Era el año 2008 y el álbum debut de Los Mil Jinetes, «Ándate Cabrita», marca el inicio de lo vendría más adelante con Sello Cazador, casa discográfica creada y financiada por Diego Sepúlveda y el actual vocalista de Ases Falsos, Cristóbal Briceño.
Desde ese lanzamiento se vinieron puras joyas de la música independiente chilena, entre ellas: «Fiesta Pequeña EP» y «¿Dónde están las jugueterías?» de la extinta banda La Reina Morsa, «Piénsalo Bien» y «Fuera de Juego» de Los Sudacas y «Nortinas War» y «Las Cruces» de Protistas.
Pero sin dudas el trabajo realizado junto a Fother Muckers fue lo que los llevó al reconocimiento máximo en la escena local, editando sus exitosas producciones «Justo y Necesario» (2008), «Una Navidad con los Fother Muckers EP» (2008), «Si no tienes nada que decir entonces calla» (2009) y compilados varios. Con la edición del segundo álbum de Dënver, «Música Gramática Gimnasia» en 2010 se ganaron aún más elogios por parte de la prensa especializada. Paralelo a este estreno (un año antes) comienzan las diferencias dentro del equipo, específicamente entre Diego y Briceño. Este último decidió bajarse del proyecto en 2009 y posteriormente desligó sus bandas del catálogo. Esto trajo consigo el adiós (casi) definitivo de Sello Cazador en noviembre de 2012.
Cuatro años después un simple video en Facebook llamó la atención de los seguidores del sello: Cazador volvía en gloria y majestad con nuevo catálogo y esta vez con Diego Sepúlveda y un pequeño equipo a la cabeza. Su lanzamiento está agendado para el próximo 27 de abril en Centro El Cerro, en donde presentarán de forma oficial este nuevo comienzo de la mano de las bandas: Tus Amigos Nuevos, Círculo Polar, Bronko Yotte, Dolorio y Los Tunantes y Martina Lluvias. Es por eso que contactamos a Sepúlveda y le hicimos algunas preguntas respecto a este regreso, pase a leer:
Por Cristóbal Galleguillos
@TobalGallegui
@TobalGallegui
Diego Sepúlveda Foto por Eleonora Aldea |
¿Por qué razón decidieron regresar con Cazador?
Ninguna en particular, no fue como que hubiese un motivo en realidad. Fue una situación: Salí de Sudamerican y seguía haciendo cosas musicales, esa vez como Diego Sepúlveda, pero no tengo interés en trabajar mi nombre como una marca, ya es bastante difícil ser una persona común y corriente como para querer ser una marca o un símbolo incluso. Entonces creí mejor idea amparar todos esos proyectos bajo el abanico de Cazador y de ahí salió el “NuevoVerano”, la participación en la producción de Ruidosa y la agenda de La Dominical.
En el tiempo de la «primera generación» de Cazador, la música independiente chilena no estaba tan a la vista como hoy. ¿Cómo has visto la evolución de la música más underground en Chile (Desde ese tiempo hasta hoy)?
Bueno, para ser honesto, no la he visto. El año pasado recién me enteré de esta nueva generación que empezó a tocar en galpones porque los locales no los pescaban. De todas formas, es una cosa reciente que empezó a pegar más fuerte de mediados del año pasado incluso, con iniciativas como el Ciclo Fisura. Yo creo que ese es el punto de inflexión de esa generación hasta el día de hoy, al menos. Antes de eso todavía estaban los últimos estertores del electropop, con bandas que trataban de imitar el éxito de la Gepe, Javiera Mena o los Dënver.
Y en esta nueva generación, ¿ustedes llegaron a las bandas o ellos llegaron a ustedes? ¿Cómo fue ese proceso de selección?
Pasó que yo ya venía trabajando con Tus Amigos Nuevos desde 2013 y con la Vicky Cordero (de Círculo Polar) desde 2009, entonces sólo extendimos nuestra relación y la trajimos a Cazador. En el caso de Dolorio, conocí a Rodrigo Herbage en 2014 y hemos trabajado en Sudamerican juntos y ahora en Cazador es productor, por lo tanto, trabajar con ellos fue una extensión de otra relación. A Martina Lluvias llegué por Soundcloud y Bronko Yotte se acercó a nosotros después de una conversación que tuvimos en La Dominical donde queríamos que tocara.
Hace poco conversé con Milton de Dënver sobre una posible reedición de Música Gramática Gimnasia. ¿Será factible un trabajo en conjunto nuevamente?
No, estamos en caminos diferentes con Dënver.
¿Y con Fother Muckers?
(Risas) Lo que menos tienen los Ases Falsos es nostalgia. Y yo tampoco la verdad, estoy concentrado en el futuro. Las reediciones se las dejo a las bandas que finalmente son los dueños de las canciones. Prefiero vivir del presente que del pasado.
Entonces hablando del presente, ¿cuáles son los futuros proyectos con este nuevo catálogo?
Los largaduración de Martina Lluvias y Círculo Polar claramente, la grabación del tercer disco de Tus Amigos Nuevos y el EP de Dolorio y los Tunantes, que esperamos editar algún día.
¿Qué les llamó la atención de Martina Lluvias?
Su voz, primeramente. Y además cómo construye las canciones, que siendo sencillas son muy agradables.
¿Podríamos estar hablando de una gran promesa para la música chilena?
No lo sé, no sabría decirte.
Últimamente han salido a luz un pequeño grupo de sellos independientes como Fisura, Nómade, Mescalina (Valpo), ustedes mismos… ¿Crees que ahí está la forma de hacer música hoy en día en Chile sin recurrir a grandes casas discográficas?
Creo que esa es una tendencia mundial desde inicios de los 2000s. No me sorprende la verdad. No porque no tengan que recurrir a las discográficas grandes, sino porque prácticamente no existen hoy. La única manera de hacerlo es teniendo tu sello o entrando en otro independiente.
¿Qué te parecen los trabajos que han hecho los sellos que acabo de nombrar?
El de mescalina lo conozco menos, pero los demás buenos, me gustan.
¿Hay conversaciones sobre posibles nuevos nombres para el catalogo?
Durante 2016, por lo menos, no. Estamos enfocados en hacer un buen trabajo con estas bandas en función también del equipo que tenemos, compuesto por 3 personas incluyéndome. Así que no hay mucho más que podamos abarcar. 5 bandas me parecen razonables para darle estabilidad y discurso al sello, además encuentro son todas buenas en su propio ámbito, por lo que espero podamos avanzar con ellas a paso firme este año.
Además de editar sus trabajos, ¿qué más les ofrecen a las bandas?
Apoyo en lo que necesiten. Nos vemos a nosotros mismos más como un grupo de personas que confía en su talento y que está dispuesto a ayudarles a concretar sus ideas desde nuestra área de expertise: Promoción/Difusión, distribución Digital y producción de eventos. Siempre tratamos de mantener esa línea clara, donde el primer responsable del éxito de una banda es la banda misma y no nosotros, nuestro aporte es pasajero, así como lo fue con Protistas, Dënver, Adrianigual o Ases Falsos. Y hasta cierto punto me gusta que sea así, no sé si hoy estoy dispuesto a enfocarme en una sola banda y hacerla crecer para seguir la ruta establecida del Teatro Cariola, La Cúpula, Caupolicán, Movistar, etc. Prefiero enfocarme en el contexto en el que nuestras bandas se desarrollan para que haya un crecimiento conjunto de quienes forman parte del sello. Cuando llegue el momento en que alguno de estos proyectos necesite moverse más rápido estamos dispuestos a dejarlos ir o a comenzar a tercerizar ciertos aspectos, como hoy lo hacemos con el booking de Tus Amigos Nuevos que lo lleva Charco.