El apogeo de la industria musical que desencadenó la década de los 90′ también pasó por Chile y le brindó a las bandas y solistas de ese entonces, la remota posibilidad de grabar un álbum profesionalmente bajo el alero de un gran sello discográfico y proyectar así mismo a la música como una carrera.
Mucha agua ha pasado bajo el puente desde aquella bonanza musical que dejó una extensa lista de discos dignos de apreciación, muchos de los cuales actualmente se encuentran cumpliendo 20 años desde su publicación. Hoy en SACH te mostramos una selección de cinco grandes trabajos discográficos lanzados en 1997:
1.- La Dieta del Lagarto (Chancho en Piedra)
Esta segunda entrega del cuarteto funk es grabada en Estudio Master en conjunto con el sello Sony Music en 1997. Lanzado ese mismo año el álbum dejó entrever mucho más las influencias funk del grupo en temas como «Huevos Revueltos» o «Del por qué se cohíbe el ano en casa ajena». Con singles como «Da la claridad a nuestro sol», «Hacia el Ovusol» y «Edén» este larga duración logró consolidar el entonces naciente camino de Chancho en Piedra, masificando su público y generando una suerte de culto entre los más acérrimos seguidores de la banda, quienes aseveran que «La dieta del lagarto» es el mejor disco de toda la historia discográfica del conjunto oriundo de La Cisterna.
2. Ser Humano!! (Tiro de Gracia)
Primer disco del icónico grupo de rap y considerado como el detonante de la emancipación de la escena rap chilena. Sin entrevistas y con mucha menos publicidad que el resto de los discos lanzados aquel año, contra toda probabilidad este trabajo de estudio resultó ser un éxito de ventas con más de 60 mil copias vendidas en su primer año de vida. Grabado bajo el sello EMI «Ser Humano!!» desprendió los singles «Viaje sin Rumbo», «Chupacabras», «Melaza» y «El juego Verdadero», este último complementado con un exitoso videoclip ampliamente difundido por la cadena MTV.
3.-Fome (Los Tres)
Considerado por muchos fans y por el mismo Álvaro Enríquez como el mejor material de estudio de la banda, «Fome» lleva por nombre el cuarto álbum del conjunto penquista, grabado en New York y distribuído por el sello discográfico Sony Music, este larga duración desprendió los singles «Bolsa de mareo», «Olor a gas» y «La torre de babel», los cuales rápidamente se posicionaron en las radios chilenas, catapultando al grupo hacia una creciente fama y creando también una cultura de apreciación en torno a la placa, destacando por parte de los seguidores la multiplicidad de estilos musicales plasmados dentro del álbum.
4.-Sueños en Tránsito (Nicole)
Tercer trabajo de estudio de la cantante y segundo con la compañía discográfica BMG; alabado por la crítica y producido por el mismísimo Gustavo Cerati, este disco resultó todo un éxito para la artista nacional y superó con creces las expectativas de los fans quienes brindaron a Nicole el disco de oro por más de 15 mil copias vendidas. De esta placa se desprende el sencillo «Despiértame», el cual se posicionó rápidamente en los primeros lugares de las radios chilenas, peruanas, paraguayas y mexicanas además de haber entrado al top 20 de MTV donde también ganó un premio por «Mejor interpretación femenina en video».
5.-Gondwana (Gondwana)
La banda fichada por BMG logró con su primera placa discográfica una exitosa inmediatez marcada por el amplio recibimiento de su primer single «Changa Langa» el cual brindó rápidamente una buena visibilidad a la banda, quienes no se demoraron en coronar el suceso con el segundo single, «Armonía de Amor», una balada que giró por las radios chilenas durante un tiempo prolongado, alcanzando su mayor apogeo en el año 1999 y otorgando al grupo el sello distintivo que hasta el día de hoy puede apreciarse tanto en la música como en el mensaje del conjunto.