Cuatro canciones que apuestan a la diversidad musical es lo que propone el primer EP de este proyecto chileno. Conversamos con Nicolás Silva, la persona detrás de St. Mängana.
Fotos por Christian Tolozza
Desde sus inicios, St. Mängata se ha caracterizado por mezclar géneros e influencias musicales en sus composiciones. Su debut «Abisal», recién estrenado en plataformas de streaming, es prueba de aquello entrelazando beats electrónicos, versos de hip-hop y guitarras indie.
Pensado como un relato sin pausa donde cada track se conecta con el siguiente, «Abisal» es el primer álbum oficial de St. Mängata, una banda que anteriormente nos había introducido a su universo sonoro con los singles «Eyez» y «Un Poco Más».
Hoy es el turno de descubrir el reggae rap explosivo de «Sobre ti», el groove electrónico de «Olas», el trap experimental de «Háblame» y el lado más rockero de St. Mängata con «Pasos», canción que cierra el disco. Estos cuatro tracks dan vida a una propuesta refrescante y novedosa que deja con ganas de escuchar más y ver lo que este artista puede ofrecer en un futuro próximo.
Conversamos con Nicolás Silva, el hombre detrás de este proyecto, sobre este EP, Quintero y más.
¿Cómo llega Nicolás Silva a convertirse en St. Mängata?
Digamos que fue un proceso que tomó hartos años de aprendizaje y sobre todo de escuchar y tocar música. De chico siempre quise tener una banda o proyecto bien constituido, en la adolescencia estuvimos tocando montones con mis amigos y así fue avanzando todo esto hasta hace poco tiempo atrás, siempre con la mente puesta en hacer música. El año pasado ya estaba con varios temas finalizados, especialmente «Un Poco Más» que fue nuestro primer single y «Eyez» también venía en camino. Estas canciones tienen harto que ver con el mar y la onda más playera. En esa me fui y buscando nombres, encontré esta combinación de palabras que fue la que más me gustó. La idea era poder darle un nombre a esta nueva etapa, poder incluir gente y empezar a hacer un trabajo más sólido en conjunto.
¿Qué tanto influyó en tu música la ciudad de Quintero, el lugar donde te criaste?
Yo creo que ha influido muchísimo, ya que estas primeras entregas han sido bien orientadas hacia un sonido más costero, creo que es lo que me ha ido entregando la cultura de vivir aquí así que he intentado plasmarlo en canciones y líricas. Mi familia ha estado permanentemente ligada al mar por lo que también esa parte me ha enseñado muchísimo, especialmente mi papá que me ha enseñado música de todos los estilos desde cabro chico. Creo que la música (en ocasiones) es bien originaria de donde pertenece la gente que lo crea, el intercambio cultural es importantísimo para conocer horizontes nuevos, así que ha sido bien bueno poder plasmar una parte de donde nací en la música que ha salido de St. Mängata.
En «Abisal», tu EP debut, podemos encontrar distintas referencias a géneros musicales ¿qué nos puedes contar de esta mezcla sonora que abarca desde trap, hip-hop, electrónica, hasta pasajes de indie rock?
Honestamente, fue algo que se forjó a medida que los temas se iban creando. En un punto me asustó el hecho que los temas no lograran una continuidad en el disco, pero al final como fueron creados en el mismo espacio de tiempo y con arreglos similares, logran unirse. En «Abisal», el primer bloque viene dado por “Sobre Ti” y “Olas”, donde el primer tema va con tintes hip-hop terminando bien fuerte, y dándole paso a «Olas» que tiene un corte más electrónico con guitarras indie. “Háblame” y “Pasos” se encargan de dar la onda más trap/hip-hop e indie rock respectivamente. En el caso de este proyecto le he intentado dar espacio a la versatilidad más que ir en una sola línea recta, pienso que se puede ir avanzando y tomar distintos elementos para tener una experiencia más enriquecedora musicalmente hablando. Al final, lo único que me interesaba era que la música se viera beneficiada y se pudiera expresar de la mejor forma. En el caso del hip-hop creo que ha sido lo más revelador ya que líricamente es una forma muy bonita de expresión, y en cuanto a la mezcla de estilos creo que ha sido bueno para poder presentar distintos moods que me van pasando en el día a día y que quiero ir plasmando.
¿Cómo se realizó la producción de este trabajo? ¿la cuarentena fue un factor determinante en su resultado?
Si, «Abisal» lo veníamos trabajando desde diciembre aproximadamente, pero la cuarentena fue una parte importante para decidir hacer un disco por la onda que rondaba en este tiempo. La producción la realizamos mitad y mitad, algunas canciones las grabamos con Diego Ruiz en diciembre con Ponirecords, y la otra mitad la realizamos en mi casa en un home studio que armamos durante los días más difíciles de la cuarentena. Fue un trabajo casi 100% en esta modalidad, y la idea era poder mostrar una parte más honesta buscando el mejor sonido posible. La mezcla la realizamos en Ponirecords en mayo y los primeros días de junio Chalo González realizó el mastering del disco. A la par fuimos trabajando con Camilo Benavente (Mondomamba, Niño Cohete), quien realizó la portada del disco y nos aportó en forma muy bacán sobre el concepto del disco. Fue muy bonito ir trabajando todos juntos para poder culminar con el trabajo final y de verdad pienso que el espacio temporal y las cosas que pasan a nuestro alrededor son determinantes para la creación y para forjar un sonido.
Trabajas junto a SurPop, sello penquista, para la distribución de tu material ¿cómo se dio ese lazo y qué tal ha sido la experiencia?
Así es, hemos estado con Surpop Records desde que lanzamos “Un poco más”, nuestro primer single. El lazo fue porque en un viaje a Concepción nos encontramos con Jorge Meza en la ciudad, con el cual generamos un contacto y quedamos de poder revisar si podríamos lanzar algo en el 2019. Después de lanzar nuestro primer single, nos mantuvimos en contacto haciendo unos lanzamientos durante 2020 con lo que llegamos a poder culminar con el EP «Abisal». Puedo decir que ha sido una excelente casa que nos ha acogido súper, y si bien no somos una banda penquista la mayoría de la gente con la que nos relacionamos viene de allá, por lo que le tenemos un gran respeto y aprecio a Conce.
¿Sientes alguna conexión con otros artistas de la quinta región? ¿Cómo ves la autogestión musical en tu región, por ejemplo en sellos como Trigal, Mescalina, por nombrar algunos?
En Quintero tenemos una conexión bien cercana con Tolozza, un gran artista de la zona y que ha avanzado muchísimo durante este último tiempo. La verdad me quedo corto en palabras pero en la zona hay bastante música interesante, Soponcio, por ejemplo, es una banda muy poderosa en la autogestión, la Mari Ajo que también ronda por aquí, la Pascuala Ilabaca que suele apoyar muchísimo en eventos de la región y un largo etcétera. En cuanto a sellos, hace un buen rato que venimos manteniendo buena onda con Acople Records, con los que hicimos unas fechas hace un par de años. También me gusta muchísimo Sello Recolector y el Mescalina, sobre todo algunos artistas que son parte de estos sellos como Chico Bestia y la Connie Castro, también al sello Probeta que tiene a Veró y a Chakranegra. Con el Sello Trigal no hemos hablado mucho pero se sabe que su pega viene siendo buena hace rato en la distribución de sus artistas. Personalmente me gustaría que hubiera una unión más a nivel regional de bandas y solistas, creo que alrededor de Valpo hay una cantidad enorme de proyectos buenos y todos merecen una vitrina para que los oyan y distribuyan, por lo que muchas veces los espacios no logran cubrir esta parte. Ahora claramente con la pandemia no se ha podido ni se podrá realizar un show en quien sabe cuanto tiempo, pero ojalá que la reactivación sea fructífera para todos los proyectos que estén disponibles para tocar.
¿Qué planes siguen después del lanzamiento de tu debut «Abisal»? ¿te gustaría trasladarte a Santiago post-Covid, por ejemplo?
Ahora luego de esto mi primera prioridad es seguir haciendo música. Hay demasiadas razones por las cuales seguir escribiendo y seguir avanzando. La música ha sido un tema de liberación personal y también una forma de conectar con la gente, ésta en general se mueve muy rápido y hay que seguir creando pase lo que pase. La idea principal es en algún momento poder trasladarse a Santiago o a una capital musical por el solo hecho de rodearse de más música, y en este sentido el Covid ha sido un tema importante en no poder concretar esa decisión, pero esperemos que se pueda lograr lo antes posible. En los planes cercanos también tenemos pronosticado estar tocando luego en vivo, a la banda se unió Christian Toloza y ya veníamos tocando hace rato con Diego Ruiz, por lo que hemos estado en ese modo últimamente ensayando y preparándonos para las fechas que se nos vienen. En el plano general, la idea es siempre seguir avanzando y seguir mostrando música nueva, venimos con una motivación poderosa y con muchísimas ganas de seguir tocando y creando con todo.
Escucha el EP debut de St. Mängata acá: