Por Nicolás Navarrete
La octava edición del festival Lollapalooza en Chile sorprenderá al planeta con la implementación del primer escenario en la historia que operará 100% con energía solar junto a la colaboración de National Geographic.
En 2009 corrieron los rumores sobre una edición latinoamericana de Lollapalooza. En noviembre de 2010 Perry Farrel (Jane’s Addiction) fundador del festival en 1991, confirmó en persona que por primera vez en veinte años el evento se realizaría fuera de los Estados Unidos. El lugar escogido era Santiago de Chile y su producción en manos de Lotus, una de las productoras de eventos más grande del continente.
Así en más se sumaron Brasil en 2012, Israel en 2013, Argentina en 2014, Berlín en 2015, París en 2017 y una fallida versión en Colombia en 2016. Pero ninguna tan consolidada ni con tanta participación de artistas como la chilena. Es que incluso el cartel de Lolla Chile han superado en numero de bandas en varias ocasiones a las ediciones de Chicago y Europa.
Pero eso no es todo. Para la edición de 2019 el festival crecerá cerca de 9 hectáreas, ocupando casi la totalidad de la superficie del Parque Ohiggins, sin contar Fantasilandia ni la UBO. Totalizando 40 hectáreas en las cuales funcionarán 8 escenarios. Uno de ellos pasará a la historia.
Con la fuerza de 240 paneles solares, desplegados para el funcionamiento de audio, luces y pantalla, el escenario Aldea Verde By Engie es la novedad que presenta al mundo Lollapalooza Chile. Es la primera vez en la historia del festival a nivel mundial que uno de sus escenarios será energizado en un 100% con energía solar y cuenta con la colaboración y supervisión de National Geographic.
El escenario por el que pasaran artistas como Anita Tijoux, Rubio y Keko Yoma, tiene dimensiones de 27,18 m de ancho; 12,26 m de alto, 12,82 m de boca y 12.89 m de fondo. Este esfuerzo, realizado en conjunto con Engie, se enmarca en la serie de medidas que implementa el festival cada año para reducir y compensar la Huella de Carbono, que en su total el 80% es generado por el público.
Pese a eso, este año la organización, tomó medidas con respecto a los trabajos de preparación y producción, que se estan llevando a cabo desde el 1 de marzo. Eliminó las botellas de plastico individual y vasos de plumavit y todo el personal me moviliza en 120 bicicletas repartidas al interior del parque. La meta de Lollapalooza Chile es ser un festival cero residuo.
La cita es este 29, 30 y 31 de marzo en el Parque O’Higgins.