/ Reseña y fotografías por Renata Bastidas /
Con un show que duró cerca de una hora y que comenzó con la presentación de una agrupación victoriense, el nuevo nombre del pop en Chile volvió a la ciudad que le da su apellido artístico para presentar allí su exitoso disco debut.
Francisco ya había vuelto a Victoria, su ciudad natal, como músico reconocido en la escena nacional a principios de año como parte de las celebraciones del aniversario de la ciudad. Sin embargo, según dijo en una entrevista días previos al concierto, esta fecha de lanzamiento de su disco debut sería diferente: «presentarlas en un espacio donde desde chico fui a ver mil eventos es muy especial, se conecta con mis recuerdos y mi experiencia hasta antes de ahora.»
A eso de las 20:00 horas del viernes recién pasado y con el termómetro marcando apenas 5°, tímidamente comenzaba a ingresar gente al Gimnasio B-10 , mientras otras fumaban cigarros a las afueras de este a la espera del artista oriundo de La Araucanía. Dentro del recinto se escuchaban temas de Jorge González y Sky Ferreira.
La aparición de un animador anuncia que el show está por comenzar y anuncia a los teloneros de la noche, tres jóvenes promesas que con ritmos en clave pop buscan hacerse un espacio. Con tropezones en el sonido al inicio, los músicos lograron cautivar al publico que ya estaba ingresando al gimnasio, tanto que al terminar su presentación, a gritos se les pidió un tema más, el cual improvisaron felices anunciando que era la primera canción que habían compuesto.
Con el reloj marcando las nueve en punto, el animador vuelve a subir al escenario y ya todos saben qué es lo que viene. “Un momento especial es lo que nos convoca esta noche» -anuncia- «Un joven nuestro, victoriense, que partió hace algunos años a la capital persiguiendo un sueño, un sueño que es difícil en nuestro país: vivir de la música entre tanto artista. Ahora vuelve con un destacado disco en sus brazos».
Luces rojas y moradas anuncian su entrada a las tablas del Gimnasio B-10 y Francisco se adueña del escenario del cual sería protagonista en los más de cuarenta minutos que duró esta presentación especial e íntima.
«Quiero que quieras saber de mi» es la primera canción en abrir la noche, canción que también fue la primera que el artista compuso para el disco. No pasaron más de 10 minutos y el músico con solo dos potentes canciones, conquistó y prendió al público sin problema alguno. Tras eso, Victoria interrumpe un momento su presentación para pedir agua y de manera espontánea un fanático sacó de su mochila una botella plástica llena de agua y se la ofreció al músico, la cual aceptó agradecido, generando aplausos entre los asistentes. “Rompiendo la barrera de inmediato”, dice Francisco antes de decir “salud”, para luego dar la espalda al publico y volver a entrar en el trance que caracteriza a los músicos que entregan su corazón en las presentaciones en vivo.
El público de a poco fue olvidando la timidez, las manos congeladas y el vaho que aparecía al corear las canciones. Al momento de interpretar «Siempre has sido tu», las personas ya estaban entregadas al baile, cantaban y levantaban las manos en un intento de quitarse el frío que había en lugar para poder disfrutar el potente sonido Francisco y su banda, entre eso llegó el momento de mayor apogeo hasta ese entonces, con la frase más coreada (y gritada) de la noche: «Yo si me muero, voy a morir al sur».
Las luces cesan por un instante y el compositor pregunta “¿Son todos de Victoria?” e inmediatamente en el gimnasio retumbó un “¡No!” como respuesta y muchas manos se alzaron. El regreso de Francisco Victoria a su ciudad con un disco no fue una sorpresa exclusiva para los habitantes de Victoria; pues muchas personas viajaron desde Temuco, Curacautín y otras localidades aledañas para ver al músico presentar su disco debut en esta escondida ciudad del sur con la intención de no perderse esta ocasión única. «Nadie más puede decir que vimos a Francisco Victoria en Victoria lanzando su primer disco», comenta una de las personas que alzó su mano ante la pregunta que hizo el músico.
“Para mi es muy importante estar acá presentando mi disco ‘Prenda'» – cuenta Victoria- «estoy super agradecido de ustedes porque muchos me escriben, es muy bonito saber que estas canciones son parte de sus vidas, como para mi lo fueron en algún momento. Ahora ustedes son parte de mi vida”.
Luego de esa potente declaración y sin más preámbulos, el show sigue aumentando cada vez en energía. «Prenda» es un disco que agarra una potencia muy notoria en vivo, sus canciones se elevan y la emoción es tangible. Para el artista victoriense radicado en Santiago, el escenario no le es ajeno, se mueve y baila por él demostrando que está viviendo una de sus grandes pasiones.
Vivencias, historias de amor y paisajes del sur que dialogan con guitarras, sonidos bailables y melancolía se tomaron el recinto y el corazón de quienes decidieron ir a ver a Francisco Victoria lanzar su disco debut en casa, a pesar del frío que no estaba dispuesto a cesar.
Luego de presentar a Camilo Camo y a Raúl Abarca, quienes lo acompañan en vivo, anunció que ya se acercaba el momento de despedirse. Agradeció a la municipalidad y todos los que hicieron posible el lanzamiento de su disco en Victoria, agradeció a la gente llenó parte del Gimnasio y a los que viajaron de ciudades aledañas para verlo, sobretodo agradeció a su familia y amigos por acompañarlo en esta especial fecha.
“Gracias por venir, a pesar de estas temperaturas antárticas. De verdad aprecio mucho que estén aquí, porque de verdad hace demasiado frío”
“Todo lo que tengo” y “Marinos” indican el inminente fin del lanzamiento del disco en Victoria. Dramático y dueño de su propio show, el músico le pone fin a esta noche emotiva, que es también su último concierto en Chile, ya que en agosto irá a mostrar su trabajo más allá de la cordillera visitando la capital de Perú para luego visitar Argentina, con fechas en Buenos Aires, Rosario y Córdova.
Al costado de las puertas de salida del gimnasio, un par de personas compran en físico «Prenda» y esperan entusiastas a que Francisco aparezca y pueda firmar algunos de los discos. Lo hace y se da el tiempo de conversar con cada una de las personas que se le acercan, reconoce a unos cuantos y sonríe con cada anécdota que le cuentan.
Han pasado poco más de tres años desde que Francisco se alejó de Victoria, para radicarse en Santiago después de inscribirse en un taller que Alex Anwandter impartiría en Balmaceda Arte Joven. Hoy vuelve con un disco destacado por Noisey en español como uno de los mejores discos de Hispanoamérica en 2018 (hasta ahora) bajo el brazo, un trabajo romántico que recurre a su pasado y sus experiencias en este mismo lugar.
Francisco Victoria es una joya única que los victoriences están orgullosos de presumir. El desarrollo conceptual y lo que representa es muy llamativo en comparación con los artistas que nacen en esta ciudad sureña. En este regreso el artista vuelve como una de las más importantes promesas de la música a nivel nacional, atrás quedaron los días oscuros de adolescencia y el contexto que lo llevo a componer «Prenda».
Francisco Victoria – Lanzamiento “Prenda” en Victoria (27/07/2018):
- Quiero que quieras saber de mi
- Si vuelves del sur
- Cruza el puente
- Siempre has sido tu
- Cuideseme
- Quiero volver
- Todo lo que tengo
- Marinos