Este primer encuentro musical hizo el cierre de una semana feminista, reuniendo cerca de una veintena de exponentes músicas que buscan más espacios en los escenarios.
Fotos por Elisa Torres
El domingo 10 de marzo, en el frontis de la Municipalidad de Independencia se llevó a cabo el primer Matria Mic, instancia impulsada por la organización La Matria Fest, que es liderada por la cantante nacional Mariel Mariel, que busca reivindicar la presencia de las mujeres en los escenarios.
Esta primera cruzada contó con la participación de 18 proyectos y se pudo apreciar variados estilos y ritmos musicales acompañados de discursos que las músicas presentes querían entregar. Desde el reggaetón del dúo Torta Golosa; covers de Britney Spears y Katy Perry en versiones de violín y guitarra con Callejas; el rap de Sonia, una mujer haitiana que poco hablaba español, pero que recibió y entendió el apoyo que le brindaron las mujeres presentes; el folclor de Daniela Conejero y la femicumbia con La Pingarita fueron algunas de las presentaciones.
“Queríamos que fuera muy diverso, que se contrastaran las caras, las voces unas con otras. La convocatoria por internet fue tan masiva, nos quedamos con muchos proyectos afuera. Esperamos que este micrófono abierto continúe”, comentó la cabecilla de este encuentro, Mariel Mariel.
El cierre de este primer encuentro estuvo a cargo de la murga Zamba y Canuta, agrupación músico-teatral conformada solo por mujeres. Francisca Benítez, directora escénica de este conjunto contó que las motivó a postular a La Matria Mic “en Chile somos la única murga compuesta solo por mujeres. Siempre estamos muy ligadas a lo que tenga que ver con el feminismo, con los espacios de las mujeres en la música. Es un espacio que también nos gustaría ocupar”.
El nacimiento de La Matria Fest
Este proyecto nace hace dos años, cuando la intérprete de “La mercancía” vuelve a Chile y comienza a sondear la industria de la música chilena, los escenarios y festivales que se realizaban en el país. Y la sorpresa no fue menor, la presencia de músicas en los escenarios era y es escasa. Coinciden con la celebración del 18 de septiembre y al notar la no presencia de mujeres en las ramadas deciden realizar la primera versión de esta idea “nace como una fonda, por eso se llama La Matria, porque se contrapone a la patria y a todo lo que significa patria y patriarcado y nuestra renuncia a eso. Jugamos a imaginarnos como hubiera sido la historia de este territorio construida por mujeres líderes”, explica la intérprete.
Luego se extiende y nace La Matria Fest, como un pequeño festival, donde contaron con la presencia de Ana Tijoux lo que las hizo proyectarse a lo grande y una convocatoria que las sorprendió, dándoles la certeza de que hay un público interesado en este tema.