«Hombres de la niebla» es un documental musical de 45 minutos de duración, protagonizado por la banda chilena Niño Cohete, uno de sus últimos registros para despedirse de su público, tras el anuncio de su separación a comienzos de este año.
La banda oriunda de Concepción emprendió un viaje a través de Perú, en busca de la esencia de su último disco «La Era del Sur» y tocar en una serie de conciertos. El viaje del quinteto al interior de la cultura Yanesha, recorriendo desde la cordillera hasta los inicios de la selva amazónica, es el corazón de las primeras ideas y composiciones que dieron vida a su segundo trabajo discográfico.
El trabajo audiovisual es el resultado de una co-producción peruano-chilena, donde participan tres productoras: I2m (Perú), quienes hacen un festival de música en la ciudad de Lima (Festival L.I.M.A.), la productora audiovisual Piso 20 (Perú) y la productora audiovisual La Tostadora (Chile), responsables de gran parte de la videografía del grupo penquista.
Su primera exhibición fue este viernes 21 de abril a las 19:00 hrs en el Aula Magna de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC), que nuevamente se presentará este lunes 24 de abril a las 17:00 hrs en el mismo lugar. Todo bajo el marco del festival internacional BioBioCine.
«Lo que podrán observar los espectadores en la exhibición, será netamente una conexión intima con el trabajo de la banda, la exploración que tienen junto a distintos instrumentos autóctonos de la selva y el nacimiento de sus nuevas canciones, como se mimetizan con el ambiente natural de la selva amazónica y como influye está en la creación de su segundo disco», señalan sus productores.
«Hombres de la Niebla» no tiene contemplada un estreno online, ya que está destinado a festivales de cine «para que tanto espectadores como fanáticos de la banda, puedan observar e internarse de una manera distinta de ver contenidos de tipo musical».
Lorenzo de la Maza, director La Tostadora y videoclips como «Pájaros Rojos», «La Muerte» y «Cazando Lagartijas» (de Niño Cohete), fue uno de los productores del documental. Por lo cual le preguntamos… ¿Cómo nació esta amistad (con la banda) y cómo se tomó la decisión de su separación?
A Niño Cohete lo conocí por ahí en el 2010. En esa época estábamos haciendo nuestros primeros videoclips con La Tostadora, buscando bandas por Conce y alrededores. En ese momento aparece Niño Cohete, habían lanzado recién un EP y para el poco movimiento musical que había en la ciudad, su propuesta salía de lo poco variado que estaba la escena musical en ese momento. Por eso nos llamo mucho la atención y nos contactamos con ellos para hacer el video de «Los Alemanes»…. y bueno, les gustó la mano y seguimos haciendo pequeñas sesiones en vivo, hasta que llegó el momento de «Aves de Chile».
Ellos me invitaron a la grabación del disco, que se hizo en el lago Lanalhue, eso me permitió poder establecer una conexión más directa con la banda. La manera de cómo se estaba gestando el disco y el lugar eran muy atractivos y daba mucho tiempo para el diálogo de como hacer los videos, el arte y la estética general que debía tener la banda. Así comenzó nuestro trabajo juntos; vinieron muchos videoclips más, un cortometraje y los acompañé en muchas giras también. Para luego finalizar con este documental, que fue tomando un tono mucho mas melancólico, obviamente debido a su separación. Si me preguntas cómo me tomó su separación, mi respuesta está en el documental (risas).