A casi un año del álbum NEWENCHE, el peñi Camilo lo despide junto a SACH, dónde incluso nos adelanta que ya está preparando nuevo material, el cual llevará por nombre «Antü Lewfü» (Sol/Río).
Omar Camilo Antileo Espina es un joven músico de origen Mapuche; hoy cuenta con tres álbumes publicados «Hoy», «Warria» & «Newenche«, este, su último trabajo fue publicado el 12 de octubre del 2018 en marco del “Día de la Resistencia Indígena”, trabajo que en su traducción al castellano es gente poderosa, se encuentra a pocos meses de cumplir un año en las distintas plataformas de streaming. Camilo Antileo, junto a un rico café, nos comenta en detalle sobre este trabajo y de paso nos advierte que quiere dar por finalizada su distribución para enfocarse en una nueva producción.
Camilo, cuéntame sobre la gente poderosa, ¿Cómo se gestó Newenche?
Nació de la observación de la gente mapuche, en un montón de viajes que hice al territorio entre el 2015 y el 2018. Me dediqué a viajar y conocí el territorio ancestral Mapuche en pleno, allí me hice amigo de las y los poetas, me alojaron amablemente en sus casas, de las cuales iba y volvía, y compuse todo el disco en el territorio Mapuche, es decir, viajaba para eso, durante el camino escribía las melodías y en Santiago me encerraba en el estudio, fue un trabajo muy largo, dónde me demore tres años en hacer cuatro canciones, pues viajar salía caro y había que tener tiempo, pero me pareció que era lo que tenía que hacer, pues Warria, mi disco anterior, fue muy criticado por la comunidad Mapuche cuando yo lo publiqué, porque sentían que no tenía palabra en mapudungun, que no tenía concepto, que era decir soy mapuche, pero desde el rock, de una forma muy lejana, entonces yo sentí esa presión y decide demorarme lo necesario, eso me significó estar tres años fuera de la industria musical, es harto tiempo, venía llegando de México cuando decidí dejar de escribir hasta encontrar mi voz; en fin, me di cuenta durante ese tiempo, que la gente mapuche es muy poderosa, es muy fuerte, en ese periodo, cuando compuse el disco, la Machi Francisca Linconao estaba en la carcel, haciendo huelga de hambre, vi como a un joven peñi de 16 años venía con decenas de perdigones en su cuerpo y sobrevivió, entonces sí, ejemplos son muchos como para de decir que los Mapuches, son gente poderosa, está ahí y no se va a mover de ahí.
Quiero saber tu opinión sobre el paro docente que está ocurriendo hoy, donde -entre otras cosas- se hace presión para frenar la salida del sistema educativo público los ramos de Historia y artes como carácter obligatorio.
Lo veo por el lado de estudiante, estudio comunicación audiovisual y entiendo que hay una lucha que es política y que tiene que ver con la memoria, en el mundo Mapuche existe una gran cualidad que es la rebelde y porfiada memoria Mapuche, que se niega a desaparecer, y me da la impresión de que Chile tiene serios problemas de memoria en general, con su propia historia, con o sin el ramo, así a construido su propio relato, con sus países vecinos, con los pueblos originarios, Chile sufre de amnesia temporal a veces, les duele que les quiten un gol con el «VAR» en una copa, pero cuándo les quitan derechos yo no veo a toda la ciudadanía tan empoderada para recuperar esos derechos, como sí ocurre en otros países, como Argentina, dónde existen verdaderos paros nacionales y unidad nacional frente a una causa, entonces a mi me parece interesante el paro de profesores, pero falta que se sumen muchos más estudiantes y gente, nos falta Newen y fuerzas para estar mucho más unidos.
¿Será que las personas al olvidar su historia, han olvidado también que son gente poderosa?
Si, claro, y eso no es sólo culpa de la gente, estamos bombardeados por la publicidad todo el día, por el sistema capitalista, por la contaminación y obviamente que el cuerpo/mente del ser humano empieza a perder el foco, y esa es la labor del arte y a propósito de Newenche, recordarnos que somos gente poderosa.
A propósito de eso, ¿Cual es el mensaje para quien escuche el disco?
Tienes varios, pero, por un lado está la investigación y conocimientos de la gente Mapuche, de la cual yo me he enriquecido, pero por otro lado, tengo la sensación que cuando el pueblo Mapuche le dice a Chile que quiere autonomía, que quiere tener derechos sobre sus recursos culturales, económicos, lo que le está diciendo es que Chile se modernice, que es el estado el que se ha quedado en el siglo XlX que es monocultural, monolingüe que todabía sueña con la nación única e indivisible y los países modernos son ejemplos de plurinacionalidad, entonces la lucha indígena es una tremenda oportunidad para modernizar al estado y, eso igual es lo que he intentado lucir desde mi vitrina y en el disco, la pluricultural.
Respecto al tratamiento audiovisual del clip Weishafeke Lawen, y del trabajo en general, ¿de qué trata?
Es un trabajo hecho en stop motion que está ilustrado por Francisca Vergara y montado por mí; Nos demoramos un año y medio, no teníamos recursos, entonces estuvimos mucho tiempo creando el guión, los loops y las animaciones; largo trabajo, dónde a penas teníamos las imágenes, se iban recopilando para el montaje, y bueno, me parece que se logra la atmósfera, la sensación de que seguimos estando vivos, que seguimos siendo parte de la tierra, incluso en la ciudad, o con instrumentos no tradicionales de la música mapuche; tengo la convicción de que los nuevos Mapuches no queremos dejar de ser lo que eran nuestros bisabuelos, y esta canción tiene esa intención.
Siguiendo esa idea, tu música tiene una especie de enriquecimiento entre lo moderno y lo ancestral, entre el kultrún y los sintetizadores, en ese sentido, cuéntame sobre tu banda y del cómo han estado trabajando.
«Newenche» ha sido distinto a los otros discos, porque siento que pase de ser más rock a menos rock y nos posicionamos más con las guitarras, dónde son dos guitarras eléctricas, una acústica, un teclado y un computador, no hay baterías, ni bajo; ha sido super bueno, ha permitido que el sonido tome una fuerza que al estar yo sólo con la guitarra no se logra, entonces yo creo que la música siempre crece cuándo se está con un equipo de trabajo, de los cuales está Danilo Font, quien además grabó el disco, está Fabian Vargas quien también hizo la producción musical y tiene su propia carrera y un estudiante de música que se llama Omar que le ha puesto toda el conocimiento mas teórico, porque ninguno de nosotros estudió música, entonces el nos ha ayudado y orientado en ciertas cosas, dónde es un gran complemento.
¿Por qué tan temprano el cierre de Newenche, hay alguna motivación personal, es algo forzado?
No, se nos hizo más difícil la promoción del disco, porque es un disco pequeño, pero yo creo que tiene que ver con la personalidad de la gente en ese momento, cuando sacamos Warria, se lograron varios hitos comunicacionales, pero con Newenche sentíamos que la intención no era provocar, sino más bien compartir, lo cual igual significó estar menos en prensa, porque como te digo la idea era compartir el aprendizaje, no provocar y cuando tu queris estar en la prensa teni que provocar y yo decidí no hacerlo esta vez, lo cual me permitió llegar a públicos más específicos, directo al pueblo Mapuche, sin mucha bulla y a nichos específicos de música folk, entonces contento con el resultado, y lo cierto es que ya estoy pensando en un próximo disco.
Me lo adelantabas, y ahora quiero algunos detalles, ¿cómo estás trabajando para el próximo disco?
Un nombre que tengo tentativo es Antü Lewfü (Sol/Río), que es como se dice mi apellido en Mapudungun y estaría dedicado a mi clan familiar, a las migraciones de mi abuelos al territorio Mapuche, así que estoy investigando cómo fue que ocurrió esa migración, en que parada estuvo, que desvíos tuvo, y ahí estoy entreteniéndome con mi bis abuelo, la historia de mi abuelo es hermosa, migra de Los Álamos desde el Wallmapu a Lota, llega a La Legua, mi padre, tíos y primos crecen allí en plena dictadura y todo eso de alguna forma de que es mi clan familiar, de cómo llegó a la ciudad en Santiago, es de lo que se va a tratar mi próximo disco.
Puedes escuchar el álbum «NEWENCHE» completo, acá: