¿Quién dijo que la música de región no tenía cabida aquí? Desde la ciudad de Osorno te presentamos el sonido emergente de Nicolás Emden. Músico que se hizo conocido tras formar parte de la banda Tejado Pimiento junto a Cristián Mendeville, Gonzalo Eyzaguirre y Andrés Galindo (luego cambiado por Camilo Atria), donde se destacaron por sus participaciones en festivales nacionales compartiendo escenario con Los Jaivas, Nicole, Chancho en Piedra, entre otros.
Luego su disolución en 2012, Nicolás inició su carrera en solitario del cuál el año pasado dio su primer fruto. «Como los pájaros» (2014) se titula su disco debut, donde singles como «Solo tengo ojos para ti» y «Te paso a buscar» han tenido rotación en radios, destacando por su sonido romántico y melancólico.
Es por esto que quisimos hablar con él y repasar un poco de su ascendente carrera.
Entrevista por Cristóbal Galleguillos (@TobalGallegui)
– Toqué música desde muy chico. Creo que más que elegirla yo, ella me eligió a mi. Tuve muchas bandas y proyectos en el colegio, y cuando llegó la hora de decidir que estudiar, sólo seguí la corriente.
¿Ha sido difícil para ti, un artista de región, emerger dentro de la escena?
– He tenido mucho apoyo, desde siempre, pero es difícil para todos sin importar si eres de región o no. Tenemos una industria pequeña y es difícil hacerse notar entre la gran cantidad de músicos y artistas tremendos que tenemos en Chile.
[Felipe Emden logró grabar dos discos de estudio con «Tejado Pimiento»: «Triciclo» y «Sensación de Verdad». Su sonido los llevó a ganar en 2008 el extinto programa televisivo Garage Music]
No inmediatamente. Me puse a hacer canciones y se las mostré a un par de amigos… pasó como medio año antes de empezar a pensar en la idea.
¿Cómo sientes que ha sido el recibimiento de tu primer disco “Como los pájaros”?
– Muy bueno. La gente que lo ha escuchado siempre me deja algún comentario, en redes o en persona. Yo quedé muy conforme con todo el trabajo que hicimos, y también con el proyecto de difusión que elegimos (Gira-Documental/Como los pájaros por Chile). Hasta ahora, es el mejor disco que he hecho, y vendrán mejores.
¿Qué es lo mejor de hacer un trabajo en solitario?
– Que puedes tomar las decisiones artísticas tu solo. Por lo mismo, es más difícil también.
De ese disco ya ha pasado un año, ¿actualmente estás componiendo para un segundo disco?
– Claro. Estoy empezando a pensar en el siguiente proyecto… muy incipiente aún, pero se viene algo bueno.
– Un amigo me invito a dirigir justo después de terminar de estudiar. Fue un montaje universitario. Por supuesto no sabía nada de dirección, pero lo hice porque lo encontré una disciplina tremenda, muy artística. Me gustó y seguí haciéndolo y estudiando por mi cuenta.
¿Actualmente aún sigues en eso?
– Si, de echo estoy estudiando un programa de dirección de orquesta en EEUU, en Berklee Boston más específicamente.
Ahora gracias a la Ley del 20{aef1bb7b951b47d542e5b667d05364b1a2214b0201d3b3aa5ebd60a7c42dfc9c} de música chilena, tu material ha sido rotado en algunas radios del país. ¿Qué te ha parecido la implantación de esta ley? ¿Hacía falta en Chile?
– Así es, así que si se la encuentran por ahí, pídanla o déjenme un post en las redes. ¡La ley del 20{aef1bb7b951b47d542e5b667d05364b1a2214b0201d3b3aa5ebd60a7c42dfc9c} me parece genial! Hacía falta algo así en Chile hace mucho rato, y no lo digo por ser musico, si no porque creo que este tipo de políticas son las que a largo plazo generan la identidad cultural que nos hace falta. Tenemos un país extraordinario y riquísimo culturalmente hablando, pero no lo conocemos y por lo mismo no lo fomentamos ni defendemos. Con esto empezaremos a conocerlo más. Espero que con el tiempo lleguemos incluso al 50{aef1bb7b951b47d542e5b667d05364b1a2214b0201d3b3aa5ebd60a7c42dfc9c}.