Hace unos días terminó una nueva edición del Festival BAFICI, el cual se realiza cada año en Buenos Aires, Argentina, y que tiene como propósito destacar a propuestas independientes del cine iberoamericano. Entre la lista de ganadores estuvieron dos chilenas; «Reinos» de Pelayo Lira y «El Pacto de Adriana» de Lissette Orozco.
La primera ganó el premio a «Mejor Actuación» por el papel de Daniela Castillo, quien encarna a Sofía, una chica que no aspira a más que una relación sexual con Alejandro (Diego Boggioni), lo cual le traerá más de un problema.
En tanto que «El Pacto de Adriana» es el primer documental de Lissette Orozco, cineasta nacional que fue galardonada en el Competencia Derechos Humanos, donde también competía «Los Niños» de Maite Alberdi. Una historia bastante personal para la realizadora, ya que trata la vida de su tía, Adriana Rivas, quien a sus 19 años llegó a ser integrante de la Brigada Lautaro y secretaria personal del ex jefe de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINA), Manuel Contreras. La cinta fue seleccionada en el pasado Festival Internacional de Cine de Berlín y se destaca por su valentía a tocar un tema tan personal y controversial a la vez.