Foto por Javier Vergara
Este martes se llevó a cabo la quinta entrega de los premios Pulsar en el Teatro Teletón. En la cita organizada por la Sociedad de Derecho de Autor se premió a lo más destacado de la música nacional del último año, en una jornada marcada por la increíble participación femenina y diversos problemas técnicos del canal encargado de la transmisión televisiva.
No había expectación por la novedad de lo que se vería arriba del escenario, más bien ansiedad por conocer a los ganadores de los premios más importantes de nuestra industria musical. La obertura a cargo de Los Tres fue representativa de la sobriedad que vive hoy nuestra escena. La celebración de los 22 años de Fome que ha llevado a la banda de Henríquez y compañía a girar nuevamente por Chile tuvo un lugar especial. La aplaudida participación de Pedropiedra también evidenció desde el comienzo la marcada presencia de una fanaticada de artistas ad hoc a las nuevas tendencias.
Pero la verdad es que la noche estaba hecha para ellas. Cami sonó fuerte y nadie quedó indiferente a su inquebrantable voz. Luego fue el turno de Camila Moreno acompañando a Congreso, banda que sorprendió en su interpretación de “En todas las esquinas” y causó emoción a todas las edades. La banda actualmente gira por el país con una agenda de 50 fechas para celebrar su aniversario numero cincuenta.
Los problemas técnicos de sonido directo para la emisión televisiva obligaron en tres ocasiones a cortar la transmisión y esperar la tanda comercial para volver. Uno de estos incómodos momentos los vivió María Colores, quien presentaba junto a Jaime Coloma la categoría de mejor artista de música de raíz, que fue otorgado a Caro López.
Francisca Valenzuela ingresó segundos antes de que Eduardo Fuentes, animador de la noche, dijera su nombre, lo que hizo que cientos abandonaran sus sillas, encendieran sus celulares e inmortalizaran para sus redes sociales las coreografías perfectamente diseñadas y los anuncios de nuevo material próximo a salir bajo la firma de Sony Music. En un esperado resultado, el «Álbum del Año» recayó en Mon Laferte por «Norma», la «Canción del Año» en Paloma Mami por “Not Steady” y «Mejor Artista Pop» para Camila Gallardo.
Los problemas retrasaron nuevamente la continuidad del show. El inicio del bloque dedicado al género urbano, que comenzaba con la participación de Gianluca, fue postergado por un minuto y medio de tanda comercial. Una vez iniciado el set, la presentación de Princesa Alba no daba paso a otras conclusiones: la noche fue comandada por mujeres, un fiel relato de lo que vivimos en la música nacional. Ya era hora de un reconocimiento a la altura del talento femenino.
Lamentablemente La Red no dio en todo el ancho, pero funcionó. Para futuras ediciones, una figura mas cercana al ambiente del espectáculo, la música y su desarrollo encajaría mejor para presentar y conducir el evento, gente hay. Lo importante es que la música chilena se celebra y se reconoce a si misma por el buen trabajo y el esfuerzo de hacer cada año un tributo a nuestra escena.
Mención especial para La Brígida Orquesta por el premio «Artista Revelación», un premio a los años de música aterrizada, de ferias y plazas. También para BBS Paranoicos, por «Mejor Artista Rock», quienes recalcaron que el rock, pese a las modas, es indestructibles.
La gran ausente, desde hace años y ahora nuevamente fue Denise Rosenthal. Pese a que ha postulado los 6 años, no ha sido considerada para las nominaciones. Sin duda merece un lugar. Por su parte, también hicieron falta algunos títulos lanzados en 2018 como «Lance» de Niños del Cerro, «Humo» de Yorka, «Trino» de Dulce y Agraz, «Arriba es abajo» de Chini and the Technicians y «Suno» de Pablo Chill-E, entre otros.
Revisa a continuación el listado completo de categorías y ganadores:
Artista Revelación
La Brígida Orquesta – «Corte Elegante»
Mejor Artista Rock
BBS Paranoicos – «Delusional»
Mejor Artista Pop
Cami – «Rosa»
Artista del año
La Combo Tortuga
Álbum del año
Mon Laferte – «Norma»
Canción del año
Paloma Mami – «Not Steady»
Mejor publicación literaria
Claudio Guerrero y Alekos Vuskovic – «La música del nuevo cine chileno»
Mejor Videoclip
Rulo – Pájaro Vagabundo (Dir. Francisca Silva y Juan Sáez)
Mejor arte de un disco
Cometa – Cometa (Alzzio y Amigo)
Premio a la difusión de la música de pueblos originarios
Norma María Liempi Colipi – Mongueleimi Ülkatun
Mejor productor musical
Felipe Cadenasso & Antonio del Favero
Mejor Artista Música Urbana
Ceaese – «Utopía»
Instrumentista del año
Tilo González (batería)
Mejor artista de música para la infancia
Laguna y el Río – «Laguna y el Río»
Mejor artista música clásica o de concierto
Fernando Munizaga – «Réplicas»
Mejor Artista Música Electrónica
Nicolás Alvarado y Juan Pablo Abalo – «Suono»
Mejor música para audiovisuales
Valentina Caiozzi – «Y de pronto el amanecer»
Mejor Artista Pop Balada
Cecilia Echeñique – «A Dúo»
Mejor artista jazz y fusión
Contracuarteto – «La geometría del aire»
Mejor cantautor
Eduardo Carrasco – «Carrasco 2»
Mejor Artista Metal
Boa – «Todo Muere»
Mejor Artista Música Tropical
Combo Chabela – «El canto de todos los pueblos»
Mejor Artista Música de raíz
Caro López – «Una mujer como usté»