Foto por Denis Adonis |
Recién llegando de un productivo viaje a Estados Unidos, Jurel Sónico ya está contando los días para presentar el segundo larga duración de su banda Adelaida. Trío nacional formado, como tal, en 2012 junto a Gabriel Holzapfel (batería) y Natalia Díaz (bajo y coros) en la ciudad de Valparaíso.
Adelaida se ha convertido en una de las agrupaciones indie más llamativas en la escena. Desde la publicación de su álbum «Monolito» (2014) han sido invitados para presentarse en festivales como el Get Loud Converse en Concepción, Rockodromo en Valparaíso y SXSW (Austin, Texas), este último el más importante en su corta carrera.
Pero en 2014 tomaron una importante decisión: Concursar en Converse Rubber Tracks, iniciativa que buscaba nuevas bandas chilenas para tener la oportunidad de grabar con Jack Endino, mítico productor que estuvo detrás de emblemáticos trabajos de Nirvana, Guillotina y los nacionales The Ganjas.
Conversamos con su vocalista y líder Claudio Manríquez, o mejor dicho, Jurel Sónico, quien nos habló del venidero disco y sus aventuras por tierras neoyorkinas.
Estás a punto de estrenar junto a Adelaida su segundo disco ¿Cómo viene eso?– Siempre es bueno sacar un nuevo disco, estamos muy emocionados y entusiastas de mostrárselo al mundo, ya que nos preocupamos mucho de cada detalle y está hecho con amor. Lo grabamos en Brooklyn, New York, gracias a la iniciativa musical de Converse Rubbertracks. Tiene 10 canciones y cada una brilla por si sola. Aunque dejamos fuera del disco alrededor de 6 temas por una cosa de sonido en común. Pensamos que 10 es un buen número para un disco, sin agotar al que lo escuche. Estas otras canciones podrían ser un Ep para el 2016.
¿Cómo fue trabajar con Jack Endino? ¿Buena onda el cabro?
– ¿Me creerías si te cuento que a veces sueño con Jack Endino? Jajajaja.Es una persona muy humilde a pesar de toda la cancha y experiencia que tiene. Muy sabio y asertivo en cuanto a los arreglos de las canciones, nosotros nos entregamos completamente a sus consejos y la cosa fluyó de manera natural. Grabamos dos canciones con él y que incluimos en la mitad del álbum.
¿Qué tal el último viaje a NY?
– Sin duda una de las mejores experiencias que nos ha tocado vivir como banda. Aprovechamos cada momento del viaje, nos acompañaron Aldo Benincasa, como tour manager, y Rodrigo Astaburuaga, documentando el viaje. Tuvimos tiempo de conocer lugares que nos llenaron de inspiración y grabamos este nuevo disco que se viene con un sonido increíble.
¿En qué se diferencia este disco, a su debut con «Monolito»?
– En «Madre Culebra», nos preocupamos mucho más de la pre-producción que cuando grabamos «Monolito». Hay una madurez musical y sonora en la banda que se nota claramente en las canciones. Por un lado dejamos de preocuparnos de las etiquetas y de cómo debe sonar la banda y nos centramos más en cada canción, para que estas se diferencien entre sí, pero con nuestra identidad natural. Se trata de aceptar que podemos sonar súper fuerte y súper suave también.
– Cuando supimos la noticia que íbamos a grabar nuestro álbum en New York, nos entusiasmamos mucho y grabamos los demos de las canciones en mi estudio casero HISS, así que íbamos con las ideas super claras. Me siento muy conforme con el sonido que logramos porque el ingeniero (Aaron Bastinelli) nos entendió a la perfección todos los detalles que queríamos agregar.
Ustedes son un grupo bastante joven, ¿pensaste alguna vez que ibas a estar dando conciertos en EE.UU y grabar con el productor de Nirvana, en tan poco tiempo?
– La verdad no, pero si creemos mucho en nuestro trabajo, a pesar de que somos una banda joven, tenemos bastante «cancha» en las tocatas en vivo, porque tocamos desde muy jóvenes. Natalia comenzó tocando en Moskita Muerta en el año 2005, Lele (Gabriel) tenía su banda Pánico Escénico desde ese tiempo, y yo el 2006 estaba con LISERGICO. Adelaida para nosotros comenzó el 2012 oficialmente y por un lado sentimos que la teníamos super clara en cuanto a lo que queríamos, así que pusimos manos a la obra y las cosas se fueron dando solas.
Para quienes no conozcan mucho de ustedes: ¿Cómo nació Adelaida?
– Adelaida, es un ser andrógino y nació por parto natural en el año 2007 como mi proyecto solista en paralelo a Lisergico. El 2010 hice la banda para tocar en vivo, pero no fue hasta el 2012 que decidimos jugárnosla con todo y así se fueron dando las cosas. Han pasado un par de integrantes que han ido cambiando, como Gabriela Vásquez en el bajo, Gonzalo Sáez en la guitarra, Felipe Klaue en sintetizador y Nicolás Gajardo en guitarras. El 2013 grabamos nuestro primer álbum «Monolito», el 2014 consolidamos nuestra formación actual, lanzamos el primer disco y nos dedicamos a tocar mucho. Este año viajamos a tocar a Estados unidos dos veces y grabamos también nuestro nuevo álbum que se viene con todo en estos próximo meses (!!!)
¿Qué tan importante ha sido el streaming y las redes sociales para su carrera?
– Creo que es importante porque se puede llegar a otros rincones del planeta gracias al internet, claramente sirven para hacer buenas redes y tener contacto con gente que se mueve en el medio, pero un like no significa mucho más que un like y nosotros creemos más en la vieja escuela de las tocatas. Si las redes sociales influyen en que vaya más gente a nuestros shows, está todo bien.
¿Cómo ves la escena local en Valpo? ¿Alguien que recomendar?
– Yo vivo en una comunidad de músicos llamada 87/7 en el corazón del barrio puerto, con ellos nos organizamos super bien y ensayamos en nuestro departamento. Me rodeo todos los días de música, ya que aquí ensayan también los Platillo Volador, Fatiga de material, Hammuravi (mi otro proyecto) y además convivimos en la escena con muchas bandas buenas como Umbria en Kalafate, Ojo Rojo, Cola de Zorro, Dumo, Humboldt, Pia Zapata, Terapia Grupal, entre otras. Tratamos de hacer cosas diferentes para invitar a la gente que se acerque, pero el panorama siempre es inesperado en cuanto al público. Por eso nos centramos más en componer y trabajar bien, para viajar y conocer alrededores también.
Y por último, ¿cuándo ya tendríamos una fecha estimada para su próximo disco?
– El disco lo tenemos listo, queremos sacarlo en octubre por Streaming y en noviembre ya lo tendremos en formatos físicos para que puedan comprarlo. Esto acompañado de un lanzamiento en vivo en diferentes ciudades del país, tenemos agendado Santiago, Concepción, Chillan, Puerto Montt, Valdivia y Valparaíso. Aunque idealmente nos encantaría presentarlo en otros rincones del mundo, viajar y mostrar el disco en todos los lugares posibles es nuestra meta para el 2016.