Mismo lugar, nuevas emociones. Tal y como hace dos años, los Ases Falsos se juntaron con su público santiaguino en el Teatro Caupolicán. Cristóbal Briceño y compañía sacaron a relucir sus más recientes hits, una que otra rareza y hasta la visita del viejo pascuero.
Fotografías por Felipe Briceño
Ver a Ases Falsos en vivo es siempre una experiencia única. A pesar de hacer muchos shows en el año, la banda se las arregla para que cada presentación tenga un toque especial. Pregúntale a cualquiera de los asistentes del show del 13 de diciembre en el Teatro Caupolicán y te dirá que este en particular, fue un concierto más potente que nunca. Si alguien te dice lo contrario, no le creas.
La banda conformada por Cristóbal Briceño, Simón Sánchez, Martín del Real, Daniel de la Fuente, Francisco Rojas, Keko Sanhueza y Hermes Villalobos venían con las pilas cargadas. Era la fecha importante, el encuentro anual con sus fanáticos de la capital y los chicos no decepcionaron.
Nueve de la noche y entre cánticos contra Piñera se apagan las luces y la banda sale a escena. ‘Eres una bomba’, una de las más recientes canciones del conjunto enciende todo. Euforia, saltos y gritos pero falta un detalle importante, ¿dónde está Briceño? El frontman esperó hasta el coro del tema para salir al escenario desatando el descontrol en el recinto de calle San Diego.
Un show de la banda santiaguina no puede estar completo sin la reflexión de rigor de Cristóbal Briceño, ¿cuando más necesaria que en pleno estallido social? «Me dijo mi papá hoy, que no enardeciera al público, que podía quedar la cagá. Si tampoco digo que haya que matar a Piñera, hay que inducirlo al suicidio», fue una de las frases del interprete de ‘Mala Fama’.
Así fueron pasando una a una las canciones a cargo de los ex Fother Mucker. Los clásicos de siempre no podían faltar, ‘Pacífico’, ‘Mucho más mío’, ‘Simetría’ y ‘Gehena’ sonaron más fuerte que nunca en un recinto lleno a más no poder.
Resulta abrumador que hablar de Ases Falsos termine siempre en hablar de Briceño pero es que a veces es necesario. Odiado y amado por igual no cabe duda de que el hombre sabe dar un show y al mismo tiempo, pegarse el show. El también cantante de Los Mil Jinetes (y de cuanta banda exista en nuestro país) estaba más encendido que nunca, bailó, hizo flexiones en el escenario, fue a cantarle al público en la platea y hasta se cambió de vestuario más veces que Beyoncé. No te niego que es dificil sacarle los ojos de encima.
Estamos a solo días de que comience la navidad y el espíritu navideño ya se está sintiendo. El Caupolicán fue testigo de su propio milagro navideño, cuando el mismísimo viejito pascuero personificado en Héctor Muñoz subió al escenario. Con una ovación y cánticos en su nombre el ex integrante de la banda y compañero de algunos de los chicos en Las Chaquetas Amarillas interpretó dos temas históricos. El primero la descartada ‘El espíritu de la nación’ seguida de ‘Patio de comidas’, dos canciones que calzan como anillo al dedo al movimiento social. Épico.
Los Ases Falsos tuvieron una de las noches más brillantes de su carrera, una donde demostraron por qué después de casi una década juntos siguen tan vigentes como siempre. Sonaron impecable, se dieron sus lujos y repartieron regalos, ¿qué más les podemos pedir?
Y eso es lo interesante de Ases Falsos, que les podemos pedir más y siempre cumplen. Solo dos años después de su concierto en el mismo lugar lograron sorprendernos con nuevos temas, revitalizar los antiguos y ponernos los piel de gallina en más de una ocasión. La canción dice que no son la gran banda de rock pero después de este show, tenemos nuestras dudas.
Revisa la galería de la noche a cargo de Felipe Briceño a continuación.