El pasado 4 de mayo se llevó a cabo una nueva edición del Festival Fauna Otoño, que con altos y bajos respecto a su producción, finalmente “salvó” gracias al excelente nivel de los artistas que componían su cartel: Encabezado por la rapera Lauryn Hill, Jungle y The Internet -quienes fueron la baja más lamentada del festival, a sólo una hora de que empezará-.
Además, hubo una pequeña cuota de música nacional en manos de Ana Tijoux, DrefQuila, Flakodiablo, Lizz y Matanza, quienes representaron al país con shows de gran calidad siguiendo la consigna de la música urbana. A continuación el review de algunos de los chilenos.
Flakodiablo: Reivindicar el beat
El artista angular del sello Lunar Tapes -dedicado a la producción de Hip Hop/Rap instrumental- tuvo la difícil tarea de dar inicio al festival en el reducido escenario Adidas del Movistar Arena. Un show íntimo, con pocas personas, pero con gran energía para partir cualquier fiesta. Entre luces y humo Flacodee dio clase magistral de beats, junto a su particular sonido que mezcla lo-fi junto con samples olvidados de jazz, soul y funk. Una verdadera experiencia de trance que hizo a más de alguno mover la cabeza de arriba a abajo, sintiendo el bajo a fondo.
DrefQuila: Replicando la formula
Claudio Montaño, más conocido como DrefQuila está viviendo uno de sus mejores momentos como músico y eso se nota al escucharlo. De pasar de las batallas de gallo, a ser un fenómeno del internet, actualmente el joven coquimbano se ha convertido en uno de los máximos representantes del trap en Chile. Ya lo había hecho en el escenario de Cosquín Rock, Lollapalooza y en el Fauna no iba ser la excepción: un total éxito con una formula archiprobada a punta de energía, desplante y hitazo tras hitazo con “Olvida el Miedo”, “Sin Culpa” y “A Fuego”, canciones que eran inmediatamente reconocidas y coreadas por la gente del lugar.
Ana Tijoux: Queen chilena
Si hay algo que destacar de la edición del Fauna Otoño de este año fue la fuerte presencia femenina dentro de su lineup –aunque siempre se puede más- Artistas de la talla de Lauryn Hill o la joven trapera IAMDDB tenían al público maravillado por su excelente calidad vocal, al igual que nuestra chilena Ana Tijoux que demostró una vez más porque es una de las mejores músicas del país. Con éxitos de ayer y hoy como “Manifiesto”, “Mi Verdad” y “Sacar la Voz”, la rapera junto a su banda dieron un espectacular show musical que jugueteaba con el jazz y el soul como un homenaje a la música negra. Anita como siempre empoderada, contestataria, a veces delicada, otras veces estruendosa, orgánica y cercana con la audiencia, que se rindió ante sus rimas y melodías representantes de la cultura.
Lizz: Reina de la noche y el perreo
Cerca de las una de la mañana, cuando gran parte de la audiencia se había ido después del show de Lauryn Hill, mientras otros esperaban la salida de Jungle en el escenario principal, Lizz comenzaba a armar el carrete en el Adidas Stage. Un dj set de más de 3 horas de trap, perreo y dancehall fue lo necesario para prender a la gente que pedía carrete a gritos. Dj Lizz, quien además tiene sus temas propios, es una constante en los carretes del under santiaguino y en el Otoño Fauna demostró porque es la queen del perreo con un set que incluía canciones para todos los gustos, desde clásicos old school con Daddy Yankee, hasta temas del artista del momento junto a Bad Bunny.