Un 07 de agosto pero de 1967 se estrenaba en Chile «Largo Viaje» largometraje dirigido por Patricio Kaulen, este año la producción cumple 50 años y en SACH le rendiremos tributo. La película será exhibida gratuitamente este 8, 12 y 13 de agosto en Centro Cultural La Moneda a las 20.30 horas.
La cinta que paradójicamente relataba la vida en ese entonces, en un cuadro de blancos y negros donde la belleza y sutileza de la historia se enmarcaba como pionera en el desarrollo de la industria cinematográfica local y que hasta el día de hoy, es una obra que ha dejado un impacto a través del tiempo en nuestro país.
Una película se vuelve un clásico, dicen, cuando el tiempo sólo da mayor vigor e importancia a si misma. Es entonces que, tantos espectadores como realizadores concuerdan, casi de manera anónima que una cinta , en este caso Largo Viaje, ya no sólo representa lo que es, si no que además se vuelve un punto de partida, pues sus puestas en escenas, las panorámicas, los diálogos, todo suma en una especie de eterno retorno al que volvemos para despejar aquellas dudas sobre ciertos temas cuando se presentan en el camino.
Y eso es Largo Viaje, desde su repercusión a nivel mundial allá por el 68 en Checoslovaquía (Festival Internacional de Cine de Karlovy Vary), su fiel representación de las desigualdades de un Chile joven y por sobre todo la cruda historia de miles de niños y niñas representados por un sistema que los dividía, los ignoraba pero que aún así, vivían y hasta hoy, resisten.
SINOPSIS
La muerte de su hermano recién nacido hará que un niño de los barrios pobres de Santiago recorra la ciudad con las alitas perdidas de cartón que el bebé muerte pierde tras el velatorio, intentando devolvérselas con la ilusión de que así pueda su hermanito volar al cielo.