Hace un par de días Denise Rosenthal tuvo su primer Movistar Arena con sold out, siendo en total casi 7 mil personas quienes disfrutaron del show que fue preparado con meses de anticipación.
El crecimiento artístico de la cantante es indiscutible, después de mucho trabajo logró sacarse de encima el estigma de La Feña, aunque ella menciona que no sabe bien cómo, solo con trabajo, estudio, reflexión y persistencia.
A través de sus canciones y sus redes sociales, Denise entrega un claro mensaje feminista y de empoderamiento femenino, de hecho, su último single Ni un Fruto contiene una frase clara y concisa “del macho que es bruto no sale ni un fruto”.
Canciones como El amor no duele nos habla de la importancia de las relaciones sanas y como la manipulación no es una forma de querer; mientras que en Lucha en Equilibrio versa sobre la autodeterminación y decidir sobre uno mismo sin el entrometimiento no deseado del resto.
12 de diciembre, el escenario del Movistar Arena recibió a un grupo conformado solo por mujeres, pues la banda de Denise está conformada por decenas de artistas, entre músicas y bailarinas.
¿Se imaginan lo importante de esto? Para algunos es casi banal, sin embargo, su importancia radica en que, como reflexionó la periodista Javiera Tapia, la chica de 10 años que asistió a ese show y quiere tocar, por ejemplo, la batería, sabe que puede llegar a hacerlo como Pau Céspedes o ser tan profesional en el bajo como Belén Farías.
La imagen de ver sólo mujeres sobre el escenario es sumamente potente pues nos demuestra que no necesitamos el privilegio de un hombre para llegar hasta ahí. Valernos por nosotras mismas y nuestro trabajo, sin volver a ser cuestionadas.
En paralelo, su equipo técnico cuenta sólo con un hombre. Aquí el machismo es aún más notorio, pues son cargos que, en su mayoría, siempre son ocupados por hombres, lo que lleva a una constante de demostrar que lo haces bien antes que sólo confiar en tu pega. Caro Pérez, su sonidista, también cuenta sobre el asistencialismo, los “tranqui, yo te ayudo” porque creen saber más que tú sobre tu propio trabajo.
Llama mi atención que mientras buscaba reseñas sobre este show (pues para mi tristeza no asistí), ninguno hiciera hincapié en el importante hecho sobre transformar nuestros espacios en espacios feministas y seguros, sobre todo por la ola de feminismo que vive Latinoamérica y aún más después de la aclamada intervención de Lastesis que se ha repetido alrededor del mundo.
De hecho, había un titular que mencionaba la “risoterapia de Denise en el Movistar”. Un sold out , un arduo trabajo de producción, una impecable puesta en escena con bailarinas y cambios de vestuario incluidos, y ese es el titular, esa es la noticia a destacar. Decepcionante por decirlo menos.
Como dato, este año Denise se presentó en La Pampilla de Coquimbo y fue la primera vez que sobre aquel escenario se presentaban solo y únicamente mujeres, entre bailarinas, músicas y la propia cantante. Este hito marca un precedente en lo que es La fiesta más grande de Chile y, por qué no decirlo, el país.
Asímismo el 28 de febrero Rosenthal se presentará en el Festival de Viña, donde su discurso y puesta en escena será televisado para todo Chile y gran parte de Iberoamérica. La revolución feminista llegó para quedarse, sobre y bajo los escenarios.