La co-producción chileno-argentina, protagonizada por la chilena Paulina García y el argentino Claudio Rizzi, llega a las salas de cine nacionales este jueves 19 de abril.
La ópera prima de las cineastas trasandinas Cecilia Atán y Valeria Pivato narra las desventuras de Teresa Godoy (Paulina García), una mujer de 54 años que se desempeñaba como empleada doméstica en Buenos Aires. Cuando la familia para la que trabajaba decide vender la casa, debe aceptar una propuesta laboral en San Juan. En el camino, la micro se avería y queda varada en una localidad donde hay un santuario de la Difunta Correa. Allí conocerá a Miguel (Claudio Rizzi), un solitario vendedor que se mueve en una casa rodante.
Pero Paulina no es la única representante local en esta co-producción, sino que también incluye dos nombres chilenos en el área técnica: el director de fotografía Sergio Armstrong («Tony Manero», «La nana», «Joven y alocada», «No», «El club», «Neruda» y «Princesita») y la montajista Andrea Chignoli («Historias de fútbol», «Tony Manero», «Violeta se fue a los cielos», «No», «El bosque de Karadima», «Jesús» y «Princesita»). También cuenta con una breve participación del actor Daniel Muñoz.
El film ha tenido una destacada participación en certámenes internacionales como el Cannes, Festival de Huelva (Mejor Largometraje, Mejor Actriz y Mejor Actor), Festival de La Habana (Mejor Ópera Prima), Festival de Lima (Mejor Ópera Prima), Festival de San Sebastián y la Competencia Internacional del Festival de Zurich, y el año pasado Paulina García estuvo nominada en los Premios Fénix por la Mejor Actuación Femenina, donde ganó Daniela Vega por Una Mujer Fantástica.
«La novia del desierto» tendrá funciones en salas de Santiago (Hoyts La Reina, Cinemark Alto Las Condes, Cineplanet Costanera, Cineteca Nacional y Matucana 100) y también se podrá ver en ciudades como Antofagasta, La Serena, Valparaíso, Talca, Chillán, Concepción, Villarrica, Valdivia, Puerto Varas, Puerto Montt y Coyhaique.