Foto por Pablo Montt
Una de las voces frescas y afinadas del pop y jazz electrónico de nuestro país, acaba de lanzar su segundo álbum en solitario, «Veranito de San Juan», sin embargo es el primero con su nuevo proyecto La Orquesta Florida, que la llevó a reversionar su disco debut «Cómeme» y se ha presentado en grandes escenarios como el reciente Lollapalooza Chile.
La artista, que accedió a conversar con nosotros, cuenta que la idea nació desde gustos personales de su infancia, admirando a grandes divas de la música como Nina Simone, «en el fondo siempre tuve como una admiración, y de algún modo, un sueño de poder hacer eso con mi música. La gente que me conoce sabe que he probado con formatos bien diversos y siempre he tenido como esa cosa con la experimentación y con la búsqueda del sonido» señala. Aún así, siente que su zona de confort siempre ha estado en el jazz, desde que debutó hace 10 años con Jazzimodo, banda que encabezó junto al tecladista y programador Lautaro Quevedo, hasta su material más reciente.
La cantautora, que además formó parte de proyectos como Los Viudos de Marilyn y Tunacola, comenzó a tomarse en serio este proyecto (La Orquesta Florida) desde su presentación en el festival Santiago a Mil 2016, donde tuvo la oportunidad de montar un gran show, grabarlo en vivo y luego plasmarlo en su EP «Cómeme reinventado». «Una como artista siempre tiene distintas experiencias sobre el escenario, pero con la orquesta sentí que algo ocurrió ese día. Grabamos en vivo el disco y decidí darle todas las oportunidades a esta orquesta, jugármela porque siga existiendo. Es una orquesta que depende 100{aef1bb7b951b47d542e5b667d05364b1a2214b0201d3b3aa5ebd60a7c42dfc9c} de mí, que yo cree y que gira en torno a mis decisiones y mis ganas. Entonces, en ese sentido, ha sido super intenso porque llevar un proyecto tan grande con tantos músicos es complejo, pero al mismo tiempo ha sido super satisfactorio» agrega.
«Siento que cuando una es más pop la música pasa a un segundo plano, a veces importa más la onda, las letras o el hit radial. Entonces este disco, busca poner en valor la música, las partes instrumentales, la potencia de cuando muchos músicos tocan al mismo tiempo, la magia de los arreglos musicales, la magia de lo análogo» describe Paz a su nuevo disco, «Veranito de San Juan» (2018), que además de canciones de su autoría incluye tres covers «Amorcito Corazón» (Pedro de Urdimalas y Manuel Esperón), Sufrir (Francisco Flores del Campo) y Simetría (Ases Falsos), que para cada uno le tiene un porqué de su elección:
«Sufrir»: Es el primer cover que elegimos y tiene que ver con varias cosas. Por un lado, la búsqueda y el establecimiento de la identidad latinoamericana que vengo trabajando hace un rato con el segundo disco de Jazzimodo, después con mi primer disco solista. En ese sentido, este disco se reafirma en este territorio a partir de este bolero y después al resto de las canciones. También como el antecedente de lo vintage, que lo vengo haciendo desde épocas remotas con Jazzimodo, permaneciendo en esa línea, pero ahora desde otra trinchera. Si bien yo había versionado boleros, siempre fue como con un espíritu alegre y esperanzador y tenía ganas de mostrar otra cara mía, porque la gente siempre me identifica con ese espíritu más primaveral y tenía ganas de contrastar. Me gustaba la idea de versionar música chilena y además siento que el bolero tiene una emocionalidad gigante, que siento que Andrés Landon en los arreglos lo logró transmitir súper bien.
«Amorcito Corazón»: Es rendir homenaje a una de las bandas que también influenció mucho en mi disco, que son Los Panchos. También es mi link con México, es un país que estuve viajando mucho y le tengo mucho cariño, el cual pretendo volver este año»
«Simetría»: «Este tercer cover fue con la idea de hacer algo más nuevo, porque siempre he estado haciendo covers de los años 40’ y 50’ pero nada contemporáneo. Y con esta canción de los Ases Falsos, me pasó lo mismo que con “Sufrir”, la primera vez que la escuché me voló la cabeza, pienso que es una canción con una letra muy potente y emocional, que también podía de algún modo, entrar bien en el concepto de este disco. Si bien es una canción de ahora, tiene esa emocionalidad que podría ser perfectamente un bolero».
¿Y tuviste la oportunidad de hablar con Cristóbal Briceño y comentarle esta idea de hacer un cover orquestal de “Simetría”?
Sí, obviamente le pedí la autorización correspondiente, pero todavía no le he mostrado el resultado final, así que vamos a ver qué dice.
¿Te consideras una artista inquieta musicalmente hablando?
Siento que lo más lejano que he hecho hasta ahora es cuando estuve en Tunacola, el resto siento que siempre ha habido un hilo conductor entre todas las cosas que he publicado, prácticamente entre Jazzimodo y ahora estoy haciendo la misma música, pero con distintos matices. Sí, de todas maneras, me considero inquieta y esta idea de la Orquesta Florida responde a eso también, como a esa necesidad de estar moviéndome constantemente, creando cosas nuevas, poder generar algo único. Así que sí, siento que esto de todas maneras va a evolucionar hacia otro lugar, no sé cual, pero sí te puedo confesar que después de todas las vueltas que me he dado, siento que ahora encontré un lugar muy propio, que me acomoda mucho y que me encantaría seguir explorando
Este disco lo editaste totalmente de forma independiente, ¿cómo ves el panorama de los sellos discográficos en el país, teniendo en cuenta que tu disco anterior fue editado por un sello que al poco tiempo se cerró?
Pienso que el panorama ha ido cambiando, hay sellos que han sabido mantenerse vigente y otros que definitivamente han ido cerrando. Pienso que todavía hay paradigmas que faltan cambiar en la música chilena, el hecho de que eso todavía no suceda, responde a que todavía hay gente y sellos que están como pensando a la antigua. Pero eso va a cambiar, porque tarde o temprano lo antiguo avanza hacia otro lugar y llega lo nuevo como a refrescar
Paz Court publicó su álbum debut «Cómeme» y posterior versión orquestal bajo el alero del sello Chilevisión Música, que bajó la cortina a dos años de su creación. «Siento que para mí todavía es un poco difícil poder encontrar aliados en ese sentido (sellos), porque hago una música muy distinta, ya que para el mundo del jazz soy muy pop y para el mundo del pop soy muy jazz, como que veo que nadie me entiende, por eso por lo pronto encontré este lugar de trabajar independiente que está siendo extremadamente intenso, pero también está avanzando», además agrega que «los sellos no te vienen a solucionar la vida ni lanzar tu estrellato, pero sí son más manos que ayudan».
La artista también se dio el tiempo de comentar los terribles casos que fueron revelados el año pasado, que tenían relación con abusos y acosos sexuales de hombres del arte a mujeres. «Creo que son muy valientes esas mujeres que han decidido hablar, pienso que es muy necesario para generar un cambio. Pero siempre esa posición es muy difícil, en términos de que por responderte a ti mismo y lo que piensas que es justo, se te cierran puertas. Es un poco de este mundo de la vieja escuela como te decía, donde reina cierto tipo de gente que es como de esa mentalidad enchapada a la antigua y que de repente le cierren puertas a esa mujer, por ejemplo. Siento que es muy necesario, estoy muy agradecida de este momento que estamos viviendo las mujeres, en que estamos empezando a cambiar al mundo a través de estos gestos. Pienso que las generaciones nuevas vienen también con otro chip en ese sentido».
El lanzamiento de «Veranito de San Juan» en Tocatas Mil 2018
Paz Court se presentará este domingo 7 de enero en el Centro Cultural GAM para lanzar su nuevo disco, actividad que se enmarcará en la realización de Tocatas Mil del Festival Santiago A Mil 2018. Evento, que por segunda vez, la invita para ser parte de su programación musical. Como ya sabemos, la propuesta en vivo de Court está llena de matices, colores y muy relacionado con el teatro, ¿tendrá algo de eso este domingo?
Sí, totalmente. La invitación del festival Santiago a Mil a todas las bandas que participarán es “Músicos al teatro”. Entonces convocaron justamente a esos artistas que tenemos la veta más teatral, personalmente decidí que fuera el lanzamiento del disco, por lo tanto le voy a poner más bombo y chaya de lo común. Así que sí, habrá un trabajo en escena, una línea estética, una propuesta escénica que es la intensión de esta orquesta, como unir dos mundos. En un momento tuve el show de Los Viudos de Marilyn, que fue prácticamente un espectáculo de casi teatro musical, en esta ocasión se integran mucho de esos elementos.
La invitación está hecha para asistir mañana 7 de enero a la Sala A1 del GAM, las entradas están disponibles a través de Dale Ticket y boleterías del centro cultural.