Caminando tranquilo por las calles de La Serena en pleno centro veo un cartel grande que decía «Supernova en Enjoy Coquimbo», fue en ese momento que pensé ¿y si sacamos una entrevista?
Se pensó y se hizo.
Contactamos a Constanza Lewin, integrante de la primera generación de la agrupación pop Supernova, nacida a fines de los 90 por un casting realizado por los productores Cristian Heyne y Koko Stambuk, donde también participaron Elisa Montes (actual Slowkiss) y Consuelo «Chica» Edwards, con quienes lanzó el álbum debut homónimo en 1999.
La cantante dejó el trío femenino en 2002 para iniciar su camino en solitario, para lo cual los productores hicieron un llamado a un nuevo casting a través de la Revista Miss 17 donde renovaron Supernova con tres chicas más «rebeldes»: Claudia González, Constanza Lüer y Sabina Odone. Años después la agrupación se disolvió y solo quedaron como recuerdos del pop chileno con temas como «Maldito Amor», «Herida» y «Tú y yo».
Desde 2013, la banda se reúne esporádicamente para eventos varios, reviviendo hits que hasta el día de hoy siguen sonando en las radios. Es por eso que por ser uno de los proyectos más destacados que nos dejó la industria musical chilena a comienzos del presente siglo, no podíamos estar exentos de sacarle algunas preguntas. Fue una conversación larga y muy espontánea así que no se extrañe que las preguntas estén medias desordenadas, lo quisimos dejar así.
¿En qué te encuentras hoy musicalmente hablando?
Estamos tocando con Supernova ya hace un tiempo, unos dos años, estamos tocando harto.
Con esta reunión de Supernova, ¿han pensado en algún disco a futuro?
No, yo creo que podríamos llegar a hacer una canción, pero así como un disco entero no está en nuestros planes, pero sí tenemos fuerte la idea de hacer una canción.
¿La agrupación viene siendo la misma durante estos dos años o ha ido rotando?
No, es la misma. Estamos la Coni Lüer de la segunda generación de Supernova y yo. Bueno en algún momento cantó con nosotras la Chika (Consuelo Edwards) y la Elisa (Montes), pero hace mucho rato que ya no tocan con nosotros. Así que la nueva formación somos nosotras dos como dúo.
Transportándonos al pasado, ¿cómo fue pertenecer a uno de los proyectos más importantes dentro de la música chilena a comienzos del 2000?
Bueno, súper bueno, harto aprendizaje, harta experiencia. Fue determinante para lo que hice después en la vida en general.
¿Siempre quisiste ser cantante?
Sí, pero era como ser princesa, o sea “Sí quiero ser princesa pero nadie es princesa” ¿cachai? Como que nadie es cantante nadie lo logra, bueno a mí me pasó. Entonces yo antes de salir del colegio y ponerme a estudiar algo, yo ya era cantante.
Supernova fue un proceso de casting, ¿te costó entrar?
Pucha la verdad a mí no me costó mucho, porque eran como 15 niñas y fui la única que quedó de ese casting, y no puedo decir que tuve que competir con una y con otra, como que estuvieron en la duda, no. Yo creo que cuando las cosas son para uno son nomás, es como el destino, no había otra posibilidad, tenía que quedar, era mi lugar.
En esos dos años estuvieron a cargo de los productores Cristian Heyne y Koko Stambuk, hoy en día ¿aún sigue la amistad?
La verdad es que poco, porque al parecer se molestaron cuando yo me fui, pero no hay mala onda, para nada, pero no siguió mucha la amistad. Con Heyne si seguí hablando un tiempo, queríamos hacer mi disco solista, pero finalmente el productor que pagaba el disco no me dejó y ahí tomamos caminos por separado.
A propósito de tu disco solista que fue estrenado en 2002, luego no seguiste publicando más discos ¿Por qué?
Porque no se dio, es que justo para ese disco me tocó como el hundimiento final o últimos extractores de la industria musical chilena, ahora todo es mucho más distinto y está más asentado, es otro el sistema, la gente lo conoce y lo usa. A mí me tocó el nada, hubo un tiempo fatal donde la piratería la llevaba y todo el mundo descargaba canciones gratis de todos lados, porque no había plata para nada y nadie daba un peso por nada, y yo también me dediqué a otras cosas y no hice finalmente el disco.
Hace poco colaboraste con Cristóbal Briceño, uno de los “nuevos” artistas de la música pop en Chile, ¿cómo encuentras la música chilena actual tomando de referencia este trabajo con Briceño?
Ay me encanta, refiriéndome a él en particular, lo encuentro un talentoso, una de las personas jóvenes más talentosas componiendo actualmente, me encantó trabajar con él.
¿Cómo encontraste esa colaboración?
Súper buena, era como ideal la canción. Él me invitó a cantar esa canción porque pensó que podríamos cantarla juntos. En realidad fue súper rápida grabarla y la pasé súper bien, muy hecha para mí. Me encantó participar en su disco.
¿Qué te parece la escena musical chilena actualmente?
Me encanta lo que está pasando, encuentro que hay mucha gente que está dispuesta a jugársela y sin esperar que le hagan las cosas. Gente que está buscando la música una forma de vida y le está resultando.
¿Alguna banda o artista que recomiendes?
Nebular, es una banda muy buena que está saliendo, es nueva pero no tan nueva. Grabaron un disco y ya están grabando otro, súper buena banda. Búsquenla.
Si tuvieras el poder de ser productora y volver a armar Supernova con tres cantantes chilenas actuales que calcen con el perfil, ¿Cuáles serían?
Shuu.. difícil la pregunta (risas), porque no sé si alguien calza con el perfil, porque además depende porque la generación uno y la generación dos eran como bien distintas. Déjame darle una vuelta… (piensa por unos segundos) No sé, es que nosotras éramos lo menos cool que había, éramos muy de colegio, muy normales, como desfachatadas en algunas cosas pero no a propósito, se daba no más. No se me ocurre ninguna, no estoy desmereciendo a nadie pero son estilos muy distintos.
Mientras piensas, ¿cómo fue para ti en la adolescencia separar lo que es el colegio con la música?
En lo personal muy complicada, no tenía nada que ver una cosa con la otra y lo digo con mucha responsabilidad, ya habiéndolo vivido no es una cosa que recomendaría a cualquier niñita. Si mi hija me pidiera permiso para estar en algo como Supernova no sé si le daría, o quizás sí, pero estaría muy encima. Estaría siempre acompañándola y muy flexible también, porque ponte tú a mí me exigieron que no bajara las notas del colegio, es imposible, si estás en otra. Al final por temas de horario tuve que cambiarme de colegio a otro mucho más flexible, no es para nada compatible, para la educación chilena de jornada completa no es compatible. Bueno ahora no sé, los artistas de ahora no tienen una agenta tan apretada, en cambio nosotras sí.
Además eran súper chicas, ¿hubo algún momento que colapsaste?
Sí, de hecho por eso me terminé saliendo, no di más.
Y la generación que te siguió después en Supernova, ¿la encontraste buena?
A mí me encantó, me encantó el disco, me gustaban mucho ellas. Éramos súper distintas pero encontré que estaba mucho mejor logrado el producto en sí, en muchas cosas. En lo que nosotras logramos más popularidad fue precisamente que no estábamos tan cuidadas, tan maqueteadas, tan preparadas, nos tiraron a la vida. Igual eso funcionó de manera mediática. En cambio a las otras tres trataron de enmendar todos los errores que habían cometido con nosotras, que hizo que finalmente el proyecto le fuera bien. Pero a mí me encanta el disco de ellas, está perfecto.
Algunas veces se trata de asimilar una rivalidad entre ustedes, pero veo que no es así
No al contrario, si en algún momento nos juntamos con ellas (no los conocíamos), le dimos consejos y todo.
Siempre he tenido una duda, como fueron parte de un proyecto creado por productores y ahora que siguen con la “marca” de Supernova de forma independiente, ¿no tienen atado con los derechos y todo eso?
No es que mientras nosotras no registremos nada o que queramos comercializar una grabación de algo, no tendríamos por qué tener problemas. Y nosotras no estamos grabando, estamos tocando en vivo solamente.
Ahora en año nuevo estuvieron en Ámbar con Javiera Mena, quizás ella…
¡Sí! ¡Ella podría ser la persona! Es súper simpática, la conocimos ese día (no la conocíamos), muy buena onda. La dejamos invitada a hacer una canción en un show que vamos a tener en marzo y dijo que sí, feliz, cuando ya tengamos algo concreto del show vamos a estar anunciando porque va a estar bueno.
Tendríamos a Javiera Mena entonces, te dejo pendiente las demás (risas)
Mira como en patudez podría ser como La Guacha, no viene al estilo pero tiene esa sabrosura.
Igual sería bueno juntar a Javiera Mena y La Guacha
¡Qué cosa más rara! (Risas). Es que la Sole (La Guacha) es muy simpática, ella era mi compañera de curso en el colegio.
¡Ooh! ¿Y cantaban juntas?
Sí cantábamos, en algún momento cantamos, no teníamos dupla ni nada pero por el colegio se cantaba. La Sole le gustaba harto el folclor, de hecho una vez la suspendieron por cantar una cueca media guachaca, más encima estábamos en un colegio de monjas. La mandaron suspendida (risas), el otro día nos acordamos.
Y la típica pregunta: ¿Cuál es tu canción favorita de todas las canciones de Supernova?
Me gustan todas (risas). Es que ha pasado tanto tiempo que todas tienen un cariño especial. Hay una canción de la segunda generación que me gusta mucho y se llama “Barco a Vapor”, aunque no la cante yo.
¿Supiste que en el programa nuevo de TVN, Puro Chile, los chicos de Dënver van a hacer una versión de “Tu y yo”?
Sí bacán, con ellos igual vamos a tratar de hacer algo, así que buena. Me gustan mucho ellos.