Hace rato que estamos viviendo un recambio de artistas chilenos, en donde la autogestión ha sido la tónica y la difusión en redes sociales ha sido primordial para sus carreras. Es el caso de Yorka, proyecto liderado por Yorka Pastenes, quien ha venido a refrescar el pop chileno con suaves melodías y juego de voces junto a su hermana Daniela Pastenes.
La artista inició este 2016 con el pie derecho luego de la exitosa recepción de su álbum «Imperio» (2015), su segundo larga duración que al igual que su primer disco «Canciones en Pijama», fue producido por su sello GatoRuso Records.
Además de las buenas críticas que ha recibido, se suma la gira más importante de su carrera que incluye fechas en Santiago, La Serena (Festival Valle Naciente), Valparaíso, Chillán, Concepción y Valdivia, donde hará un repaso por su corta pero comprometedora carrera. Es por eso que no quisimos perder el tiempo y la entrevistamos para que conozcas más sobre ella y la agregues de inmediato a tu playlist favorita.
Entrevista realizada por
Cristóbal Galleguillos (@TobalGallegui)
1. ¿Cómo autoevalúas este último año?
Ha sido un bonito año, de hartas cosechas y eso nos tiene contentos como equipo. Llevamos un par de años en esto, tratando de construirnos un espacio en la escena nacional, poniendo el hombro a las situaciones difíciles y disfrutando de nuestra pega, que es la música en distintas aristas. Este año tuvimos hitos importantes, sueños que se tienen desde que empiezas en esto y que se cumplieron. Eso tira la balanza pa’ arriba todo el rato.
2. Has tenido muy buenas críticas de tu nuevo disco «Imperio» (incluyéndonos), ¿qué te parece eso?
Me emociona que a la gente le gusten mis canciones y se conecte con eso, este disco está hecho de pura guata y amor así que eso le pone más sabor al asunto. Sabemos que nuestra propuesta es distinta y puede ser una alternativa para la gente que disfruta del pop, del formato canción y las letras sencillitas. Este disco nos ha hecho llegar a lugares y personas que no imaginábamos, así que todos los comentarios han sido recibidos con mucho cariño. Todo tiene que servir para ir evaluando los procesos y esos comentarios buena onda tiran pa arriba tu trabajo, así que se agradece.
3. ¿Lograste lo que esperabas con «Canciones en Pijama» o son cosas totalmente distintas?
Yo creo que mi primer disco no tenía muchas expectativas, yo estaba girando en círculos y no sabía bien lo que quería de mí ni de mis canciones. Por ese lado creo que el “Canciones en Pijama” me sirvió mucho para aprender a trabajar en estudio, a ver mis capacidades, a formar un equipo de trabajo rico como el que tengo ahora, a gestionar y mover un proyecto, entre otras cosas. Pero lo más importante fue tomar la decisión de lanzarme sin pensar mucho y acá estamos. Igual tocaremos un par de canciones del disco en nuestra gira a regiones, hay que aprovechar el momento.
4. Es un disco muy íntimo, femenino y con canciones bastante pegajosas (a mí parecer). ¿En qué te inspiraste al momento de componer?
Son canciones que nacen de cosas muy íntimas y que trato de expresar a través de melodías que me ayudan a decir las cosas de una forma atractiva y lúdica. Hacer canciones igual es una terapia psicológica importante, yo creo que todos deberían hacer el intento de hacer una canción, se bajan varios kilos mentales cuando terminas de hacer una.
Por otro lado el término femenino siempre me ha generado un poco de confusión, bajo el concepto más general del término, nunca me he sentido representada por él. Quizás mis canciones son lo más femenino que tengo, no lo sé.
5. ¿Cómo defines a Yorka: un dúo, una banda o un proyecto en solitario?
Es todo eso. Es un híbrido musical que se está construyendo con el tiempo. Hace dos años era un proyecto solista, luego fue un dúo con la entrada de mi hermana y después una banda con la entrada de los chicos. Los integrantes de la banda han cambiado, la banda cambia con eso también. Hemos vivido distintos procesos y por eso no sé bien como definirnos. Somos un equipo, si bien con Pablo Ramos (productor/guitarrista) somos los fundadores, siento que todos los cabros que han participado han dejado algo que se ha quedado con el tiempo y que también es “Yorka”.
6. Se viene un verano bastante intenso, con fechas desde La Serena hasta Valdivia, ¿pensaste alguna vez en recorrer varias ciudades del país con tu música?
Yo cacho que es como uno de los primeros sueños que tienes cuando armas tu banda y decides hacer tus propias canciones: “Salir de gira”. Son cosas que hay que hacer, hay que tachar de la lista de cosas por hacer. Estamos contentos con este viaje, se armó a pulso, contactando gente, pidiendo ayuda, preguntando como loro y funcionó. Me gusta caleta viajar, pero siempre he aspirado a conocer lugares por mi música, siento que eso es mucho más bacán aún, así que estoy chocha. Espero que la gente nos vaya a ver, nos conozcan y compartamos el momento.
7. Será tu primera vez en La Serena, ¿habrá algún show especial?
Imagínate que nunca he ido a La Serena, así que hay que tirar toda la carne a la parrilla. Nuestro show en general es cortito, nuestro disco dura poquito y por ahí queremos hacer un show lo más largo posible incluir temas antiguos, nuevos y de otros. Hay que aprovechar que nunca hemos tocado ahí y poder mostrar a la gente nuestra historia. Espero que la gente de La Serena, Valpo, Conce, Valdivia y Chillán se motive y nos conozca.
8. ¿Te gusta el verano?
Me gusta, pero disfruto más las estaciones intermedias, ni mucho frío ni mucho calor. Ahora el clima está muy cuático.
9. ¿Te gusta pasar el verano «girando» o hubieses preferido estar descansando en casa, en la playa, etc?
Mil veces girando, tengo ganas de ver lo que sucederá y cómo se desarrollará esto. Una vez leí/escuché que en vacaciones tienes que hacer algo que siempre has querido hacer y nunca has hecho, así empiezas cargadito el ciclo, por ese lado vamos bien. Cuando vuelva de la gira me tomaré unos días para aislarme y descansar lo suficiente antes de entrar al colegio otra vez.
1. Hace poco hiciste un cover de Luz Eliana (Aunque sé). ¿Escuchaban mucha Nueva Ola en tu casa?
La verdad es que si, mi papá disfruta mucho esa época y esas canciones. Se encargó de que nos aprendiéramos por lo menos una canción de cada artista de la nueva ola los domingos en la mañana. El cover de “Aunque sé” fue muy poco planeado y resultó ser una ventana que nos abrió cosas bonitas.
2. ¿Cuáles son tus influencias musicales?
Esta pregunta siempre me complica, porque la verdad es que trato de influenciar mi música con muchas cosas, muchas ideas y propuestas que me atraen de otros músicos, saco de por aquí y por allá. Es difícil mencionar con nombre y apellido quienes han influido en mi trabajo, porque de verdad creo que trato de absorver todo lo que puedo. Yo cacho que lo que más me atrae de un artista es que me diga algo coherente con lo que transmite, que se genere una hilo entre lo que veo y escucho.
3. ¿Cuál ha sido el disco con que más has rayado la papa en el último tiempo?
Fácil, el “Hasta la raíz” de Natalia Lafourcade me generó todo lo que te puede generar un disco, pasé por todos los estados emocionales, así que ese disco gana. Aún así escuché harta música bacan este año y que también activó el “pelometro”. El “Mala madre” de Camila Moreno me hipnotizó, el show de lanzamiento fue una experiencia única e irrepetible. También me gustó “Triunfo moral” de Tus Amigos Nuevos, me gusta lo que hacen y como dicen las cosas. Otro disco que me revolvió la guata fue “La Belleza” de Me llamo Sebastián, que discazo. El “Nuevo Hogar” de Diego Peralta está muy bueno igual. Esos discos me llegaron al corazoncito.
4. ¿Algún artista nuevo que recomiendes?
En Chile se está armando y hay que puro escuchar. Me declaro fanática de los Reina Luisa (Osorno) tienen puros temones. Nuestros amigos de los Caraslargasson una banda que tienen que escuchar si o si, si les gusta el hip-hop. Los cabros de Rey Choclo tienen un show poderoso y los chiquillos de Amarga Marga son geniales. También me gusta la propuesta de Carnet de Baile. En solistas está el bacan del Benjamín Walker, Nico Carreño (Rancagua/Valpo), Niña Tormenta y “Dulce y agraz” (Concepción). Yo cacho que hay hartos más que no conozco.
5. ¿Cómo has visto el recibimiento hacia la música chilena (en general) en este último tiempo?
Hace un par de años que la escena independiente tomó fuerza y nos dio la oportunidad de soñar. Creo que estamos frente al momento de consolidar a nuestros músicos, de valorarlos y generar una escena fuerte para todos los que se vengan.
Todavía falta más exposición, nuestros músicos tienen canciones buenas y shows buenos que el mundo debe conocer. Falta apoyarse más no más, ir a los shows de las bandas que te gustan, ser más activo, no todo es redes sociales. Hay que salir a apoyar a los artistas donde más lo necesitan, en sus shows y corriendo la voz.
6. Un mensaje para el mundo, algún desquite, algo que no te parezca. ¡ESTE ES TU MOMENTO!
Más que un desquite, yo creo que es un llamado a unirnos, a fortalecer nuestros espacios y que no se vayan más. No nos sirve de nada disfrutar de esta ola sin dejar algo permanente, sería muy fome que en 10 años más los músicos sigan viviendo la inestabilidad, sin espacios dignos para tocar, sin medios que se atrevan a mostrar y que la gente siga pensando que no hay música chilena. Tenemos una escena enorme, de todos los estilos, hay metal, pachanga, indie, pop, rock, jazz, balada, artistas callejeros y caleta de otras fusiones. Falta que lo destaquemos y mostremos, que todos los chilenos escuchen por lo menos una banda nacional sería una buena meta, abrir este mundo al país entero.
Conoce todas las fechas de su gira en el siguiente afiche: