A inicios de la presente década se formó la banda nacional Prehistöricos, liderado en ese entonces por Tomás Preuss y Jessica Roma, hasta la fecha suman tres larga duración: «La Orquesta Oculta» (2010), «Nuestro Día Vendrá» (2014) y «La Velocidad de las Plantas» (2016).
Justamente este último ha sido de centro de buenas críticas por los especialistas, destacando su introspectiva sonoridad recurriendo a lo acústico, siempre ligado con ritmos actuales facilitado por el uso de synths. Ahora como un proyecto liderado completamente por Preuss, lanzará esta placa el próximo 7 de julio en Teatro Oriente, un show que pretende cautivar a sus espectadores con grandes recursos visuales e invitados de lujo como Camila Moreno, con quien conformó en 2006 el dúo Caramelitus y pretenden revivir parte de ello en el escenario.
Es por eso que quisimos conversar con Tomás Preuss sobre el balance de «La Velocidad de las Plantas», música chilena, su show de lanzamiento y varias sorpresas. Lee a continuación:
Entrevista por Cristóbal Galleguillos
A meses del estreno de “La Velocidad de las Plantas”, ¿Cómo has sentido el recibimiento hacia este disco?
Ha sido un recibimiento bonito, por un lado, los fanáticos me han expresado que les gustó, es un disco que trata de buscar otras sonoridades, y en esa búsqueda, también ha encontrado público nuevo y un público antiguo que estaba esperando otras cosas que no cumplió con sus expectativas, pero en realidad nunca he trabajado con las expectativas de otras personas, me parece más importante la búsqueda sonora del disco, la experimentación, así que por ese lado estoy contento. Yo lo escucho y me gusta harto.
Entonces, ¿por este cambio musical perdiste algunos fanáticos?
O sea, no creo que los fanáticos se pierden, creo que algunos estaban esperando algo más popero, pero también hay otro público que también agradece la experimentación, tratamos de seguir un camino en el disco que tiene más el significado de un disco-concepto que algo más popero por así decirlo.
¿Por qué “La Velocidad de las Plantas”? ¿Qué quisiste decir con eso más allá del nombre de una canción del disco?
El título tiene que ver con una manera de componer la música por la manera en que se trabajó este disco, se investigó mucho, sonoramente se hicieron varios experimentos. Entonces tiene que ver con la atmósfera, con esa velocidad de contemplación, la naturaleza, la velocidad que tienen los seres vivos, no tiene que ver tanto con un ritmo cotidiano de la urbe, tiene que ver más con movimientos de los seres de la naturaleza. Entonces ese fue el universo en el que trabajamos, inspirado en la naturaleza y en ritmos más lentos, por eso se llama así el disco.
Este es tu primer trabajo en solitario en sí, luego de la separación con Jeca, ¿cómo fue lidiar con esta baja y comenzar una nueva etapa?
Como yo lo he dicho antes, siempre trabajé los discos anteriores como la parte de la producción de los discos, la parte compositiva, siempre la hice más yo, entonces no fue como una baja para mí en realidad. Es como trabajar con otro equipo más que nada, trabajar con otros músicos, otro estudio, siempre un nuevo disco es una experiencia nueva, entonces en ningún momento me sentí solo, siempre me he sentido como el compositor de Prehistöricos, así que por ese lado estoy tranquilo.
¿Por qué no incluiste “Nos vamos de la ciudad” dentro de este disco?
“Nos vamos de la ciudad” fue una canción más de transición, siento yo. Fue grabada un año antes de que saliera “La Velocidad de las Plantas” y siento que tenía más que ver con el universo de “Nuestro Día Vendrá” más que nada, una canción más popera. Ya cuando comenzamos a hacer las canciones de “La Velocidad de las Plantas” -las que fueron quedando para el disco-, se fue alejando mucho del universo del disco anterior. Entonces más que llenar el disco con canciones, elegimos las que tenían más que ver con este universo, este concepto de “La Velocidad de las Plantas”.
Es primera vez que editas un álbum con Quemasucabeza, ¿cómo ha sido el apoyo de este sello hacia tu música?
Empezamos a trabajar con ellos el 2015, sobre todo en esta restructuración de la banda, cambiar a los músicos, yo empecé a indagar en otras ondas, siento que ellos me apoyaron en este nuevo camino y ha sido interesante trabajar juntos. En lo artístico yo me siento libre de hacer las cosas que yo quiero, siento que ellos me apañan desde su lugar, desde su experiencia, tienen hartos como sello, así que ha sido una bonita experiencia.
¿Cómo ves el actual movimiento de música chilena? ¿Sientes que ha tenido mejor recibimiento respecto a años anteriores?
Sí de todas maneras, siento que la música chilena ha recibido un mayor reconocimiento. Yo siento que se debe a que la gente joven se ha apoderado más de las bandas en el sentido de demostrar que les gustan, que son fanáticos y eso no tiene nada de malo. Siento que a Chile le ha costado mucho eso, ahora no cuesta tanto encontrar a alguien que diga “Oh, me gusta esta banda, me gusta este proyecto”, antes encuentro que había un recelo por valorar lo que había en este país y hoy en día se valora, creo que la valoración viene desde la misma gente en las tocatas, los medios están dando más espacio que antes, se han dado cuenta que estas bandas atraen público, por ende, le ponen atención. No creo que haya sido tanto gracias a los medios en todo caso, creo que ha sido gracias a la misma gente que ahora está apoyando proyectos más chicos, proyectos nuevos de bandas jóvenes, de bandas que tienen otra filosofía musical. Creo que ahora estamos entendiendo un poco más lo que es la diversidad musical, la nueva música chilena no es solo pop como ya sabemos y creo que el camino es provechoso, pero, también hay cosas como político/económica que a las bandas siempre les van a costar en un país como este.
¿Algún solista o banda que te haya llamado la atención en el último tiempo?
Me ha llamado la atención las bandas nuevas que están saliendo por ejemplo Patio Solar, Niños del Cerro, que son jugados en lo musical. También me han llamado la atención algunos que son independientes -super independientes- y experimentales como Lia Nadja. Creo que este año y el siguiente van a salir muchos discos que van a dar que hablar, hay que tratar que esas bandas puedan hacer carrera, de que puedan tener un espacio y que también surjan más allá de sus propios nichos porque también hay mucho trabajo ahí, y lo ideal es que se valore ese trabajo no tan solo dentro de sus nichos.
A lo que nos convoca, este jueves será el lanzamiento de este disco en Teatro Oriente. Dónde estará de invitada Camila Moreno, ¿recordarán algo de Caramelitus?
Sí la verdad es que vamos a reabrir algo que estuvo cerrado por muchos años, que es Caramelitus, tenemos preparada una sorpresa, espero que sea el comienzo de una reapertura de este proyecto que es muy bonito y también vamos a tener otros invitados como Natisú, (me llamo) Sebastián y un invitado especial sorpresa que es un personaje de la naturaleza que solo lo podrán saber si van al concierto.
¿Piensas revivir Caramelitus de forma estable?
O sea es un proyecto que siempre lo hemos tomado como algo que no tiene expectativas de ser popular, famoso, multiescuchado, entonces si te digo de forma estable, en realidad sería comenzar a juntarnos, sacar un disco o algo así, pero una banda que esté tocando todo el tiempo no, porque nunca ha sido el norte de Caramelitus. Caramelitus es el lugar donde con la Camila (Moreno) podemos indagar, explorar, investigar y no queremos que se pierda eso. Cada uno tiene su proyecto y esperamos que pueda ser un lujo que podamos darle a la gente de vez en cuando.
¿Qué otra sorpresa nos depara este concierto?
Realmente es un concierto nuevo y visualmente estamos preparando un escenario muy bello, no podemos adelantarlo pero, tiene una ambientación única, nunca antes hemos hecho algo así y no creo que volvamos hacerlo. Así que es importante que vayan por eso, vamos a formar una atmósfera entera, vamos a tratar que sea algo muy mágico con estas canciones que son casi hechas para teatro, son canciones muy especiales, algunas medias raras y también nos vamos a ir en la volá en varios momentos. Aparte vamos a recordar canciones que sabemos que a la gente les gusta, va a tener de todo el concierto, será íntimo, misterioso, prendido y enérgico.
¿Eres de esos artistas que se preocupan de cada detalle: desde sonido hasta ambientación?, ¿o eres más relajado en ese sentido?
Sí, me importa mucho el show como teatral por así decirlo, yo estudié teatro y trabajé en una compañía de teatro muchos años, entonces siempre me ha interesado que el público viva una experiencia inolvidable sin ser un simple concierto que suenen las canciones. Obviamente estamos tratando de preocuparnos de cada detalle, el concierto será en un teatro grande igual, estamos generando momentos, preocupados de que haya propuestas, de que no sea un concierto típico y sencillo, quiero que sea un concierto inesperado y entrañable
Qué se viene para los próximos meses sobre la promoción de este disco, ¿algún videoclip o nuevo single?
Sí, estamos preparando un video que debería salir a fines de julio o principios de agosto. Es un video súper jugado, con una tecnología que aquí no se ha ocupado hasta el momento. Estamos tratando de que funcione todo bien, como para poder mostrar algo que tenga que ver con nuestro mundo, con el mundo de nuestras canciones, con la intimidad, pero también con la sorpresa y con hacer algo jugado que espero que le guste a la gente.
¿De qué canción sería el videoclip?
Sorpresa, sorpresa
DETALLES DEL CONCIERTO
Día/Hora: Jueves 7 de julio / 20:00 hrs.
Lugar: Teatro Oriente (Av. Pedro de Valdivia #99, Providencia)
Entradas: $6.000 Platea Alta, $8.000 Platea Baja (Preventa) / $8.000 Platea Alta, $10.000 Platea Baja (Puerta).
Disponibles en PuntoTicket