Foto por Rocío Aguirre
El cantautor chileno vuelve a tres años de su último disco «La Montaña» con un sencillo que busca conectar con la naturaleza a través de sonidos orgánicos.
Este nuevo sencillo, titulado «El Árbol» es el primer adelanto del próximo trabajo discográfico de Felipe Schuster, cuya lírica nos habla de la conexión espiritual que viene de la interacción con los árboles y la naturaleza, acompañada de ritmos cumbieros y toques andinos. También incorpora algo de electrónica, inspirándose en una base del DJ inglés El Buho. Por otro lado, la portada del single fue pintada por la artista penquista Lucía Haristoy.
El videoclip en tanto, estuvo a cargo del realizador Luciano Rubio, responsable también de piezas como “Tamarugal” (grabado en Bolivia), “Riberas al sol” y “Ver bien” de Schuster, además de otros clips de artistas como Gepe, Coiffeur y Andrés Reveco. “El Árbol” fue grabado en territorio mapuche, en las cercanías de Carahue (Región de la Araucanía), y nos muestra los inigualables paisajes del sur de Chile, donde interactúan personas en situaciones reales.
Este lanzamiento pertenece al sello Guarida Sónica, que debutó en la escena nacional lanzando al músico Andrés Reveco y su disco «Volcánica». Luego de estrenar “El Árbol”, el músico partirá rumbo a Quito, Ecuador, donde se presentará en un showcase en MIIM (Mercado Internacional de la Industria Musical), que tendrá lugar el día viernes 24 de agosto.
Conversamos con Felipe para contextualizarnos sobre este sencillo y cómo fueron las grabaciones del videoclip
– En «La Montaña» ya nos habías mostrado algo de este sonido que mezcla folclor y pop, lo cual se plasma en este nuevo sencillo ¿será la tónica de tu próximo disco en general?
Sí, por ahí va mi camino y lenguaje musical. Sonar chileno, con elementos de los andes, de nuestra tierra, acompañando la canción pop, sin complejos, tratando de sonar fácil, con profundidad. La música está rodeada cada vez más de elementos externos que no me interesan, las redes sociales han influido mucho, mi apuesta es ir a la esencia, al mensaje, a la honestidad.
– ¿Qué has escuchado últimamente para definir el sonido del disco?
De todo. He estado escuchando estos djs que mezclan música electrónica con música andina, como El Búho, que sirvió de inspiración para este nuevo single. Nicola Cruz también. No se trata que me vaya a ir por ese camino, yo soy más de madera, pero son sonidos que complementan la forma de acompañar una canción.
– ¿Con quiénes estás trabajando en este álbum?
Con Claudio Rocco en la coproducción, que viene del mundo de música de películas, y Oscar Lama en la grabación y producción también. Son personas que aprecio mucho, talentosas, y me ayudan a lograr el resultado que busco.
– ¿Te acuerdas en qué momento la compusiste («El Árbol»)?
Sí, la idea viene de una experiencia que tuve en el Parque Mahuida, en La Reina. Una especie de epifanía que se plasmó en esta canción. No muchas veces me pasa que compongo una canción en base a una experiencia en particular, pero esta vez fue así en forma muy espontánea.
– En la segunda parte de la canción se escucha la voz de una mujer ¿quién es?
Es la Maca Campos, que canta con el Bronko Yotte. Pura admiración para ella, es un honor que haya aceptado participar, puso la guinda de la torta para que la canción llegara donde tenía que llegar.
– Respecto al videoclip, ¿qué tal fue esa experiencia de grabar en la Araucanía y entrar en la intimidad de una familia mapuche?
Fue algo que planeamos con el director, Luciano Rubio. Mostrar realidad, nada artificial. Todo lo que se filma ahí es verdadero, lo que hace la gente en su cotidianidad, como viven, lo pasamos muy bien y aprendimos mucho de esa experiencia, además que el paisaje es precioso y nos recibieron con los brazos abiertos.
– Lo lindo de esto, es que además de mostrarse haciendo cosas de su cotidianidad, también participan doblando la canción.
Claro, se aprendieron la canción sin problemas, y les encantó, se transformaron en fans! y les gustó mucho el video además, es una alegría para mí.
– ¿Cuál es tu opinión respecto al trato y al valor que se le da al pueblo mapuche?
Es una deuda que tenemos. Urgente. En ese pueblo está nuestra riqueza, nuestro patrimonio, y pareciera que recién estamos comenzando a mirarlo de frente. Somos un país muy inmaduro aun, no sabemos apreciarnos, querernos, teniendo tantos tesoros alrededor.
– ¿Cómo fue trabajar nuevamente con Luciano Rubio?
Genial. No tengo dudas que es el mejor director de clips en Chile. Por lejos. Además somos buenos amigos. Tiene un trabajo de autor, y nosotros ya tenemos un camino recorrido, que va marcando una estética, una línea propia, que me tiene muy orgulloso y espero que la gente lo pueda apreciar.