tomado a su realizadora más de cuatro años en concluir; y One Color Self-Portrait, filme de ficción del debutante Vicente de Solminihac.
En cuanto a los más consagrados, está la película Los Perros, segundo largo de ficción de Marcela Said luego de El Verano de los Peces Voladores(2013). En este nuevo trabajo la cineasta prosigue con su observación de la elite conservadora chilena con la historia de una mujer de mediana edad (Antonia Zegers) que se relaciona con un ex coronel de ejército (Alfredo Castro) vinculado a crímenes durante la dictadura.
Tiziana Panizza en tanto, mostrará su nuevo documental «Tierra Sola», una exploración en la cárcel de Isla de Pascua en la que conviven catorce presos y catorce guardias que son, además, parientes de los reclusos. También en documental, Lorena Giachino se interna en «La Directiva» en un universo cerrado, en este caso el de la comunidad de árbitros amateurs pare registrar el proceso de renovación de la directiva que los agrupa y representa. Por esa vía el filme se adentra en una reflexión sobre la organización social en una actividad alejada del glamour deportivo y con un sentimiento de pertenencia de casi un siglo.
La selección Largometraje Chileno incluye también a «Princesita», el segundo largometraje de Marialy Rivas (Joven y Alocada, 2012) que narra la historia de una joven adolescente que se convierte en objeto de interés del líder de una secta religiosa.
En la categoría de Cortometraje Latinoamericano está compuesta mayoritariamente por trabajos nacionales, entre las que destacan «Agua Negra» de Benjamín Brunet, «Fletas, sucias pero ni tan malas» de Gonzalo Díaz, «Nado de Invierno» de César González, «Martuca» de Ricardo Valenzuela y «Nosotras Mismas» de Joaquín Araneda.
Mismo caso que en la selección de Cortometraje Infantil Latinoamericano, donde el producto chileno es favorito con tres de cinco trabajos en competencia. La premiada y enternecedora «Here is the plan» de Fernanda Frick, «Juanito Diablo» de Franco Rampoldi y Daniela Reyes, y la co-producción chilena-colombiana «Nuhuani» son parte de esta selección.
FICValdivia 2017 también tiene una selección de películas no competitivas: Ventana de Cine Chileno, que busca la difusión de películas orientadas al gran público y de aquellas orientadas a nichos específicos.
Este año la sección exhibirá las cintas Los Niños, el premiado documental de Maite Alberdi; Vida de Familia, de Alicia Scherson y Cristián Jiménez; La Mentirita Blanca, de Tomás Alzamora; Cabros de Mierda, de Gonzalo Justiniano, y el documental Tacos de Cemento, de Marcelo Porta, sobre la figura de Andrés Pérez.
La selección incluye también el proyecto Secos, realizado por Galut Alarcón como parte de una campaña lanzada este año para denunciar la usurpación del agua, y el documental Exote: La Filmación de La Telenovela Errante, de Pablo Martínez, que complementa el estreno nacional del filme rescatado de Raúl Ruiz y que será presentado en la inauguración de este festival.