Foto por Leo Salinas
El proyecto solista del músico y productor chileno Pablo Infante estrena su nuevo single, que cuenta con la colaboración de Niña Tormenta.
Pol del Sur, una de las cartas nacionales en la próxima edición de Lollapalooza Chile, es un nombre frecuente dentro de los créditos de destacadas producciones de la música independiente, tales como «Nefertiti» de Protistas o Volta, su proyecto junto a Lego Moustache y Arturo Zegers.
Si bien su historia musical parte en 2006 con el grupo synthpop Compiuters, lo cierto es que su proyecto solista de música electrónica inició hace dos años con el estreno de su EP debut «Investigaciones sobre ciclos y secuencias», editado por el sello Pirotecnia. Ahora, de cara a su presentación en Lollapalooza, estrenó su nuevo single «La presión de mejorar» bajo la difusión de la casa discográfica de artistas como Dj Raff, Entrópica, MKRNI, Fantasna, Fernanda Arrau y más.
«La Presión de Mejorar» propone un viaje hipnótico por sonidos y sensaciones, donde se une la electrónica canónica y purista de Pablo junto a la voz suave y melódica de Niña Tormenta, proyecto encabezado por la compositora nacional Tiare Galaz, quien en 2017 debutó con su disco «Loza» (Uva Robot). Ambos talentos se complementan creando una pieza experimental que invoca a lo más hondo del espíritu humano.
Conversamos con Pol del Sur sobre cómo fue trabajar en este formato y al final de la entrevista podrás escuchar en exclusiva el single.
– ¿Cómo fue grabar junto a Niña Tormenta?
Fue tan fácil que todavía me sorprendo. Por lo general, hay mucha ansiedad, fantasía y expectativas desmesuradas con respecto a los trabajos musicales en los cuales uno está involucrado a este nivel y por ende uno comienza un poco tenso el desarrollo de producir, componer o grabar con otro artista. Con la Tiare, en cambio, fue muy fluido, nos entendimos rápidamente y creo que existió un acople de dos mundos musicales que debían encontrarse, por un tema de mensaje poético o lírico, más allá de lo netamente musical. Además, Tiare es muy seria con sus proyectos, lo cual hace que el trabajo pueda ser profundo, desplegarse de forma cómoda.
– ¿Siempre pensaste en Niña Tormenta para esta canción?
Siempre pensé en una voz femenina. Tiendo a trabajar o colaborar artísticamente más con mujeres que con hombres (y no creo que pueda explicarlo). La figura de Niña Tormenta apareció en mí cuando escuché “Que entre el frío”, de su disco Loza. Me cautivó lo sutil de la canción y lo denso del tema que trata, de la profunda poesía que hay en la letra. Y cuando estaba haciendo la maqueta de “La presión de mejorar” (que aún no tenía nombre) me hizo sentido que una compositora como ella ingresara a este mundo tan conceptual y de nicho, que es mi maleta de sintetizadores y que lo dinamitara, que lo diera vuelta diez veces y le diera un contenido trascendente, literario, que contara una historia con palabras. La Tiare dio en el clavo.
– En este sencillo combinas secuencias analógicas y líricas, ¿cómo ha sido trabajar en este formato? ¿lo piensas realizar en tus próximas producciones?
Se ha dado de forma muy natural en mi. La idea de combinar lírica o voces que dicen cosas textuales a un micrófono con sintetizadores no es nada nuevo ni pretende serlo. De hecho, el asunto de los formatos es algo a lo que le he dado muchas vueltas y he llegado a la conclusión que no existen realmente. O al menos no hay algo así como “música electrónica” o “rock” o “música urbana” en estado tan puro. Creo que toda la música que me gusta escuchar tiene en común que transmite una épica, una concentración artística seria, decidida y que por lo general combinan elementos de un “formato musical” u otro.
Si estoy trabajando un track que me parece que necesita acudir a letra, intento desarrollar ese complemento o podrían ser cuerdas, guitarras, etc. Por lo mismo no sabría decirte si mis próximas producciones tendrán voces o no o si repetiré el esquema que usamos con Niña Tormenta para este sencillo. Trato de concentrarme en lo que la música puede llegar a trasmitir más que en el uso predeterminado de formatos.
– Tu historia musical se remonta al 2004 y desde ese año has participado en variados proyectos, siempre relacionado a la electrónica ¿cuál crees que es tu sello como artista?
Creo que sería el desarrollo de una variante de minimalismo o algo por el estilo. Me gusta reflejar con Pol del Sur un universo de lo exacto, de lo necesario y de lo sobrio, por un lado, y al mismo tiempo desplegar una sensibilidad épica de amplios horizontes y abismos sin fondo, muy sensible. El plano artístico permite ser riguroso con esos conceptos y llevarlos al extremo, jugar a ser un personaje por ejemplo. La vida real es mucho más compleja y confusa.
– Eres parte de un sello discográfico independiente que difunde proyectos de música electrónica nacional, el cual nos va generando contenidos constantemente ¿cómo ves la escena de la electrónica chilena actualmente?
Creo que la escena de la electrónica actual está muy marcada por ciertos estilos, lo que ha creado nichos fuertes, fiestas, sellos, etc. Todo eso es genial. Por otro lado, pienso que todavía cuesta que artistas chilenos podamos difundir nuestra música en otros contextos como festivales masivos, museos o lugares solemnes, en horarios que sean una alternativa a las fiestas de madrugada. Si bien como escena tenemos un ímpetu y empuje inéditos, creo que nos falta apertura, visión y madurez para poder mostrar la diversidad de colores y formas que hay dentro de la electrónica nacional.
Tengo la sensación que por “música electrónica” aún muchas personas entienden “gente bailando frente a un DJ”. Si bien me encanta que eso exista (y de hecho disfruto mucho los buenos dj sets), creo que llegó la hora de que expandamos el conocimiento acerca de este género. De todas formas, creo que cada vez hay más cabida a variantes de música hecha con sintetizadores o programación en general.,
-¿Cómo te estás preparando para Lollapalooza?
Estoy ensayando y haciendo lo que mejor sé hacer que es secuenciar y crear atmósferas viajeras. En específico, estoy intentando sumar trabajos de iluminación y alguien que me acompañe con baterías que se desmarquen de la programación sintetizada. Creo que haré un show para que los que asistan puedan recordarlo como una experiencia sensorial, con una sonrisa en la cara.
– ¿Podremos escuchar algún EP o disco antes del show?
Después de este single, es difícil que saque nuevo material antes del Lollapalooza ya que tengo una nutrida agenda de producciones musicales con otros artistas que atender, además de mi hijo y familia a quienes les estoy dedicando mucho tiempo.
Escucha «La Presión de Mejorar» acá: