Se acaba el 2017 y con ello viene el típico recuento anual de lo mejor de lo mejor, sin embargo este año quisimos ocupar el término «favorito» en vez de «mejor», ya que no somos expertos audiovisuales ni musicólogos para decir qué es mejor o no. Una vez aclarado este punto, pasamos a hablar directamente con este primer balance del año: los videoclips favoritos.
Si el año 2016 las temáticas estuvieron cargadas a temas de género y diversidad sexual, este año la inmigración fue la tónica que abordaron varios trabajos audiovisuales, entre ellos Fármacos, Mariel Mariel y DJ Who. Como también el recuerdo de hechos catastróficos de nuestra historia, que aún permanecen impunes en videos de artistas como Alex Anwandter y Crisálida.
Durante estos 12 meses se lanzaron registros que notan una gran calidad y producción, que no tiene nada que envidiar a trabajos del extranjero. Algunos, que no están en este recuento, como Javiera Mena, La Moral Distraída y Augusto Schuster eligieron producciones extranjeras para crear sus recientes videoclips, utilizando plataformas que generalmente no son utilizadas por músicos nacionales. Otros artistas locales como Maca Torres, Charly Benavente, Amarga Marga, Francisco Victoria y Miss Garrison confiaron en directores audiovisuales locales, teniendo resultados bastante satisfactorios y ampliando aún más las oportunidades para nuevos realizadores chilenos.
Pero vamos al grano. Acá les dejamos el recuento de «Los videoclips chilenos favoritos del 2017»
1. Rubio – «Indonesia / Luz»
Dirección: Paula Sepúlveda (Paula Esp.)
La búsqueda que realizan personajes abstractos envueltos en una atmósfera étnica y oscura da inicio al EP visual con el que Fran Straube abre su experimento de 5 fases “RUBIO”. Dirigido por Paula Sepúlveda y financiado por el CNCA, este cortometraje desarrolla los dos temas que componen “R”; “Indonesia” y “Luz”, protagonizados por los beats y las texturas que caracterizan a este proyecto y las danzas en una psicodelia difusa que realiza la compositora junto a su colaborador, Carlos Cabezas (Electrodomésticos), que coquetea entre su voz y la cámara.
Por Lucas Benavente
2. Alex Anwandter – «Cordillera»
Dirección: Caco Marshall
Desde el primer segundo de video, con un Alex Anwandter camuflado entre el suelo y las piedras de nuestra cordillera, vemos como él, junto a la dirección se preocuparon del más mínimo detalle del video. La sutileza de sus mensajes enviados en el fondo de sus letras, se acoplan perfectamente a los guiños realizados en el fondo de los cerros, como es el caso de Javier Navarro y su “Basta de cagar al pueblo”. El video fue dirigido por Caco Marshall y realizado por la productora rinoceronte.fm, que no nos extrañaría ver dentro de los distintos premios 2018, sobre todo viendo (personalmente) este video con muchísimas más expectativas que su premiado «Siempre es viernes en mi corazón».
Por Gustavo Canales
3. Fármacos – «Siempre tú»
Dirección: Bernardo Quesney
Siempre he creído que los buenos videoclips (los artísticos desde mi perspectiva) son aquellos que no solo interpretan el mensaje de la canción que contienen, sino además proponen una nueva mirada respecto al mismo tema. Las escenas de “Siempre Tú” logran eso. Bernardo Quesney y compañía, consiguen retratar un espacio y un tiempo muy contemporáneo y local, sin ser caricaturescos; por el contrario, plantean un mensaje universal, extrapolando el amor y el desamor con lienzos precisos, desde la intimidad de una habitación hasta en los rincones más perdidos de Estación Central. El poema versado al inicio en Kreyòl y la actuación sentida de los protagonistas del video, le brindan no solo una estética interesante al registro, sino además nos ofrecen emotividad y contingencia, un eco más que plausible en una escena que no está acostumbrada a esa clase de aventuras. Larga vida a “Siempre Tú”, porque todos nosotros también podemos ser tú.
Por Camilo Salinas
4. Dj Who – «Good Times»
Dirección: José Luis Canales
Recuerdo que era una tarde de enero, y en mi inicio de Facebook me salió el videoclip “Good Times”. El fotograma de portada me pareció muy atractivo, en el veía a dos niños haitianos; una niña arriba de una bicicleta, y otro frente a ella con un terno muy ondero, no dudé en ponerle play. Inmediatamente me sorprendió la fotografía en que nos deleita este videoclip, de hecho como la canción era en inglés y en el video salía un niño haitiano, pensé en un momento que no era un videoclip chileno, pero a medida que iba transcurriendo, me sorprendí reconociendo lugares de la capital.
El maravilloso restaurant “Lung fung” ubicado en McIver, las calles de Quilicura e Independencia, nos insertaron en un Santiago que muchas veces no nos percatamos de su belleza. Sin duda el protagonismo de un niño Haitiano que se pasea por lugares tan icónicos de Santiago, es el que le da toda la magia. Nos lleva a un Chile multicultural, a la inclusión. Nos muestra el Chile de hoy, que a mi parecer es una de las mejores cosas que le está pasando al país.
Es un video que si bien muestra el recorrido de un niño haitiano para ir a una misa, lo hace de una forma tan particular, que nos adentra en nuestro Santiago, mostrándonos la belleza de lugares cotidianos que muchas veces no nos detenemos a mirar. El comentario que más escuché con respecto a este video fue “No parece Chile”, y yo creo que no estamos acostumbrados a observar detenidamente nuestro entorno y admirar su belleza. Este video dio mucho que hablar durante el 2017, fue tema de conversación en varias reuniones sociales, y para mí el mejor del año.
Por Camila Grandi
5. Non M’importa della Luna – «Milk»
Dirección: Luz Andrea
La banda Non m’importa della luna, que tiene una extraña propuesta tanto en escena como a nivel musical, se la ha jugado este año con dos videoclips de gran calidad. Sin embargo, me inclino por su más reciente (Milk), el cual estuvo bajo la dirección de Luz Andrea (que también dirigió el último video de Playa Gótica) y Andrés Martínez. Aquí, fieles a su estilo kawaii, se notan referencias claras de la cultura oriental, tales como el animé Alien #9 y los mangas de Inio Asano, además nos muestra paisajes maravillosos del sur de Chile como también un gran trabajo de producción y de arte. El video está protagonizado por dos jóvenes, cuyo ambiente se encuentra en una delgada línea entre lo tierno y lo erótico, elementos propios de las animaciones japonesas. Aprovecho también recomendar el LP debut de esta banda: “El Fin del Mundo y Antes del Amanecer”, que se lanzó hace pocos meses.
Por Cristóbal Galleguillos
6. Francisco Victoria – «Marinos»
Dirección: Omar Zúñiga Hidalgo
Sin duda uno de mis estrenos favoritos fue el hermoso video de “Marinos” de Francisco Victoria, en el que trabajó pura gente bacán (dirigido por Omar Zuñiga, producido por Cinestación, la foto fija y el arte de Esteban Vargas) quienes lograron mostrar todo el rollo de la canción a la perfección. Escogieron la playa para ambientar una historia de amor, que me sumerge en los recuerdos y de algún modo una se apropia de la historia, y más aún si eligen el litoral (lugar de veraneos de muchos años), Cartagena, que con la excelente dirección de foto logran rescatar detalles hermosos de sus calles, lugares y todo lo que envuelve al balneario. El formato 4:3 lo hace más romántico, un acierto.
Por Valentina Palavecino
7. Maca Torres – Fiera
Dirección: Camila Grandi
Una nalgada, stop motion, fondo blanco, Maca sentada en un sillón de tina, y todo toma forma, mostrándonos cómo se convierte en una «fiera» si te ve con otra. Una exquisita historia de venganza perfectamente contada, convierte a este video (para mí) uno de los mejores del año, los recursos utilizados de manera excelente toman a esta canción que ya es buena y la convierten en imágenes que cautivan y logran llevarte hasta el final de esta entretenida historia. Solo me queda decirle a este video, “A mí me gustas tú, a mí me gustas tú y qué voy a hacer».
Por Ramón Gómez
8. La Brígida Orquesta – Inconsecuencia
Dirección: Claudio Puebla (MAE FILMS) y Gabo Paillao
Personajes bizarros agitando sus cabezas sutilmente alrededor de una mesa con mantel blanco dispuesta en el medio de un terreno baldío. Una chica morena intrigante e intimidante, que se rumorea es Orquestina la Brígida. Un ser largo y flaco que dispara palabras con gracia y rabia, elegante y piante, mientras es apoyado por su clan que exuda estilo y gozo. “Inconsecuencia”, primer single y videoclip de La Brígida Orquesta realizado por Claudio Puebla y Gabo Paillao, refleja la actitud de una banda que ensalsa su lugar en una sociedad que es incoherente, surreal y variopinta.
Por Loreta Neira
9. Amarga Marga – Tan Tuya
Realización: Tímida Productora
Que lindo es estar enamorado, pero no por eso nos vamos a dejar amarrar por una pareja… en menos de dos minutos y medio ese es el claro mensaje que intenta dejar el video de “Tan Tuya”, realizado por Amarga Marga en colaboración con Tímida Productora. Con una bella vista panorámica del mítico puente de los “enamorados” en Salvador el cuarteto junto a sus instrumentos nos relata una tormentosa relación de una joven pareja que se deja llevar por los celos y las inseguridades. Ante esta situación la banda nos llama a romper nuestras cadenas para así amar libremente. Stickers, cortavientos de colores, drone y hasta incluso un guiño a Jorge González del video clip Maldito Sudaca, “Tan Tuya” reúne todos los requisitos para ser elegido como uno de los mejores videoclips del año 2017.
Por José Ignacio Frías
10. Charly Benavente – «Caminando»
Dirección: Ángela Jarpa
Cuando un video se hace con amor y dedicación, se valora. Más de cuatro meses tardó el equipo creativo del videoclip de «Caminando», segundo single del último disco de Charly Benavente, que contó con la dirección de Ángela Jarpa de la La Tostadora. Un verdadero acierto de una productora penquista que lleva más de 7 años creando geniales trabajos audiovisuales, acá de cierta forma se consagran al ocupar por primera vez stop motion y 2D, protagonizado por un tierno personaje hecho de plastilina. De una manera metafórica e interactiva -porque también lo pueden entender niños y más adultos-, el video te invita a enfrentar tus miedos y barreras que se ponen en el camino, que nada te quite el sueño de llegar a la meta.