El tercer largometraje de la directora chilena “Tarde para morir joven” fue parte de la Competencia Internacional del certamen suizo.
Uno de los premios más importantes de la escena de festivales clase A ha sido otorgado esta mañana a la realizadora nacional Dominga Sotomayor por su trabajo en la película «Tarde para Morir Joven». Se trata de un reconocimiento histórico, puesto que el galardón Silver Leopard for Best Direction -leopardo plateado a Mejor dirección- nunca antes había sido entregado a una mujer.
Es así como Dominga Sotomayor no sólo marca un nuevo hito para la cinematografía nacional, sino también para la del mundo al haberse convertido en la primera mujer en la historia del prestigioso Festival de Locarno en recibir este honor. Sotomayor se suma a la lista de aclamados directores que han alcanzado este reconocimiento entre los que se encuentran John Ford, Roberto Rossellini, Claude Chabrol, Stanley Kubrick, Hong Sang-soo, Pedro Costa y Joao Pedro Rodrigues.
Tarde para morir joven narra la historia de Sofía de 16 años (Demian Hernández), Lucas de 16 también (Antar Machado) y Clara de 10 (Magdalena Tótoro), jóvenes que viven en una aislada comunidad a los pies de la Cordillera, en 1990, año del retorno de la democracia a Chile. En este lugar enfrentan sus primeros amores y miedos, mientras se preparan para una fiesta de año nuevo. Ellos viven tal vez lejos de los peligros de la ciudad, pero no de los de la naturaleza.
Esta historia viene muy de cerca con la biografía de Sotomayor, puesto que ella vivió en la Comunidad Ecológica de Peñalolén hasta los 20 años. De hecho, volvió a este sector después años para escribir la película. «Su estructura (de la película) tiene que ver en la manera como uno recuerda las cosas» señala la directora, quien agrega que los niños protagonistas no tienen experiencia en cine, lo cual le da un relato «más real y no tan actuado».
Dominga Sotomayor es titulada en dirección audiovisual y licenciada en comunicaciones, de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Comenzó su carrera audiovisual en 2005, con dos videos experimentales y el documental Cessna. En 2006, dirige siete cortometrajes de los que destacan Noviembre y Debajo. Finalmente debuta en el formato largometraje en 2012 con la película «De jueves a domingo», le sigue «Mar (2014) y la premiada «Tarde para morir joven» (2018).
Durante su carrera fundó la productora Cinestación, encargada de apoyar sus trabajos audiovisuales, entre los cuales se incluye destacados videoclips de la música chilena como «Tu mamá te mató» (Camila Moreno), «Punto Final» y «Hablar de ti» (Gepe).