El director de “Los castores” presentó el primer tráiler de su nueva película, que cuenta con la producción ejecutiva de Marcela Santibáñez (El Agente Topo). Además, recientemente tuvo su estreno mundial en el Festival Hot Docs de Canadá.
El género documental en la cinematografía chilena está viviendo un momento histórico. Luego de la nominación de “El Agente Topo” (Maite Alberdi) a los Oscar 2021, crece el interés de los festivales internacional por incluir documentación audiovisual de realizadores nacionales.
Tal es el caso de Nicolás Molina, quien luego de aplaudidos trabajos como “Los Castores” y “Flow”, se aventura en un nuevo proyecto llamado “Gaucho Americano”, que recientemente tuvo su estreno mundial en el Festival Hot Docs (Toronto, Canadá), uno de los más importantes a nivel internacional.
La historia se centra en Joaquín (54) y Víctor (28), dos arrieros o gauchos de la Patagonia chilena que son contratados para trabajar en Estados Unidos para hacerse cargo de miles de ovejas. Allí, en medio de paisajes hermosos y desconocidos, deben trabajar en duras condiciones laborales, en un ambiente solitario, con dificultades idiomáticas y, más aún, debiendo lidiar con animales que sólo conocían por las películas, como coyotes, pumas y osos.
«Aunque para los gauchos hay una conexión con el territorio, ellos viajan a un territorio completamente nuevo. Hay reglas similares, pero también hay cosas muy distintas. Entonces verlos reaccionar de esa manera, con las habilidades que ellos tienen, para mí era algo interesante de ver y entender«, detalla Nicolás Molina en conversación con Cinemachile.
La cinta cuenta con la producción ejecutiva de Marcela Santibáñez, primera productora chilena nominada a los premios de la Academia por El Agente Topo.
«Conozco a Nicolás hace muchos años, hemos trabajado juntos en otras películas. A mí me encanta su cine, las cosas que hace, su punto de vista, y mi labor desde la producción ejecutiva, es que ese cine se vea en la mayor cantidad de lugares, tratar de internacionalizarlo y que en Chile lo vea la mayor cantidad de gente, porque creo que es como una joya que necesita ser vista. Yo soy una fan de su trabajo», comenta Santibáñez, quien viajó junto a Maite Alberdi y Sergio Chamy a la ceremonia de los Oscar.
El filme, musicalizado por Ángel Parra Orrego, propone un viaje lleno de poesía, humor y guiños al género western, bordeando los límites de la ficción y exponiendo un ambiente laboral que poco se conoce.