Foto por Felipe Prado
Este 30 de agosto es lanzado oficialmente “Ay Tentación”, single que será parte del segundo álbum de la banda que se ha hecho un espacio cada vez más importante en la escena musical chilena.
Con sonidos completamente nuevos y enérgicos, ve hoy por fin la luz el adelanto del próximo disco de la banda compuesta por Lorena, Santiago, Felipe y Martín. ‘Ay Tentación‘, que será parte del LP que esperan salga el 2020, desde ya muestra las innovaciones que la banda ha incorporado a su música estos últimos meses desde la publicación de su primer EP ‘Dale Mami‘. Desde hoy está disponible en las plataformas Spotify y Youtube.
Pero la historia de Chicarica no comienza allí. Hace un poco más de cuatro años en tiempos de universidad, los entonces estudiantes de música Lorena, Santiago, Felipe y Martín, “pululaban por el mismo campus”, cuenta la vocalista. Algunos de ellos se juntaban para hacer música, hasta que un día, “Lore” (como le dicen sus compañeros) pidió visitarlos a un ensayo; “y ahí me quedé pa’ siempre” dice ella. Desde entonces, han trabajado juntos.
Sobre el estilo, es algo que aún no han logrado definir por dos razones. Primero, porque aún no han encontrado un género o etiqueta musical que sientan que los represente, y segundo, porque no quieren encasillarse ni cerrarse a nuevas posibilidades. Esto va de la mano con el proceso creativo y de composición de sus canciones, en donde “no hay malas ideas” y todos pueden aportar, para que en grupo se desarrolle hasta ver qué sale y si el producto final convence a todos o no. Así, cada canción se vuelve un viaje exploratorio de sonidos y mezclas imprevisible.
Aunque parezca simple, no lo es. Son días de ensayos e intentos, revisando si se acomoda mejor este sonido o aquél. Por esto, los mismos chicos indican que han desechado tantas canciones completas como canciones tienen publicadas. Cuentan que la clave es la constancia y un trabajo ordenado, y que debido a esto les tomó bastante tiempo terminar el su primer disco Dale Mami; la idea es siempre lograr “un trabajo bien hecho y con el que nos sintamos satisfechos” coinciden todos. De todas formas, cuentan que han sido apoyados por un hermoso equipo de gente que los ha orientado, asistido y acompañado en el camino que recién comienzan a recorrer.
Entre las cosas difíciles que recuerdan del trabajo tras el primer EP, consideran la tarea de organizarse y coordinarse porque son “cuatro personas muy mañosas”, dice entre risas Santiago. Lorena comenta que tienen gustos muy parecidos pero muy distintos a la vez, entonces el desafío es que “cuatro gustos diferentes decanten en uno solo”. Aunque están de acuerdo en que no hay nada que haya sido deliberadamente fácil, creen que ha sido una ventaja tener conocimiento técnico en equipos y producción, además de tener todas las canciones “bien digeridas” y conocerlas bien.
Todos están muy contentos con el resultado de su primer álbum, y más aún con la recepción de la gente. Felipe comenta que es el único factor que en sí no pueden controlar, y que sean escuchados en Chile, Argentina, México, y otros países vecinos es un claro indicio de que hacen las cosas bien y que su música es apreciada. Cuentan también que este 2019 han cumplido todas las metas y objetivos que se habían puesto a principio de año, y que se sienten realizados al ver que su esfuerzo, tiempo y dedicación va dando frutos.
Aunque es incierto lo que depara el futuro, el próximo año sí o sí trae desafíos y nuevas metas que en Chicarica están listos para enfrentar. Sobre las expectativas que tienen para el 2020, no son en extremo ambiciosos, y se conforman con seguir tocando y haciendo más música que les guste y los haga felices, y mejor aún si al público le gusta también. “Nadie gana dinero con Chicarica, no hay un premio monetario de ninguna manera” dicen, “el premio es la recepción de la gente”.
Sigue a Chicarica en Instagram: @ricalachicarica
Escucha Ay Tentación aquí abajo: