Está claro: El 2015 fue protagonizado por una camada de bandas nacionales que la prensa especializada le adjudica el nombre de «nuevo pop chileno», destacando el estrecho apego que existe entre ellas, organizando tocatas en conjunto prácticamente todas las semanas en algún lugar de Santiago e incluso en la misma casa de alguno de ellos.
Una de las bandas más representativas de este selecto grupo es Niños del Cerro, agrupación formada en 2014 por Simón Campusano (voz y guitarra), Pepe Mazurett (batería), Felipe Villarrubia (bajo) y Nacho Castillo (guitarra), quienes se ganaron la aceptación de varios medios -incluído el nuestro- con su álbum debut «Nonato Coo» (Piloto, 2015), el cual variaba entre melodías melancólicas hasta sonidos de influencia latinoamericana, figurándose entre las mejores producciones del año pasado.
Estos elogios se vieron reflejados en mayo cuando los reconocieron con un Premio Pulsar por «Artista Revelación», tirándose una frase que quedó para la historia de estos galardones: «Este premio es el único que se va ir en micro, en la 210 a La Florida».
El fin de semana pasado se presentaron por segunda vez en La Serena, para el evento «¿Y de qué sabor? Fest» en el bar Rock & Psicodelia, en donde claramente le hicieron honor al nombre del recinto. Junto a ellos estuvieron las bandas: Urban Monk, San Mckenzie y Paracaidistas. Entre medio del show conversamos con su fundador y vocalista, Simón Campusano, pase a leer lo que nos contó…
Entrevista por Cristóbal Galleguillos
@cristojebus
Hace poco ganaron un Premio Pulsar por “Artista Revelación”, ¿cómo encontraste ese recibimiento siendo un grupo todavía «emergente»?
Es extraño, sobre todo por toda la parafernalia del show, porque son instancias que nunca vamos a otros lugares ni vamos a cóctel ni nada, entonces es súper extraño y está bien. No sé si nosotros apoyamos tanto la organización que nos entregó el premio, ni siquiera la idea de premiar un artista por sobre otro, eso no me gusta tanto, pero está bien, sirve para cosas como curriculum entre comillas, si querí postular a algún fondo del Estado o para ese tipo de excepciones como booking, que antes nos presentaban como una banda que hacía show entre la prensa especializada, ahora era como algo más difícil de explicar y podrían decir como “ya estos weones ganaron esto y por ende puedes contratarlos y pagarles”.
¿A cambiado el trato de la prensa después del premio?
No de la prensa no, o sea un poquito antes del premio nos estaban viendo, a través del compilado que se hizo con Heyne y Panes salimos en prensa más grande como diarios, La Tercera y weas cuáticas, entonces como que eso no ha cambiado tanto. Sí salieron un par de entrevistas más pero, como que no nos tratan mejor ni nos dan más bola como los medios mainstream después del premio. No es tan así, lo hemos tomado con mucha calma.
¿Y cómo ha sido esa colaboración justamente con Cristian Heyne y Andrés Panes?
Ah bien, tenemos súper buena onda con él, tenemos proyectos que todavía no se concretan como para desarrollar a lo largo de este año con él. Tenemos una afinidad musical bien chora, quizás discrepamos en otras cosas como que igual él viene de otra generación muy distinta a nosotros, como que él creció en los 90’ y cuando las disqueras tenían plata y apostaban caleta por los artistas, entonces de repente nos dice como “oye, pero deberían hacer esto” y yo digo “Puta weon, es que ahora es tan distinto”, y él entiende igual eso, pero claro. Tenemos diferencias no musicales si no que de sesión pero, no por eso nos vamos a quejar, como que nos entendemos súper bien.
Haciendo un balance a casi un año de “Nonato Coo”, ¿Cómo has sentido el recibimiento de este disco?
Bien, no nos esperábamos nada, o sea esperábamos cierto recibimiento de la prensa especializada que ya estaban dándonos un poquito de bola, aparte que desde el día que lo lanzamos ha habido apoyo de blogs como POTQ, Radiópolis, Melómanos, sabíamos que iba a llegar a ese círculo pero no pensamos en que se expandiera más allá y que nos contacte gente como el mismo Heyne, eso no nos esperábamos y como que nos sentimos súper bien con eso y pretendemos seguir promocionando el disco lo que más podamos. Ahora estamos recién en el proceso de componer las canciones del segundo disco, estamos muy tranquilos también.
¿En qué etapa va ese segundo disco?
Ya tengo la mitad del disco compuesto, se está ensayando, tratando de montar esos temas con los cabros, haciendo maquetas y conversando hacia dónde queremos direccionar la wea. Ahora tenemos nuevo integrante, que no está tocando hoy día con nosotros pero, va a estar para el lanzamiento de “Nonato Coo” en CD que será en julio y de ahí en adelante queremos tocar con él, como que está ampliando el espectro sonoro de la banda, estamos jugando con más cosas, pero con calma, si todavía falta que terminemos la otra mitad del disco.
No les apura entonces un nuevo disco.
No para nada, es que igual el Nonato salió entre octubre y noviembre del año pasado, y han pasado cosas como muy rápidas en muy poco tiempo, pareciera que llevamos como un año promocionando el disco y nada que ver, no hay que apurar las cosas tampoco.
Harto se le ha destacado a esta camada de bandas, que está incluida Niño del Cerro, la hermandad que hay entre ustedes, ¿qué opinas de eso, que sean tan uña y mugre entre todos?
Es bonito, es súper real, genuino, sincero, ponte tú hoy día estamos tocando con Paracaidistas, Urban Monk y San Mckenzie, porque fue algo que nació en un carrete hace un par de meses, donde estaba el Shai (Urban Monk), el Diego de San Mckenzie, los Paracaidistas y estaba yo, entonces decían como “oye podríamos hacer algo más entretenido en La Serena, llevar bandas de acá y juntarlas con las de La Serena”. Y así surgió todo, después los Paracas cotizaron los pasajes, cuánta gente iba, nos venimos todos juntos en un bus weando, cagaos de la risa, llegamos acá a la casa del Pato Rata que ya nos había hospedado anteriormente y también bajo la misma lógica de la buena onda.
¿Y cómo has sentido personalmente lo que ha vivido esta generación? Bueno, Planeta No es uno de ellos y ahora estuvieron tocando en el Primavera Sound (España), ¿Aspiran también a eso?
Sí nos gustaría, antes lo veíamos mucho más lejano, pero han pasado weas tan cuáticas en el último tiempo como por ejemplo ganar ese premio o incluso trabajar con Heyne, decimos como “Puta, ¿por qué no?”, ahora en octubre vamos a ir a tocar a Perú, quizás salen más cosas ni siquiera en tanto tiempo fuera de Chile, no sería tan descabellado pensar algo así, somos bien optimistas en ese sentido.
Ahora los sellos independientes son los que la llevan
Sí, es que ya no es como en los 90’ cuando había una empresa gigante detrás de tuyo que ponía mucho dinero para que les fuera bien, ahora es muy distinta esa lógica, por ejemplo nosotros con nuestro sello Piloto: son weones casi de nuestra edad, un poco más viejos algunos, pero todo lo que hacemos es casi sin plata, como apostando a no perder plata pero con las puras ganas de hacer las cosas.
¿Y tu opinión de la música chilena en general?
Está bien, están pasando cosas interesantes, tanto en la escena de nosotros como de otros lados, no sé el hip hop siempre ha sido una wea súper fuerte y no tiene tanta cobertura, siempre están pasando weas la zorra. En el mundo de hardcore igual. Ya como en el mainstream, está el nuevo disco del Alex Anwandter, están pasando hartas cosas entretenidas siempre, siento que esta camada del 2015 no es lo único que está pasando. No significa que nosotros, estas bandas nuevas, vayan a negar de la influencia de artistas más viejos, no para nada, como que todo se complementa al final.
¿Y el apoyo de blogs independientes hacia su música?
La raja, se agradece de que hay gente que le presta atención a la música y no prestarle atención a otras weas. Es un trabajo muy lindo y desinteresado, porque los blogs tampoco generan muchas lucas ni nada, yo tengo muy buena relación con mucha gente de medios así, es una relación casi tan cercana como la de las bandas, siento que son actores dentro de todo esto, junto con el público.
Entonces para finalizar, ¿qué se vendría para Niños del Cerro de aquí a fin de año?
Yo seguiré componiendo las canciones para el disco, armarla con los cabros, estamos preparando el lanzamiento de “Nonato Coo” en CD para el viernes 8 de julio en Sala Master, estamos preparando un show de larga duración con invitados especiales que justamente no son de la escena nuestra y que no compartimos siempre, pero sí admiramos un montón. Estamos preparando eso y queremos salir mucho fuera de Santiago, ya estamos dando buenos pasos, segunda vez que venimos a La Serena, en un tiempo más vamos a volver a un festival en Guanaqueros, también pronto iremos a Valpo.