Kali Mutsa, la banda liderada por la actriz Celine Reymond y el tecladista Cristóbal Montes, se ha ganado un espacio importante en la escena musical chilena con un innovador estilo que fusiona letras en romané y español. Esto se puede escuchar en su EP debut ‘Ambrolina’ (2011), donde destacamos canciones como ‘Tunupa’, ‘Jauja’ y ‘Ton King Dom’. Hoy está preparando su primer disco titulado ‘Souvenance’, del cual este martes se estrenó su primer single ‘Canción de amor colla’.
En su corta carrera, la banda ha pisado importantes escenarios como el Festival SXSW (Texas, EE.UU), Festival Abierto (Panamá), Club Niceto (Argentina), Festival Centro (Bogotá, Colombia), Mysteryland y el cierre de Lollapalooza Chile, incluso algunos medios internacionales como BBC y CNN en Español se han interesado en la propuesta de Kali Mutsa.
Conversamos con Celine Raymond, vocalista y compositora del proyecto, quien nos relata cómo han sido estos años desde la formación del grupo, sus proyectos a futuro y más.
En tu propuesta se escuchan letras en romané y ritmos de la música gitana ¿Qué te motivó a elegir este estilo, alguna herencia familiar o simplemente por gusto?
«Elegí el estilo que me gustaba escuchar y siempre me pregunté como sería mi versión de música gitana, porque a mí lo que me interesa no es copiar la música (árabe, cumbia, andina, etc), sino que reinterpretarla y como no estudié formalmente música, soy muy libre y Cristóbal (Montes) es más académico y clásico, y eso es una buena mezcla».
“Ambrolina” fue tu álbum debut, ¿Cómo encuentras que fue el recibimiento de este disco?
«“Ambrolina” fue un EP de cinco temas. Creo que a la gente le gustó mucho, o sea, aquí en Chile partió de a poquito pero después se fue armando un público, no es un estilo musical que le gusté a todo el mundo así que me siento bien con el recibimiento».
Ahora estás preparando tu nuevo material titulado “Souvenance”, ¿para cuándo tendríamos fecha de lanzamiento y quienes están detrás de este nuevo proyecto?
«La fecha no la puedo adelantar, pero será para principios de año, el sello es Shock y el disco fue una coproducción de Erasmo Parra y Cristóbal Montes. La masterización y mezcla es de Frank El Médico».
¿Qué te parece que el sitio Vulture.com (EE.UU) haya destacado su último single “El Jardín” como entre las 100 mejores canciones del año?
«Increíble muy increíble, no creo que pudiese existir otra respuesta a esa pregunta. Me sentí muy feliz, ya que habían pocos sudamericanos».
Yéndonos a algo más personal, ¿cuáles son sus referentes en la música?
«Tengo muchos referentes. Los referentes de Cristóbal (Montes) y míos son muy distintos. Yo amo la música étnica, desde la nativo americana hasta la música de rituales vudú pasando por la música pop tailandesa, el kabuki japonés, la música Armenia y obviamente la música gitana. También me gusta Burial, Esma Redzepova , Shereen , Oum Khaltoum , Najat , Hossam Ramzy, la música italiana de los ’60, Gainsbourg, Beyoncé, Timbaland, Carmen Miranda, Marilyn Monroe, Sebastien Tellier, Grimes, etc».
Además de desempeñarte en la música, estás activamente en el mundo de la actuación teniendo papeles protagónicos como en “Primera Dama”, “El Señor de la Querencia” y “Bim Bam Bum”, ¿Qué tan complicado ha sido separar por un lado la música y por otro, la actuación?
«Es difícil, porque las dos son cosas muy absorbentes, que requieren de tu tiempo completo, pero yo no quiero dejar una por la otra, quiero organizarme bien y poder hacer las dos. La música te permite con mucha libertad, integrar otros tipos de expresión artística y eso es muy llenador y la actuación es algo que disfruto mucho y que también está presenté en Kali Mutsa, estoy enamorada de las dos cosas».
¿Cómo encuentras que está hoy en día la industria musical chilena, tienes a algunos favoritos?
«Yo no encuentro que haya industria, muy poca gente puede vivir de la música y las personas en Chile siguen pensando que el arte y la cultura es algo súper secundario, la gente siempre piensa que al artista hay que pagarle poquito que es como un hobby la cosa. Dejando eso de lado, me gusta Astro, Matanza y me interesa mucho lo que hace Fakuta».
¿Cómo resumes la trayectoria de Kali Mutsa y qué esperas en el futuro para la banda?
«Creo que ha sido un camino muy sorpresivo, pensando en lo que yo quería lograr cuando comencé, quería poder contar una historia linda con estética preciosa y con los elementos que más me gustan: el pasado, la mitología y la magia. A mí me gustaría que la banda se hiciera cada vez más extraña musicalmente, me gustaría explorar otras mezclas y conceptos, por ejemplo, me encantaría hacer un disco sólo de soundtracks de las películas de Kali Mutsa en su juventud».
Este martes se estrenó el primer adelanto de ‘Souvenance’, primer disco de Kali Mutsa, el sencillo se titula ‘Canción de Amor Colla’, que es una energética canción de baile cargada de hip hop, guiños de reggaetón y el inigualable sello de la banda. “Me imaginé una vida de pareja que es feliz y que el día a día es una cosa muy placentera. Plantar, cocinar, cultivar, es como un cotidiano idealizado por así decirlo”, dice la cantante y líder de este grupo desde su casa en Santiago.