La banda de Antofagasta estrenó, luego de mucha expectación su álbum debut, un viaje introspectivo por la tristeza.
Era un secreto a voces. Hace tiempo que se venía hablando de el primer álbum de Los animales también se suicidan, de hecho ellos mismos ya lo habían confirmado para hace un par de años atrás, pero no llegaba. Todo cambió el pasado lunes 8 cuando la banda publicó el arte del disco en sus redes sociales, desatando inmediatamente el hype.
«Balneario» se llama la pieza que con una duración de casi 30 minutos se pasea por los más escondidos paisajes de la melancolía y la nostalgia propios de estar lejos del hogar y de extrañar las sutilezas de la cotidianidad.
«El disco se llama Balneario porque es el nombre de una playa donde me crié y que significó mucho para mi», fueron parte de las palabras de Margan Arenas, vocalista de la agrupación al programa radial Melomanitos.
El disco abre fuerte con el combo «Bicicleta», «Atormentado» y «Balneario» tres singles que ya conocíamos y que servían para dilucidar las temáticas que vendrían incluidas en este disco. Desde el primer momento es posible apreciar un cambio sonoro importante, de hecho el track inicial ya había sido estrenado el 2017 en el EP «Patio», una versión mucho más directa y rápida.
En contraste con la versión del álbum que es más lenta y la rapidez es intercambiada por una mayor técnica. Lo mismo ocurre en el tema ‘No pude’ que se vuelve mucho más melódica, con nuevas tonalidades que la versión de «Patio» no incluía.
«El sol me tiene que quemar para estar contento / Que el mar se trague los cerros para estar en una buena situación», reza la canción ‘Antofagasta’ donde la idea de estar lejos del hogar se refuerza nuevamente y se combina con un riff que hace bailar la pena.
‘Anarella‘ e ‘Inmigrante’ dos temas pegados, las más románticas de «Balneario», así es canciones de amor en un disco de LATS, que dotan al álbum de mayor versatilidad. La primera más lenta mientras que la segunda más motivada, demuestran que la banda está para más cosas que solo para hacer mover los pies, sino también para tocar la fibra sensible.
El disco, que fue mezclado por Tomás Preuss y Carlos Doerr, llega a su fin con ‘Lolocura’, un track que es el resumen perfecto de toda la trayectoria de la banda. Gritos, coros repetitivos y guitarras que incitan a saltar son solo algunos de los elementos que tiene el track que da el cierre dorado al álbum.
«Balneario» es el primer gran álbum de guitarras del 2019 y una muestra de que todos los esfuerzos de Los animales también se suicidan no han sido en vano. Hace rato que la agrupación ha estado esforzándose para llegar al 100% y con este LP lo logran.
Al fin y al cabo nada es más gratificante que convertir toda la experiencia del ensayo y error que significa tocar casi todos los fines de semana, en un primer larga duración que saca chispas con cada nueva reproducción.
Antofagasta se ve lejana desde Santiago y estar tan lejos de la ciudad contribuyó en gran parte a las líricas de la placa y eso nos deja con un solo deseo para Los animales también se suicidan, viajen todo lo que quieran y escriban discos en todas las ciudades de Chile, porque si son todos así de buenos, no nos vamos a quejar.