Fotos por Ana Fuentes
A fines del año pasado la plataforma de música Spotify informó que la banda de cumbia Santaferia fue el artista chileno con más reproducciones en la aplicación. Esta semana la misma plataforma liberó un ranking histórico con los artistas chilenos más escuchados desde el 2013 a la fecha y, nuevamente, la banda se quedó con el primer lugar. Al parecer nadie queda indiferente al fenómeno del huracán bailable.
Santaferia está por cumplir sus 13 años de historia y a lo largo de los años han sabido conquistar al público a lo largo de todo Chile con su cumbia y carnaval llegando, incluso, al otro lado de la cordillera. Durante este tiempo han recolectado distinciones, premios y presentaciones en los escenarios más importantes del país, como el Festival del Huaso de Olmúe y Lollapalooza en el año 2018. Como ya es costumbre, sus giras de verano se transforman en largas travesías que los llevan a distintos lugares del país, permitiéndoles conectar cada día con personas y fanáticos diferentes. Durante el verano del 2019 tocaron en más de 25 escenarios distintos.
La banda pertenece a lo que se denomina como la nueva cumbia chilena y, al igual que otras bandas de este estilo, su acérrima fanaticada se hace presente en cada una de sus presentaciones sin importar lo lejos que sea. Hablamos de La Vagancia, como ellos se autodenominan, quienes llegan con banderas de color verde, amarillo y rojo, lienzos, globos y camisetas a alentar y animar todos los shows de Santaferia, poniéndose de acuerdo para tirar globos e izar lienzos en canciones específicas.
Loko Roke, uno de los fundadores de este movimiento y del cual es parte desde el 2010, da una importante aclaración: “somos hinchada no un fansclub”. Y así es como lo representan en cada una de sus apariciones, demostrando que su pasión, como para algunos es alentar al equipo de sus amores, para ellos es alentar a Santaferia.
La Vagancia -que acumula más de 25 mil seguidores en Instagram– nació desde la fusión de dos grupos de fanáticos. Por un lado estaban «Los Cumbiancheros», provenientes del barrio de Macul donde viven algunos de los músicos de la banda; y por otro lado, estaban «Los Ferianos», que frecuentaban en diferentes tocatas de los autores de «Algún Día Volverás».
A diferencia de un fansclub, donde se crea una especie de competencia de quién es más fan, aquí los une la pasión por la música y ambos grupos decidieron unirse cuando acompañaron a Santaferia en su primera presentación fuera de Santiago.
La banda además ha sabido llegar a distintos públicos, teniendo presentaciones en bares pero también en ambientes más familiares. “El rango de edad es de 1 a 60 años, aquí todos pueden entrar”, nos cuenta Loko Roke, quién además puntualiza que incluso cuando viajan a otra ciudad algunos llevan a sus hijos, transformando todo en algo más familiar.
Esta hermandad ha llegado a tal punto de arrendar un bus y viajar kilómetros para acompañar a su banda favorita. Loko Roke marca como un hito importante la presentación de Santaferia, el 30 de diciembre del 2013 en Valparaíso, su primera salida de este tipo.
Además del listado de los artistas más escuchados, Spotify entregó el ranking histórico de canciones chilenas más escuchadas y Santaferia entró con 3 de sus canciones de un total de 25 en el listado. El gil de tu ex en el 3º lugar, Haciendo nada con el 16º lugar y finalmente Algún día Volverás en el 17º lugar. La agrupación que durante casi 13 años le trae cumbia casera a su público ha sabido ganarse un espacio en las listas de reproducción en medio del auge de otro estilos como el trap o el reggaeton.