En noviembre, y por cuarto año consecutivo, un conjunto de representantes del variado circuito de la música nacional participará de la octava edición de la Feria CIRCULART. El grupo viaja hasta Medellín con financiamiento del Fondo de Fomento para la Música Nacional del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.
Serán ocho representantes de industria y dos bandas quienes enarbolarán la bandera de la música chilena en Medellín, Colombia, para uno de los encuentros más relevantes para el circuito musical mundial: la feria Circulart, que se extenderá entre el 2 y el 5 de noviembre. Una feria donde Chile marca fuerte presencia desde el año 2014, con el financiamiento y apoyo del Fondo de Fomento para la Música Nacional del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.
Para la edición 2017, la delegación quedó compuesta tras una convocatoria que invitó a miembros de la industria de la música (managers, programadores, sellos musicales y agencias de booking, entre otros) y artistas (solistas o agrupaciones de música popular), que puedes conocer a continuación:
Valeria Moraga:
Representa a Ensamble Trasatlántico de Folk Chileno, creada en Valparaiso el año 2012, que se dedica a interpretar música original inspirada en ritmos tradicionales del país, invitando a redescubrir nuestro folclore y a conectarlo con las músicas del resto del mundo. Además son organizadores de «ChilEtno», campamento internacional de música folk. Paralelo a esto, Moraga también mostrará el proyecto de Mundovivo, sello discográfico con más de 20 años de trayectoria dedicado íntegramente a las músicas del mundo en Chile.
«En mi caso, como segunda vez en Circulart es una gran oportunidad para reencontrarse con amigos y colegas y continuar cultivando relaciones. Eso es de gran importancia, además de el crear nuevas redes y conocer un poco más de otras realidades latinoamericanas en torno a la industria de la música»
Jorge Meza:
En representación de Balmarock, plataforma creada en Balmaceda Arte Joven Biobío, en donde se construye integración social a través de la música y sus diversas actividades. El principal hito es el Festival Balmarock, el cual lleva seis versiones realizadas y en donde se han presentado más de 60 proyectos musicales de todo el país. A lo anterior, se suma la producción de discos compilatorios de músicos emergentes y álbumes de artistas más consolidados de la región del Biobío. Actualmente, Balmarock se encuentra en un proceso de internacionalización, el cual permitirá establecer redes de trabajo y contacto, que beneficiarán y potenciarán esta creciente e innovadora iniciativa musical.
«Como Balmarock nos sentimos muy agradecidos y contentos por la invitación. Además, lo tomamos como un reconocimiento para nuestra plataforma, la cual hace más de 6 años, viene produciendo un festival, lanzando compilados de bandas emergentes y ahora último iniciándonos en un trabajo como sello de bandas de la región del Biobío (Chile). Estamos ansiosos ya de llegar a Medellín y compartir con gente que está en la misma que tú y así establecer contactos, para iniciar redes de trabajo a corto y mediano plazo que beneficien nuestra pujante industria musical.»
Pablo Esquer:
Representa a Radionauta, radio online con énfasis en su contenido que abarca música de todo el mundo, en casi todos sus estilos. La radio está fuertemente enraizada en el quehacer musical, con algunos de sus locutores y colaboradores trabajando además como parte de la industria, ya sea como productores o agentes de prensa de algunos de los actores más relevantes de la música chilena
«Es una tremenda oportunidad viajar como parte de la comitiva chilena y no la vamos a desaprovechar. Nosotros ya habíamos participado, por las nuestras, de Circulart 2016, además de haber estado en el mercado chileno Imesur 2015 y 2016. Todas esas experiencias nos permitieron conocer y conversar con bandas y gestores culturales de manera directa, y entender que esta industria aún se basa mucho en confianzas personales, más que en números y planillas. La importancia de conocer a la persona con la que quieres trabajar en la industria musical es vital. Por eso quisimos estar presentes en Circulart 2017, para mostrarles a esas bandas y gestores en qué hemos estado trabajando este año y hacia dónde queremos avanzar, y ojalá se nos unan.»
Félix Barros:
Fanear es una aplicación móvil y web que geolocaliza todo tipo de shows musicales, entregando al usuario una cartelera confiable y completa, recomendándole eventos según sus gustos y ubicación. Además representará al proyecto Mustach, que desarrolla instancias de encuentros, para colaborar, crear redes de contacto y procesos de asociatividad, desarrollando proyectos en conjunto para el fomento de la innovación, la exportación y el desarrollo de mercados.
«Estoy feliz de participar en Circulart, tanto en representación de mi empresa Fanear, y como presidente de MUSTACH (Music Tech Association Chile). Creo que será una excelente oportunidad de explorar alianzas para nuestro gremio a nivel latinoamericano, en nuestro afán de posicionar a Chile como un líder en el desarrollo de tecnologías y plataformas especializadas para la industria musical. Para Fanear también es una gran ventana para conectarnos con festivales de toda Latinoamérica y ofrecerles nuestros servicios de aplicaciones customizadas, medición de impacto y caracterización de audiencias.»
René Calderón:
Director de orquesta, arreglador, compositor y productor musical. Titulado en la carrera de Licenciatura en Interpretación Superior, Mención Percusión, con distinción máxima en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. También es percusionista, integró las Orquesta Sinfónica y Filarmónica de Chile y fue productor musical discográfico de destacados artistas nacionales como Luis Jara, Douglas, Yuri Ortuño, Verónica Villarroel, Carolina Soto, Leandro Martínez, entre otros. Actualmente se desempeña como Secretario General del Consejo Directivo de la Sociedad Chilena del Derecho de Autor (desde el año 2001), miembro del Consejo Fundación de la Música de Chile (desde el año 2009) y miembro del Consejo Fomento de la Música Nacional (desde el año 2010).
Rubén Verdugo:
Fundado en 2014, Mescalina nace como una apuesta discográfica independiente para la música regional, especialmente de Valparaíso, Chile. En estos tres años de existencia es un sello que ya ha albergado a 10 artistas y editado 16 discos. Mescalina ofrece a sus artistas un completo trabajo de estrategia de marketing que incluye entre otras cosas: grabación, distribución física y digital, promoción, relaciones públicas, creación de audiovisuales y un trabajo de booking nacional e internacional. La internacionalización es un aspecto que el sello trabaja a la par de un desarrollo a nivel nacional por esto, ya cuentan con importantes alianzas con sellos, festivales, prensa, bookers y venues en Colombia, México, España, EE.UU., Japón y China.
Diego Franco
Participará en Circulart en representación de Quemasucabeza, uno de los sellos independientes más exitosos del país. Desde su fundación, esta casa discográfica ha respaldado a artistas emergentes que a futuro han sido toda una revelación, tales como Gepe, Pedropiedra, Javiera Mena, Protistas, Fakuta, entre otros. Junto con ello, cada año organizan el Festival Neutral.
Cristián Ormeño
Interdimensional es una agencia de booking y producciones dedicada a generar intercambio musical con diversos países del mundo. A través de esta agencia, Cristián representa actualmente de forma exclusiva a varias bandas nacionales e internacionales y desarrolla además trabajos de colaboración con otras agencias para la movilidad de artistas en Chile y el extranjero. Dentro de las bandas nacionales con las que ha trabajado, están La Pozze Latina, Akinetón Retard, Congreso, Newen Afrobeat, Dania Neko y Paz Court.
BANDAS INVITADAS
A todos ellos se suman las agrupaciones Miss Garrison y Negros de Harvar, quienes representarán a Chile en los showcases que se realizan en el marco de CIRCULART, los cuales constituyen una vitrina de gran valor para dar a conocer su trabajo ante agentes de la música de todo el continente.
La primera banda, que continua con la promoción de su disco «Al sol de noche» (Beast Discos, 2016), toman esta invitación «como una tremenda oportunidad para poder mostrar nuestro trabajo a diferentes promotores y gestores culturales de Latinoamérica. Tenerlos a todos ahí reunidos durante cinco días y tener la posibilidad de mostrarnos con un showcase es algo impagable. Seguro se nos abrirán más instancias internacionales después de esto y ese es nuestro objetivo», aclara Rodrigo de la Rivera.
Mientras que Negros de Harvar, que hace unos meses lanzaron su nuevo single «La Bogotana», mezclan la música de raíz latinoamericana con ritmos urbanos como hip-hop, funk y dancehall. Al igual que Miss Garrison, toman esta invitación como «una excelente noticia para nosotros, nos permite continuar con el trabajo de internacionalización de nuestra banda, que venimos desarrollando hace algún tiempo por Brasil y Perú. Esperamos generar redes concretas para seguir mostrando nuestro trabajo por el mundo.»