“A juicio del Ministerio Público y en cuanto a la calificación jurídica de los hechos, estos constituyen un delito consumado de apremios ilegítimos”, dijo la fiscal Ximena Chong durante la audiencia de formalización.
Este martes en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago se desarrolló la audiencia de formalización contra un capitán de Carabineros (cuyo nombre no fue revelado) que es investigado por la Fiscalía Centro Norte como autor del delito de apremios ilegítimos contra la actriz María Paz Grandjean durante el estallido social.
El hecho ocurrió la tarde del 18 de octubre de 2019, cuando la artista abandonaba el Centro Cultural Gabriela Mistral tras la suspensión del musical “La pérgola de las flores” en la que participaba, momento en que ella recibió disparos de la escopeta antidisturbios por parte del uniformado, siendo impactada en el rostro, quedando gravemente herida y desestabilizada.
Grandjean asistió presencialmente a la audiencia telemática de formalización, donde también se hizo parte el Instituto Nacional de Derechos Humanos, organismo que socorrió a la actriz el día de la agresión.
¿Qué dijo la Fiscalía?
Durante la audiencia, la fiscal Ximena Chong sostuvo que lo ocurrido “no responde a la aplicación necesaria, legal, proporcional y progresiva de los medios. La distancia existente entre el imputado y la víctima es del orden de los 16 y medio metros“.
“En el momento en que se ejecuta el disparo por parte del imputado, no existía riesgo alguno para la integridad del carabinero“, agregó la persecutora, quien indicó que “a juicio del Ministerio Público y en cuanto a la calificación jurídica de los hechos, estos constituyen un delito consumado de apremios ilegítimos“.
Por orden del tribunal, no se dio a conocer el nombre del funcionario policial, pero se trata de un capitán de Carabineros de Fuerzas Especiales de Punta Arenas, que se encontraba en Santiago en el momento de los hechos.
Medidas cautelares
La jueza Marcia Figueroa estableció las medidas cautelares de arresto domiciliario nocturno, arraigo nacional y prohibición de portar armas de fuego. Esto, mientras dure la investigación, cuyo plazo es de 120 días.
Además, Carabineros deberá informar al tribunal cada 15 días los traslados y lugares donde el funcionario se desempeñe, con el fin de proteger a la víctima querellante.
Sin embargo, puede haber revisión de cautelares y ser modificadas durante la investigación.
¡Justicia para María Paz Grandjean!