El prestigioso certamen español considera la categoría Mejor Película Iberoamericana para poder reconocer a las cintas de habla castellana. En 2018 triunfó «Una mujer fantástica», mientras que «El Agente Topo» compitió en la versión de este año.
Existen ciertos pasos que una cinta debe recorrer antes de ser nominada a los premios Oscar y uno de ellos es el de abrirse camino en otros festivales y premiaciones. Una mujer fantástica, dirigida por Sebastián Lelio y protagonizada por Daniela Vega, postuló, fue seleccionada y posteriormente se llevó el galardón en la categoría Mejor Película Iberoamericana el año 2018. El agente Topo, de Maite Alberdi y con la participación de Sergio Chamy, se inscribió para participar y quedó seleccionada, aunque finalmente no obtuvo el premio.
Para poder postular a los Premios Goya, la Academia de Cine de Chile estará recibiendo postulaciones desde el 26 de julio hasta el 2 de agosto, proceso que consta de dos partes. Primero, se debe rellenar este formulario, y segundo, subir la película a la plataforma que la Academia tiene habilitada. Las instrucciones de esto último estarán detalladas en el correo de confirmación del primer paso.
Los requisitos para participar solicitan largometrajes postulantes que hayan sido estrenados en cines o plataformas digitales entre el 1 de septiembre de 2020 y el 31 de julio de 2021, durante un período mínimo de 7 días consecutivos, habiendo generado ingresos para el productor y el exhibidor. Las bases de la convocatoria están en la página de los Premios Goya.
En caso de existir dudas, la Academia chilena puso a disposición el correo contacto@academiacinechile.org, a cargo de Josefina Undurraga, Directora Ejecutiva de la Academia de Cine de Chile.