Foto por Marcelo Quiñones
«Esta banda se está tirando el ‘piquero’ que en estos tiempos -por muchos factores-, muy pocos se lo tiran» relata Seba Lira, bajista de la agrupación que en agosto de este año aterrizaron por tiempo indefinido en México, un terreno conocido para diversos artistas chilenos y que esperan seguir el legado de ellos. Si bien hay claras diferencias a todos les surge una pregunta previa, antes de subir al avión: ¿cómo me irá?
Los Bunkers jamás pensaron que el éxito ganado en Chile se replicaría con más fuerza en México o que Mon Laferte, partiendo de cero, lejos de las luces que le entregó la televisión, alcanzaría la fama de hoy en día. We Are The Grand fue con ese objetivo: «armar una carrera en paralelo con Chile, alcanzar internacionalización y proyectarnos a largo plazo» comenta el músico, quien hace pocos días también lanzó su disco solista «Puente».
Ahora están de regreso a Chile, originalmente para abrir el concierto de Babasónicos en Coliseo Santiago, pero la productora Transistor cambió la fecha por «motivos de fuerza mayor». Era un recital muy esperado por la banda chilena, por lo mismo no se quedarían con los brazos cruzados y agendaron una fecha para el próximo miércoles 19 de diciembre en Bar El Clan.
Pero, ¿cómo ha sido el camino de We Are The Grand en estos meses de trabajo por tierras mexicanas? Acá te lo comentan en primera persona con siete hitos fundamentales:
- Primer concierto: Lanzamiento de “Raíz” en el Foro Indie Rocks de Ciudad de México.
Se llenó sold out. Esto fue algo sorprendente e importante. Ese lugar es el primer escenario que uno hace cuando ya salió del circuito de bares dentro de la CDMX, es similar al Club Chocolate en Santiago. A la vez, es un escenario que inmediatamente te puede catapultar a hacer shows más grandes y ambiciosos. Haber llenado el Foro Indie Rocks por nuestra cuenta, nos dio una radiografía importante de la situación actual y proyección que puede tener We Are The Grand en México.
- Posteriormente hicimos un Centro Cultural España, que es para unas 600 personas. Lo interesante de este show fue que era el regreso de una banda emblemática mexicana que se llama Bengala. Ellos anunciaron ese mismo día a través de Instagram que regresaban después de más de 5 años de inactividad y que se estarían presentando en ese lugar. El teatro se llenó. Fue interesante ver cómo el público mexicano reacciona a este tipo de cosas. Es tanto el amor por la música y por sus bandas que aunque les digas un par de horas antes, que vas a estar tocando en un lugar X, van a ir. Y a la vez esa melomanía que se respira en la escena se contagia y va nutriendo a la banda, va generando más seguidores, más fans, más gente interesada en nuestra música y es algo que podemos ver y sentir día a día en este país.
- ODISSEO es una banda super importante, suenan harto y vienen trabajando hace mucho tiempo. Estuvieron hace nada en Chile de hecho. Nos invitaron a abrirles un show en Tlaxcala y estuvo lleno (ellos llenan los lugares en donde tocan acá). El público fue súper generoso y la banda también. Sin más preámbulos, después del show mientras compartíamos unos mezcales decidieron invitarnos a abrirle su concierto más grande en la historia de la banda: El Plaza Condesa. ¡Así nada más!
Ver como una banda te hace ese tipo de invitaciones simplemente por la música que haces, por el show que entregas, porque lo que haces es genuino, etc. es súper estimulante y nos reafirma que muchas veces la música es la que manda y no el negocio, ni la payola o el lobby forzado.
Abrimos su show en el Plaza y fue (a la fecha), el show más bonito e importante que hemos podido dar en tierras aztecas. Un show perfecto, con un público hermoso,respetuoso, efervescente y cálido. Con una producción de primer nivel que hizo que esa noche se convirtiera en una noche inolvidable y con la que WATG pudo mostrar lo mejor de su repertorio frente a miles de personas.
Acá un teloneo así es super importante, te genera más seguidores y público que abrirle a una banda famosa gringa. Eso pasa mucho acá, se nota y se agradece. El público mexicano es feliz con nuevas propuestas, les encanta y eso obviamente es lo que nosotros estamos buscando y aprovechando acá.
- Fuimos a Guadalajara con Diamante Eléctrico y Sierra Leon. Otra fecha llena en el emblemático C3 de esa ciudad. Otro hito importante, considerando que Guadalajara es el lugar más difícil para ir a tocar, el público no es tan efervescente como en otros lugares de México. Hay que ganárselo, y cuesta.
- Hicimos una hermosa gira por 3 sedes de la UNAM en Estado de México junto a la colombiana Elsa y Elmar. Público nuevo, joven y que para nuestra sorpresa,también conocían muy bien a la banda en el ambiente universitario.
- Hace unas semanas tocamos en La Semana De Las Juventudes en el centro de la Ciudad de México. Es un evento gratuito que estuvo encabezado por Pixies. Había mucha gente, y para nuestra sorpresa, mucha gente cantando nuestras canciones. Eso es algo que nos ha sorprendido constantemente, que la banda acá es más conocida de lo que pensábamos.
- Lo último fue que tocamos en el Festival de la Mixteca en Huajuapan, Oaxaca. Festival encabezado por el mexicano Siddharta. Un lugar maravilloso entre cerros, con una onda muy linda. Primera vez que íbamos a ese estado de México y se repitió la misma historia que en la Semana de Las Juventudes.
Ahora que están de visita por Chile, anunciaron que volverán a México para realizar un importante concierto en Foro Viena (CDMX). Después de eso, regresan a su país natal para un compromiso que tienen pendiente: la gira del disco «Raíz», que se proyecta para este verano y comprenderá conciertos en regiones. Además aprovecharán ese tiempo en tierras locales para grabar su próximo disco.
«Queremos crecer, queremos pavimentar el camino para el próximo año, queremos entrar a ese grupo de colegas chilenos que lograron internacionalizar su carrera y trascendieron por ello. Tenemos hambre de más, de hacer más música, de dar más shows, de conectar con más gente, de mucho más» comentan esperanzados.