«Tren al Sur» y «¿Cómo puedes vivir contigo mismo» figuran dentro del listado de las canciones latinas más influyentes según Rolling Stones.
La edición estadounidense de la revista especializada Rolling Stone elaboró un listado de forma cronológica y no de acuerdo a su relevancia, con las cincuenta canciones latinas más influyentes de la historia, abarcando desde la década de los 50 hasta la actualidad. En el listado figuran dos canciones pertenecientes a artistas chilenos: “Tren al sur” de Los Prisioneros y “¿Cómo puedes vivir contigo mismo?” de Alex Anwandter.
«Tren al sur»
Los Prisioneros ocupan el lugar 19 del listado con una de las canciones más populares del cuarto disco de la banda, en donde la revista destaca el nacimiento del grupo: «Establecidos en 1979 bajo la dictadura militar, respaldada por Estados Unidos, de Augusto Pinochet, los pioneros del synth-pop chileno tuvieron un papel decisivo en la fundación del ‘nuevo pop chileno’«.
La revista también destaca que «su rock de protesta fue prohibido en las radios hasta 1990, pero sus fanáticos burlaron la censura al compartir la música de la banda mediante cassettes sin etiqueta». Así mismo enfatizan que en este tema, en particular Jorge González, rebobinó hacía su niñez, recordando una infancia dura y las adversidades de la clase trabajadora, haciendo de la canción autobiografía.
«¿Cómo puedes vivir contigo mismo?»
En el número 45 y avanzando hasta el año 2011, se encuentra Alex Anwandter con el tema «Como puedes vivir contigo mismo?.
La canción perteneciente a “Rebeldes”, segundo disco de estudio del músico tras comenzar su carrera en solitario fue la elegida por Rolling Stone por la pregunta que plantea la sociedad a la comunidad LGBT+, quienes preguntan lo mismo a las personas intolerantes y homofóbicas. «Para el ídolo gay Alex Anwandter, la pregunta ¿Cómo puedes vivir contigo mismo? no es solo un sentimiento repetido por homofóbicos, sino que se convierte en el estribillo de esta intervención de synth-pop pro LGTB», agrega la revista.
«Un homenaje a «Paris Is Burning», documental de 1991 que narra la escena de las pistas de baile en Nueva York, el vídeo musical protagonizado por chilenos homosexuales de muchos géneros dominando la pista con delicadeza. ‘Y aunque digan que es malo’, Anwandter canta de forma desafiante: ¡Yo me siento en el cielo!«, explica Rolling Stone en cuanto al vídeo de la canción.