Lorena González (28), @soygonzaleztambien, ilustradora y miembro directivo de Niñas Pro, quiso compartir con nosotros cuáles son las chilenas que admira, cómo han influenciado en su trabajo y cómo es ser una mujer creadora.
¿Cómo te descubriste que eras una creadora?
Hacerse consciente de que una es creadora nunca viene como algo fácil. Uno siempre cree que los demás lo hacen mejor. Creo que fue hace tres años que me di cuenta, que sí, era una creadora. Siempre supe que crear era lo mío, pero pienso que la confianza vino con el feminismo, cuando lo empecé a abordar desde cosas muy chicas, me rapé, por ejemplo. Ahí me di cuenta que tenía la capacidad, siempre he sido muy perfeccionista. He ido luchando, porque he estado leyendo que las mujeres estamos socializadas para ser perfectas, no para ser valientes.
¿Qué es la inspiración para ti?
Mi rutina es poner música, me fumo un cigarro y empiezo a dibujar. Casi siempre en la noche, en mi pieza, en una posición súper incómoda. Tengo un blog de notas con millones de ideas que nunca he hecho. Casi siempre me pongo a dibujar cuando me viene una idea, pero no me pongo una meta de qué haré, a menos que sea el Día de la Mujer, por ejemplo, ahora sí estoy dibujando algo que he estado craneando, pero en general, solo viene.
Para mí la inspiración es la vida. Desde las de otras mujeres, la música, una frase que dijo una amiga, lo que pasa en la calle. Todo. Es una fuente de creación que está en base a tus vivencias, las que partieron desde el abuso, desde el bullying que sufrí cuando era niña, de un profesor que se trató de sobrepasar conmigo cuando era muy chica, lo que hizo que odiara las matemáticas. Ahora soy subdirectora de Niñas Pro, ahí aporto desde el diseño gráfico y desde mis experiencias, sobre todo porque tengo que hablar con niñas chicas.
¿Quiénes son las mujeres que te inspiran?
Mi mamá es mi fuente de inspiración. Kim Gordon, Patti Smith y Ada Lovelace que fue matemática. En tanto a ilustradoras chilenas, yo creo que Catalina Bu, Maliki, Carola Josefa, Siempre Gótica y Milo Hachim. Me inspira la simpleza de la narrativa de la ilustración. También el trabajo que hace RUIDOSA. Yo creo que en lo que más me han influenciado, en el caso de las chilenas, fue en el atreverse. Hace unos años que hay un boom de ilustradoras. En verdad siempre me va a inspirar el feminismo de las mujeres o las ilustraciones con un trasfondo. Más allá de hacer un mono, es contar una historia, aunque sea enana. También en perder el miedo a mostrar, porque Instagram es tan bacán y tan sórdido.
¿Qué es lo más complejo de ser mujer y dedicarse a algo artístico?
Lo más complejo de dedicarse a algo artístico y ser mujer son los prejuicios. El comunicarse, que tomen en cuenta tu trabajo, que si no vienes de un nicho creativo cool no se van a interesar. Los prejuicios y no solo de los hombres, también hay mujeres que aún les cuesta enfrentarse a discursos más feministas. Además, el doble esfuerzo. Lo veo en Niñas Pro, tenemos que decir que hacemos talleres solo de mujeres y nos preguntan por qué y ahí hay que explicar que hay menos movilidad de mujeres en ciencias. Lo complejo sigue siendo el espectro machista en todas las dimensiones.
¿Y lo mejor?
Lo mejor ha sido traspasar mis vivencias y expresar lo que es ser mujer. No siento que estoy en un medio que me censure, o sea, censura mucho, pero mi actitud es que puedes hablar y poner temas que antes no se podían mencionar. Además, es plasmar algo figurativo que tiene que ver con tu mano, con el gesto de dibujar. Es muy entretenido. Es un manifiesto, una parte de mí.
¿Cómo podemos crear referentes femeninos en el arte?
Creo que faltan plataformas que ayuden a crear referentes femeninos. Soy fiel creyente de que nos tienen que dar el espacio. No tenemos que ganarlo. Deberíamos tener la posibilidad de tenerlo. También creo que debemos formar referentes alentando a las mujeres a potenciar sus vocaciones. Acompañarnos entre todos. RUIDOSA y varias iniciativas internacionales ayudan a eso. Creo que en Chile, se había perdido el sentido de comunidad y ahora se comenzó a remontar.
¿Cuál es el rol de la creación en el estallido social?
Creo que la creación tiene un rol fundamental en el estallido social, sobre todo lo que se ha visto en las calles. El hecho de poder ocupar el espacio urbano, ya sea a través de una ilustración, de un cartel o un panfleto. Es un propulsor. A mí me pasó que me nublé cuando empezó por donde vivo. Yo creo que la ilustración es muy linda porque refleja algo propio, muy distinto a cuando te mandan a hacer algo. La Carola Josefa habló harto de cómo nos sentíamos, por eso creo que es una forma de documentar todo lo que hemos estado viviendo para las próximas generaciones y la memoria combativa que se está traduciendo en frases y dibujos. Hay tremendas obras de arte en las calles y eso es el reflejo de un sentir colectivo.