Foto por EME
Este domingo se confirmó una noticia que impactó a la comunidad marrana, ya que luego de 24 años de ejercicio ininterrumpido el guitarrista y vocalista, Pablo Ilabaca, deja Chancho en Piedra para enfocarse en su carrera solista y proyectos personales.
«Esperamos que entiendan que esto no es fácil para nosotros, no solo se nos va un tremendo músico, un gran cantante y un prolífico compositor, sino que se nos va un hermano del alma e incluso, sanguíneo» dice la banda en un emotivo comunicado en su fan page.
Chancho en Piedra aclara que «no hay peleas ni conflictos internos en la banda, solo seguiremos caminos independientes y con la mejor de las ondas para ambos. Lo conversamos y lo apoyamos en el nuevo camino que se avecina. Hay Chancho en Piedra para rato, nosotros (Toño, Felo y Lalo) seguiremos manteniendo el espíritu marrano en alto. Aunque esta noticia nos llena de dolor, también nos da la oportunidad de sacar fuerzas de flaqueza y poner toda nuestra energía para superar este nuevo desafío.».
Con esta baja, la banda buscó reemplazo en un compañero de generación: el guitarrista Cristián «C-Funk» Moraga, quien actualmente prepara nuevo material con Los Tetas tras el despido de Tea Time. Aunque advierte: esto no es un reemplazo permanente, es sólo para terminar las fechas firmadas durante esta temporada.
Cabe recordar que durante los años de vida de la agrupación, Ilabaca ha participado en diversos proyectos paralelos, como Jaco Sánchez y los Jaco (publicó dos discos: «Homónimo» (2005) y «Femenino» (2008)»), 31 Minutos, Achú y creaciones para bandas sonoras de cine, series y televisión.
Recientemente, «K-V-Zon» colaboró en las últimas presentaciones en vivo de Como Asesinar a Felipes y se apronta para reeditar parte de su producción con Jaco Sánchez en vinilo, además de un atractivo proyecto junto a Trey Spruance (guitarrista de Faith No More) que espera ver la luz este año, según confirmó en octubre de 2017 a 7mo Vicio.