Piola, la película que retrata la juventud y la cultura del hip hop en Quilicura, fue uno de los títulos más destacados del festival que, por primera vez, se realizó de manera digital y gratuita.
Este domingo 23 de agosto finalizó oficialmente la 16º edición de Santiago Festival Internacional de Cine (SANFIC), certamen organizado por Fundación CorpArtes y producido por Storyboard Media que, de manera inédita por motivos sanitarios y de pandemia por Covid-19, se realizó de manera digital y gratuita.
Más de 53 mil personas de todas las regiones de Chile fueron parte de los ocho días de festival, quienes tuvieron la oportunidad de ver las 84 producciones nacionales e internacionales que conformaron nuestra programación, incluyendo 21 estrenos mundiales, 32 latinoamericanos y 31 nacionales, además de las producciones de la sección debut “Directoras en Foco”, cuyo objetivo fue destacar el trabajo de las mujeres en el cine.
Como en años anteriores, SANFIC16 contó con tres competencias: Cortometraje Talento Nacional, Cine Chileno e Internacional, donde se buscó promover las más recientes producciones de directores y directoras nacionales y extranjeros/as.
En el caso de las producciones chilenas, este año se ofreció un abanico de posibilidades, muchas de ellas con un potente contenido social derivados del estallido del 18 de octubre en adelante o luchas anteriores como la realidad de los barrios populares, la reivindicación de los pueblos originarios, la vulnerabilidad de la pobreza y el feminismo. Asimismo, hubo estrenos que recuerdan momentos dolorosos para nuestra historia reciente, como las violaciones a los derechos humanos durante la dictadura de Augusto Pinochet.
Estas fueron las cintas ganadoras en las categorías de cine chileno:
Competencia Cine Chileno: Esta competencia estuvo compuesta por 7 producciones y el jurado lo compuso el director nacional Fernando Guzzoni (Jesús, Carne de Perro, La Colorina), el documentalista mexicano Everardo González (La canción del pulque) y la directora/productora uruguaya Micaela Solé.
Mejor Largometraje: «Las Mujeres de mi Casa», dirigida por Valentina Reyes.
Mejor Dirección: Juan Francisco Ruimallo por «Onkel Günter».
Mejor Actuación: Max Salgado por «Piola».
Competencia Cortometraje Talento Nacional: Esta sección estuvo compuesta por 21 cortometrajes y un jurado compuesto por la actriz chilena Antonia Giesen (La Jauría, Pacto de Sangre, El hombre del futuro), la directora argentina Sabrina Blanco y el programador italiano Massimiliano Nardulli.
Mejor Cortometraje: Casimira, dirigido por Carolina Fuentealba.
Mención especial en música: Agreable Damage.
Mención especial en actuación: Catalina Saavedra por «Crisis».
Cabe destacar a la película Blanco en blanco, dirigida por Théo Court, que obtuvo una mención especial en dirección en la competencia internacional, donde participaron ocho producciones provenientes de distintas partes del mundo como Alemania, Perú, Chile, España, etc. Además, tuvo un jurado de lujo compuesto por Álvaro Longoria, la actriz chilena Paulina García y la directora Paula Hernández.
Si quieres conocer los demás ganadores puedes entrar aquí