Este año la escena musical chilena e independiente nos entregó grandes producciones que merecen ser destacadas por su calidad y exploración en nuevos sonidos.
Diferentes estilos musicales convergen en este listado. Desde el trap de Gianluca hasta el folclor imaginario de Gepe y Pascuala Ilabaca, todos se unen en esta selección sin caer en teorías puristas sobre qué es lo musical o no. Cada uno/a en su estilo, logran cautivar al público con composiciones frescas, algunas más melancólicas y otras donde no puedes dejar bailar. Así es nuestra música actual, llena de colores y amor por lo que hacen
Pase a leer a continuación (No está ordenado del mejor al menor. El número es solo referencial):
1.Pascuala Ilabaca y Fauna – «El Mito de la Pérgola»
A través de 10 canciones, la cantautora porteña pasea por diversas sonoridades del folclor latinoamericano como la rumba cubana, ritmos altiplánicos y zamba boliviana, así también sonidos de la cultura hindú para una canción compleja y rica en musicalidad como “Manikarnica”, donde la versatilidad vocal de la artista se manifiesta en su máxima expresión. La utilización de instrumentos tradicionales del folclor chileno toma un lugar importante en el disco ya que, por ejemplo en la canción “El Ángel”, incorpora por primera vez el organillo tradicional chileno. Así, otros instrumentos como el chinchín, arpa, cuatro y charango, también toman fuerza en los 44 minutos de duración. Cabe señalar el rescate de las lenguas originarias, como en “El Baile de Kkoyaruna”, una pieza perfecta de ritmos nortinos que incluye letras en quechua. Pascuala nos sorprende siempre con sus discos, pero esta vez dio un paso más allá al deslumbrar no solo como una buena compositora e intérprete, sino que también como una rigurosa investigadora del folclor mundial. Por Cristóbal Galleguillos.
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2. Cristóbal Briceño – Para Hondo
Hay sentimientos que, para algunos, es inevitable no asociarlos con colores. Como lo hizo Gustavo Cerati con su amor amarillo o Taylor Swift con la intensa pasión en tonos rojizos. El último larga duración de Cristóbal Briceño es, sin dudas, color azul y probablemente la portada de este mismo afirme lo que digo.
Desde la canción de apertura del disco doble, el músico encanta a través de los parlantes generando un lazo de intimidad entre él y sus oyentes; entonando las hojas más íntimas de su diario de vida; historias que te atrapan y te acercan a la melancolía y soledad de los veintitrés temas que suma “Para Hondo”, preparándote para sumergirte en las mismas sensaciones y augurios que tiñen el álbum completo de azul, porque esto va para largo o va para hondo.
Cristóbal Briceño, como solista, ha sido una presencia tranquila pero insistente en la escena nacional y con “Para Hondo” reafirma su capacidad para esculpir canciones, de manera en que crea postales instantáneas en las que resulta casi imposible no hacerlas propias. Por Renata Bastidas
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3. Javiera Mena – Espejo
Esta es la cuarta entrega de Javiera Mena, un disco anticipado con sencillos bailables de letras introspectivas y nuevas experimentaciones. Más que nada, este podría ser el soundtrack de un carrete metafísico, en cuanto las temáticas aluden al autoconocimiento, a seguir la intuición, confrontar los sentimientos y extrapolarlos para conectarse con el mundo. Destacan con brillo propio “Alma”, una canción que acepta y concilia la soledad; y el single “Dentro de ti”, increíblemente pegajoso y que remite a los trabajos previos de Javiera.
Este disco se trata de un paso atrás y tres hacia el frente para la artista, en la medida que regresa a la honestidad y melancolía cruda que habíamos escuchado en Esquemas Juveniles, pero se adelanta y supera a los sonidos vibrantes que tan bien pulió en Otra Era. Esto último resulta en un viaje profundo que nace en el interior, para expandirse hacia el exterior, idea que se sintetiza con claridad en “Todas Aquí”. Por Constanza Zúñiga Esperguen
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4. No Bailo – «No Bailo»
Cuando los riffs más duros y los gritos parecen desaparecer de la propuesta musical nacional llega “No bailo” con su primer disco directo desde el puerto de San Antonio en el litoral central. Un mezcla del “pop de guitarras” logrando un rescate de lo mejor de aquel movimiento sumado con una voz directa y con peso en sus letras a cargo de Diamante Raptor y con el sello de incorporar tintes de cortes latinoamericanos mezclados con rock que en algunas ocasiones llegan a recordar a la connotada banda nacional Los Jaivas. En este disco podemos encontrar una probada de canciones que se diferencian y destacan por si solas, pero que juntas nos entrega una sonoridad nueva, con identidad y cosas importantes que decir. “No bailo” lanza este homónimo a principios de 2018 seguido de una participación activa en la escena musical de la Quinta Región. “No bailo” destaca con canciones como “Lo de verdad” que abre el álbum con fuerza o “Velocidad” que con su simpleza y sinceridad te atrapan hasta que terminan los 10 tracks que rodean la media hora de duración. Por Francisca Sanhueza
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5. Yorka – «Humo»
Tercer trabajo discográfico de este grupo pop. Es un disco de piel. Los recuerdos de los des-amores vuelven a la cabeza al escuchar este álbum. Sensación de escalofrío al recordar a la persona amada. Yorka ha sido capaz de plasmar en sus letras ese sentimiento de soledad, desgana y vacío que deja la pérdida de un amor, pero al mismo tiempo se convierte en esa amiga que te acompaña en el dolor. Sin lugar a dudas, con este nuevo álbum, Yorka se consolida cada día más como una referente del pop nacional. Por Yasna Rodríguez
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6) J.J.Pérez – «Mono Blanco»
Definitivamente el disco hip hop del año, la verdad es que el boom bap típico ya cansa en el segundo o tercer tema, es por ello que discos como este dan la tranquilidad de que este género está a salvo gracias a gente como JJ Perez (Dj Pérez) . En este trabajo, muy cohesionado y al mismo tiempo bastante caótico, experimenta con elementos de electrónica, noise y el lado más industrioso . Pareciera que está jugando con sus samples y sonidos junto a toda su gente que le ha acompañado por años. Hay que poner atención siempre a discos como este ya que son avisos de que la innovación debe ser algo importante en la música y aún cuando es un material de tanta calidad. Por Profesor Rayado
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7. Dulce y Agraz – «Trino»
El añorado LP de Dulce y Agraz al fin desplegó su canto este 2018, con una Daniela expuesta y visceral, instalada en la capital junto a Cristian Dippel y Juan Pablo Bello en la producción. El “Trino” trae consigo un discurso y una visión clara; explotar lo vocal y lo poeta, para cristalizar de manera genuina la emoción a través de la palabra y la voz.
Cuidado, puedes encontrarte con tus fantasmas en más de alguna canción y es que el dolor como experiencia y el amor propio están presentes en cada letra. Sin embargo, también moverás la patita y podrás sandunguear con el reggaetón lento y el pop cada vez más oscuro que emana este proyecto. Perfectas colaboraciones con otras mujeres de la escena hacen aún más valioso este trabajo; con Natisú, Princesa Alba y un coro de mujeres músicas en “Duele” y en lo que respecta al arte, encontramos a Valentina Palavecino, Maria Jose Tapia, Constanza Fuentes y Rayen Palacios. Un sonido fresco que llega a remover y renovar los lanzamientos de este año, si no lo revisaste aún, hazlo y entrégate a la ley de existir. Por Lucas Benavente
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8. Gianluca – «G Love (Mixtape)»
Si hay un artista del año 2018 este claramente es Gianluca Abarza, que con solo 22 años se consolidó como el mayor exponente del trap nacional, a punta de letras honestas y una particular estética. Después de un exitoso debut con SSR (2017), su segundo mixtape G Luv vino a reafirmar la solidez de su propuesta musical. En 14 canciones el joven trapero logró convertirse en la voz de una generación que se siente identificada en sus letras que abordan temáticas como la depresión, el abuso de sustancias y los amores platónicos. Gracias Gianluca. Por José Ignacio Frías
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9. Rubio – «Pez»
El primer larga duración de Rubio es reflejo del impecable trabajo que Francisca Straube llevaba haciendo. Pez es una entrega experimental hipnótica y extremadamente rítmica, una música de doble filo, en donde o bailas, o viajas entre las letras y composiciones de ritmos electrónicos, étnicos, pop. Un disco fascinante que afortunadamente pude presenciar en vivo, pues la complicidad que tiene el trabajo visual lumínico con el trabajo musical es encantadora, donde cada canción tiene una intensidad, una capa, una inquietud; realmente pulenta esta entrega. Por Javier Castro
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10. Rosario Alfonso – «Lo Primero»
El debut de Rosario Alfonso, bajo el sello Uva Robot, no peca de ignorante ni inocente, mucho menos de indecente. Se trata de un trabajo que es directo y prístino, humilde hasta en la floritura más meticulosa, a ratitos visceral, como en «Siento miedo de pensar»; autocrítico en «De haber sabido» (canción en la que participa el talquino estrella Diego Lorenzini); y seductor en «Sácate las ganas». Lo Primero pudo ver la luz luego de un hiato musical de 7 años de Rosario: aunque su primer sencillo se estrenó en el 2011, es recién con el conjunto experimental La Matiné (con Niña Tormenta, Javier Bobbert, y Diego Lorenzini) que pudo retornar a la música y encontrar su propia voz. El álbum tiene la cadencia cálida del cuatro venezolano, que vibra entre percusiones tan modestas como precisas, y se enlaza amorosamente con cantos dignos de boleros veraniegos.
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11. Diego Peralta – «Bailando Juntos»
Diego Peralta es posiblemente uno de los compositores e intérpretes más versátiles de nuestra música. A pesar de tener más de 10 años de carrera musical, se desconoce mucho su trabajo, el cual puede estar a nivel de reconocidas figuras de la escena actual. Este año nos tomó por sorpresa cuando lanzó su álbum más pop: Bailando Juntos. 11 canciones que cuenta con colaboraciones de Fakuta, Andrés Landon, Pedropiedra y Mariana Montenegro y es imposible aburrirse de tanta energía y calidad interpretativa involucrada. Este resultado se lo debe, en gran parte, a su productor Mowat, quien vio en Diego lo que no vio en su antecesor “Nuevo Hogar”: una potente figura pop, que puede ser tan emotivo como bailable a la vez. Por Cristóbal Galleguillos
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12. Chini and the technicians – «Arriba es abajo»
Luego de mucho trabajar desde el debut en 2015, y recorrer distintos escenarios del país creciendo en experiencia y equipo -siempre acompañados del cantautor y productor Diego Lorenzini-, hoy el quinteto Chini & the Technicians se encuentra recogiendo los frutos de un destacado primer LP, titulado Arriba es Abajo.
Desde el nombre, la propuesta es una exposición de géneros que se desdibujan; pueden ser profundos y melancólicos (“Fiesta de despedida”, “Ctlqhl”), así como oscuros o frenéticos (“Abajo”, “Siempreviva”), casi como las cotidianas oscilaciones de la vida. Extensos recursos instrumentales que prescinden de batería, son hilados por la multifacética voz de María José Ayarza, impecable e implacable al momento de satirizar en sus letras sobre lo que nos rodea. Se agradece que sean capaces de relucir tanto el trabajo en equipo, estableciendo algunos criterios honestos y necesarios como en “Imagen”: Y mi refugio está en el intento porque completo no vas a salir de aquí. Podría extenderme en las citas, algunos acertijos coreados en hermosas armonías por Niña Tormenta (Tiare Galaz), pero basta con escuchar. Por Janine Aravena
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13. Francisco Victoria – «Prenda»
Desde el año pasado hemos estado hablando de los tesoros que regala el proyecto solista de Francisco, un perfecto viaje que explota en sensaciones al escuchar este primer LP. Letras con historias de desamor y quebrantos, pensamientos que podrían ser los de cualquiera de nosotros, tan reales y sinceros que te toman en cada frase y coquetean contigo en cada acorde y una constante batalla entre el ritmo que te levanta y te hace bailar y la caída en lo sentimental que expone tus romances más tiernos e imposibles. La herencia pop es evidente, pero el sello propio también. Por Lucas Benavente
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14. Mon Laferte – «Norma»
La última producción de Mon Laferte es una mezcla de ritmos y sabores que te hacen bailar en cualquier lugar. Es el más alegre de sus trabajos discográficos. Y como ella lo ha declarado en entrevistas anteriores, plasma la etapa de vida en la que se encuentra. Contando las etapas de una relación, en este trabajo de la chilena radicada en México, se siente una rica ensalada de ritmos, desde toques de cumbia hasta chachacha. Claramente esto muestra que norma Monserrat Bustamante está en el mejor momento de su carrera. Por Yasna Rodríguez
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15. Ases Falsos – «Mala Fama»
Un reflejo del gran momento que está pasando la banda comandada por Cristóbal Briceño (un hombre que sacó cuatro discos este año, uno de ellos doble. Qué productivo, ¿ah?). En esta ocasión de alguna forma resume lo que ha estado haciendo la banda de una forma más orgánica pero no tan pesado como el disco “El Hombre Puede”. La banda suena muy cohesionada y esto es un aspecto que les motivó a grabar su primer DVD en vivo hace unas semanas. Las canciones son un brillante pop rock que, mirando con cierto romanticismo el pasado, buscan ser memorables para el futuro. Por Profesor Rayado
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16. Malicia – «Danza Circular»
Una banda femenina de pop electrónico, melódico y bailable aparece desde el sur. La banda Malicia es de Valdivia y con este disco debut bajo el sello Tue Tue entregan un primer disco con buenas canciones y atractivo a la primera escucha. El disco “Danza Circular” contiene 11 tracks que nos llevan a bailar, transitar y rockear en más de alguna ocasión. La banda se caracteriza por su gran puesta en escena en sus en vivo a cargo de Melisa Toro, Belén Rojas, Catalina García y Pablo Mura. “Danza Circular” rescata un electropop parecido al de Miranda de principios de década, pero que nos envuelve en un sonido dream pop con una dulce voz y letras honestas. Destacan canciones como “Danza circular”, “Frecuencia dislocada” y “Desconocidos” que entregan el sello a lo que pueden encontrar es estos tres cuartos de hora. Por Francisca Sanhueza
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17. Quinteto del Revés – «Tango de Porfía»
Con el decidido objetivo de abrazar y revolver el estilo, Tango de Porfía son 9 composiciones que proponen un sonido desprejuiciado del tango, al incluir quiebres, juegos rítmicos, instrumentos y pasajes que refrescan un poco la historia.
Destacados músicos brillan junto a cantores como Genaro Prieto o Hugo Cruz. La banda está compuesta por Rocío Acosta (violín), Rodolfo Jorquera (bandoneón), Felipe Muñoz (guitarra), Camilo Orellana (piano) y Rodrigo Ugarte (contrabajo), quienes trabajan en conjunto para evocar diversos sentimientos, mientras se permiten distorsionar partituras y así disfrutar de la música, más allá de la nostalgia. El álbum -autogestionado- es una contundente visión contemporánea de la porfía en el “qué hacer” y “desde dónde”, el que me demostró que sin importar lo difícil que sea, en distintos rincones se están reescribiendo las cosas, hasta el tango. Por Janine Aravena
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18. Alex Anwandter – «Latinoamericana»
El maestro Alex en esta cuarta entrega como solista -incluyendo a Odisea- nos da una muestra de lo que es hacer pop refinado y con contenido social en Chile, incorporando temas como la raza, la identidad de género y/o sexual, sin dejar de lado las melodías orejas y bailables a las que nos tiene tan acostumbrados. Con un espíritu innovador incorpora elementos nuevos a su música como las canciones en portugués “Um Girassol Da Cor De Seu Cabelo” y el clásico “Olha Maria” del musico brasileño Chico Buarque. Latinoamericana es lucha en forma de poesía con el propósito de que derribemos nuestros propios prejuicios en este triste y dañado continente al sur del mundo. Por José Ignacio Frías
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19. Yaney – «1992»
Todo hace sentido cuando se crea algo propio, algo que nace de tus sentimientos más puros, de esos que muchas veces no quieres compartir, los tienes escondidos por mucho tiempo o que te da vergüenza mostrarlos en público. Luego de su presencia como música de El cómodo silencio de los que hablan poco y Emisario Greda, Yaney Salgado toma las riendas de su proyecto solitario con un disco autobiográfico relatado en tercera persona, donde la misma Yaney le habla a la Yaney del pasado. Las letras de canciones como “Arpegi”, “Ya habrá tiempo” y la oscuridad de “Zen” son un verdadero instructivo de cómo hacer bien las cosas, de que todo va a pasar y donde las emociones están a flor de piel. Las expectativas del debut solista de Yaney se cumplen, mostrando un trabajo en se entrelaza la voz afinada de la compositora con ritmos lentos y melancólicos. Por Cristóbal Galleguillos
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20. Ojos de Perro Azul – «Ojos de Perro Azul»
Sin pretensiones, los cinco chicos que integran la banda temuquense aparecieron dentro de los primeros meses del año con un disco debut con un sello único e indeleble: buenas ideas y melodías redondas trabajadas entre amistad y energía contagiosa.
Grabado íntegramente en Temuco, las seis canciones del debut de Ojos de Perro Azul son doblemente pegajosas: primero te envuelven las melodías juguetonas y contagiosas, ritmos que ellos mismos catalogan como rock juguete; y luego se pegan las letras, escritas en alma y corazón por Yamil Oyarzún, que reflejan, como mini manifiestos, situaciones tanto personales como sociales, ideales para escuchar de la mano de un vino tinto. A este grupo de jóvenes sarcásticos y apasionados les aguarda de seguro un exitoso 2019. Por Renata Bastidas
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21. El cómodo silencio de los que hablan poco – «Amanda»
La banda con probablemente el nombre más largo de la escena nacional generó altas expectativas tras el exitoso recibimiento de su primera placa Run Run (2015). Tocata tras tocata, canción tras canción, el cuarteto de la Florida fue haciéndose espacio y sumando seguidores quienes se encantaron con su sonido que traía de vuelta un género que parecía extinto, el emo. Después de una larga espera, Amanda (2018) sorprendió… en menos de 10 canciones nos encontramos con un avance sonoro increíble que incorporaba elementos nuevos (drum machine y autotune), pero con el mismo espíritu adolescente y las letras que evocan al otoño, la nostalgia y la pena. Por José Ignacio Frías
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22. La Brígida Orquesta – «Corte Elegante»
La Brígida Orquesta siempre a sido de corte elegante, pero recién en octubre sacaron un álbum con su cualidad. “Corte elegante” es un trabajo maravilloso, armónico y político, donde Matiah Chinaski toma el micrófono para lanzar líricas directas entre instrumentos de vientos. La aptitud es clara, marcada, protestante y por su puesto, crítica. Por Javier Castro
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23. Gepe – «Folclor Imaginario»
Cuando uno vuelve a sus raíces, solo pueden ocurrir cosas buenas. Gepe en estos 12 tracks ahonda en las raíces del folclor y tal cual como en la fotografía, comete un asesinato sublimado, en este caso, no de una persona (el retratado), si no que musical: se internaliza y apropia de cada canción de tal manera que Margot renace. En este disco Gepe nos regala historia, y va impregnado de amistad: no solo florece él, si no que hace florecer a cada músico que colaboró en el disco, entre ellos el joven cantante de trap Gianluca. Folclor imaginario trata de encuentros, de saltos en el tiempo y de su conexión única con Margot Loyola. Por Valentina Palavecino
24. Niños del Cerro – «Lance»
La banda ícono del indie llevó a otro nivel todo lo que se ha hecho en el género hasta ahora jugando con experimentación, psicodelia, elementos de noise y el folclor latinoamericano, lo que provoca un verdadero éxtasis sonoro de principio a fin. Este disco es de alto volumen aún en las guitarras limpias y en las partes de distorsión como el track homónimo forma una muralla de sonido. Cada canción es una oportunidad para bailar, cantar llorar o ponerse en modo introspectivo. Con toda seguridad tengo claro que Lance significa un peak alto al menos para Niños del Cerro, pero que ojalá se tomen el tiempo para que después expandan la gran gama de experimentación e ideas en sus próximos discos. Por Profesor Rayado