El certamen francés se acomodó a la emergencia sanitaria que vive el mundo y realizó una nueva versión de su apartado de cine latino, pero esta vez de manera remota.
La película «Blanco en blanco», dirigida por el hispano-chileno Théo Court, ganó el premio principal del Festival Cinélatino de Toulouse (Francia), el cual por primera vez se hizo de manera remota debido a la pandemia por el Covid-19.
La cinta refleja la dominación de los colonos blancos sobre los autóctonos en Tierra de Fuego a principios del siglo XX, con Alfredo Castro en el papel protagonista.
La interpretación del actor chileno terminó por convencer al jurado del certámen para galardonar a la película. «Por su protagonista, Alfredo Castro, en estado de gracia, su retrato de un periodo histórico estremecedor y su apoteósica secuencia final», dijeron.
Por otra parte, la chilena «Algunas Bestias», dirigida por Jorge Riquelme Serrano, también fue premiada en este festival. Obtuvo el premio CCAS, patrocinado por la empresa energética EDF.
La cinta también es protagonizada por Alfredo Castro, junto a la destacada actriz chilena Paulina García. Además, comparten elenco con Gastón Salgado, Andrew Bargsted, Consuelo Carreño, entre otros.
A través de redes sociales, el equipo de «Algunas Bestias» valoró la realización de este certamen, pese a las dificultades evidentes por el coronavirus. En 2019, el largometraje obtuvo el premio a mejor Nuevo Director en el Festival de Cine de San Sebastián.
La muestra de Toulouse dedicada al cine latino, prevista inicialmente del 20 al 29 de marzo, se vio obligada a anular su 32 edición por las medidas de confinamiento en Francia, pero la selección pudo finalmente seguir adelante con videoconferencias en las que los miembros del jurado eligieron a los ganadores.