El post-rock nacional sumó otro lujo de producción en un álbum conceptual que tardó ocho años en editarse y que explora audiencias en Rusia y Europa Oriental.
Vivir Frente al Mar es el primer LP de género post-rock de la banda Septiembre13. Un álbum que consta de ocho canciones, todas instrumentales y con una fuerte carga de emociones y sensaciones. Un disco conceptual que rescata el subgénero de paisajes sonoros.
El post-rock de Septiembre13 es un potente empujón para manifestar y evocar recuerdos, paisajes y momentos únicos. Es una transmisión de energía constante en el fondo, pero cambiante en su forma. Destacan canciones como Baquedano y Pasajes a Plutón.
Vivir Frente al Mar es una invitación a viajar desde suaves melodías a los dramáticos riff distorsionados como en la canción Chutia, en donde todo es adornado por una compleja armonización que hace olvidar completamente que las melodías se basan en cuatro simples acordes.
En Chile el post-rock no es nuevo, pero tampoco goza de amplio historial. Desde 2010 destacan bandas como La Ciencia Simple, Llueven Animales y Droste. Existen también circuitos de eventos, sellos discográficos y sitios de difusión especializada como thepostrocker.cl.
Si bien el género en nuestros rincones aún no madura, lanzamientos como el de Septiembre13 sin duda ayudan a florecer el estilo de la mano de una producción de alta calidad y que incluso ya incursiona en países como Finlandia, Ucrania, Rusia y Republica Checa.
Septiembre13 se fundó a comienzos de la década recién pasada por Erwin Medina y David Fuentes, a los que luego se sumaron distintos músicos, siendo acompañados actualmente por Gustavo Hermosilla y Marcelo Vallecillo. La banda no brinda conciertos en vivo desde 2015 y trabajó en los arreglos y producción del disco durante ocho años para alcanzar el nivel necesario de las canciones.
Escucha «Vivir frente al mar» en Spotify: