Fotos por Valentina Palavecino
Con un nostálgico recuento de sus 10 años sobre los escenarios, Pedropiedra celebró una década de carrera musical tocando sus grandes hits e incluso mostrando material inédito junto a la leyenda viva Álvaro Henríquez.
A las 20:35 las luces del Teatro Nescafé de las Artes se apagaron y los gritos de emoción no tardaron en llegar para dar inicio a un show que había sido esperado con bastante antelación. Comienza a sonar «El Ring», le siguen «Ayayai» y «Al Vacío». Pedropiedra se da un momento para saludar a su entusiasta público que espera por más material.
El repertorio avanza y Subercaseaux confirma algo que ya se podía develar: el show es en orden cronológico, haciendo un recuento por sus grandes éxitos de toda su discografía. Pide perdón por no cantar todo, la voz y el tiempo no alcanzan dice. La audiencia asiente con un dejo de emoción.
Ya más desarrollado el show se presenta al primer invitado, un amigo personal de Petra: Gonzalo Yañez. Juntos interpretan «Occidental», single de del disco «Cripta y Vida» (2011, Quemasucabeza). Como se había anunciado con antelación, Cristóbal Briceño (Ases Falsos) también fue invitado a subir al escenario. “Pedro me dijo que escogiera la que yo quisiera”. «Paraguas y Máscaras» del disco «Emanuel» (2013, Quemasucabeza) fue la seleccionada para cantar a dúo.
El show llega al álbum «Ocho» del año 2016, interpretando «Matando el tiempo», «Todos los días», «Lluvia sobre el mar» y una versión bien cargada a la cumbia de «Olita/Rayito». Le siguió el momento más álgido de la noche: Álvaro Henríquez sube al escenario para interpretar una canción inédita que, según cuenta, estará presente en su próximo disco que verá la luz en Octubre. Sin embargo, fue enfático en pedir que no grabaran este momento para subir a Youtube.
Para cerrar, «Amar en Silencio» -su reciente single- fue presentado oficialmente sobre el escenario con bailarina incluida, Mei Li, la misma que protagoniza el videoclip. Las cortinas se cierran por primera vez y el público queda a la espera de un bis. Finalmente, las cortinas vuelven a abrirse con la interpretación de canciones que están presentes en el cancionero nacional: «Inteligencia Dormida» y «La Balada de J. González», tema que tuvo como personaje principal a la voz de Los Prisioneros.
Pedropiedra presenta a toda su banda. Con una máscara hecha de discos comienza a nombrarlos y uno a uno caen al suelo, tocando en lo más mínimo sus instrumentos. Cata Rojas, Jorge Delaselva, Leo Saavedra, Pepe Carbone y Eduardo Quiroz yacen en el suelo, hasta finalmente levantarse para interpretar la última canción de la noche y una de las más importantes de su carrera: «Vacaciones en el más allá».
Los 10 años de carrera musical siempre serán un hito importante en la carrera de un artista, pues significa que durante una década se ha posicionado en la escena nacional, y sin lugar a dudas, Pedropiedra lo ha alcanzado con creces (quizás menos de lo que uno querría). Porque si algo ha conseguido este compositor es sorprendernos con cada álbum, sin perder su esencia y que toda una generación lo ha entendido y disfrutado de esa manera; mezclando estilos desde el rap al pop. Una fuente inagotable de creatividad, que tuvo un festejo ejemplar. con grandes invitados y una atmósfera familiar única.