Kali Mutsa – «Madre del Agua»
Si hablamos de proyectos interesantes surgidos en esta década que se va, uno de ellos es Kali Mutsa, la faceta musical de la actriz Celine Reymond, que durante su carrera ha logrado fusionar una multiplicidad de influencias, sonidos y culturas, que van desde la música gitana a ritmos andinos. En esta ocasión, Celine nos regala canciones osadas, que recuerda al (poco valorado) disco “Medúlla” de Björk. Por otra parte, el juego con distintos idiomas es una constante dentro del álbum; español, francés, inglés y otros que no logro descifrar, se toman la lírica de este trabajo que contó con la producción de Pablo Stipicic e Imaabs.
El resultado sonoro en este EP es como si rituales de distintas culturas se unieran para dejar un registro único, pulcro y, por sobretodo, experimental. La artista informó que este sería su último disco y espero, sinceramente, que le de vueltas a esa decisión. Necesitamos a Kali Mutsa para un buen rato más. Por Cristóbal Galleguillos
Bronko Yotte – «Deli»
¿Cuántas cosas pueden pasar en 5 días?, al menos para Bronko Yotte, un EP completo. Felipe Berríos se sumergió en la calles de New York, con un solo objetivo, concebir “Deli”, su más reciente trabajo de estudio. Inspiración no le faltó, la ciudad que nunca duerme es la cuna del hip-hop y recorrer sus rincones le abrió la mente. El artista nos tiene acostumbrados a excelentes lanzamientos y es bueno saber que las buenas costumbres no se están perdiendo.
La versatilidad es una de las cualidades más importantes del capitalino y tras 4 álbumes sigue ahí tan intacta como siempre, en eso y en mucho más destaca este nuevo trabajo. Entre sampleos y beats, ‘Deli’ nos presenta a un Bronko Yotte solitario pero más lúcido que nunca. Las redes sociales, el compañerismo y productividad, son algunos de los temas tratados en este lanzamiento que rápidamente se convirtió en una de las luces más brillantes de la carrera del rapero. Por Francisco Trejo
Éter – «Artefactos»
Si fueran una planta, el shoegaze sería las raíces; el guitarreo distorsionado sería el tallo; la voz etérea sería las hojas, y la savia estaría nutrida de densidad y ocultismo. Una flor siempre es un proceso, y su primer fruto sería este EP, el debut formal de la banda temucana Éter. Tienen un sonido hambriento y ansioso, incesante y compuesto por múltiples capas sonoras que dan la impresión de tener dos canciones de dos bandas distintas intentando armonizar al mismo tiempo.
“Artefactos” podría haber sido compuesto en los años 80 o a mediados de los 90, o podría no distinguir idioma, e igual provocaría en el oyente preguntarse si está despertando de un sueño o si está en un trance a punto de desvanecerse en recuerdos perdidos. Por Constanza Zúñiga
Easykid – «Visionari»
El nombre de Easykid llevaba sonando harto tiempo en la escena del trap nacional, es por lo mismo que existían altas expectativas frente a su debut, el cual afortunadamente llegó en 2019 y para consagrarse.
Beats bien ejecutados, flow latino y una producción que hace alarde del trabajo minucioso detrás del EP, que con solo cinco canciones convierten al antofagastino en un visionario de la música urbana que viene a ocupar el lugar que merece. Por José Ignacio Frías
Máquinas de Guerra – «Esfera»
El sonido de una banda que a simples y ligeras se le podría categorizar como indie, aunque por supuesto esto es un espectro demasiado grande. Sonidos cargados de sintetizadores y loops, que además le dan un protagonismo especial al uso de guitarras. Llama la atención la irrupción de melodías diferentes de forma inesperada, pero que sin lugar a dudas calzan con lo que la banda quiere crear y comunicar.
Con canciones que versan desde el sentir hablan sobre la nostalgia, dando espacio también para hacer hincapié en la destrucción por parte de las empresas, Maquinas de Guerra entró al streaming con su primer EP que promete no ser el último. Por Hirenna Iribarren
Nublados – «Los héroes están muertos»
Si hablamos de indie pop, podemos ver que terminando la década aún tiene que decir. El trabajo realizado por diversos artistas en la segunda mitad de la década tuvo sus frutos en influenciar nuevas bandas en poco tiempo. Nublados es una banda oriunda de Maipú y que aplica los sonidos guitarreros que conocemos en esta década, todo en un lirismo bastante personal. Las guitarras aparecen con los ya clásicos efectos de chorus y reverb, pero también se dan espacio para los sintetizadores. Lo bueno -que por aquí se agradece mucho- es que la voz está muy bien grabada, con las notas bien puesta, por lo que no necesita estar tapada por reverb para que pasen desapercibidas las desafinaciones. Gran trabajo para esta banda que está dando sus primeros pasos. Por Profesor Rayado
Pululosz – «Sinfotálamo»
«Sinfotálamo» es el título del primer EP de la Dj/productora y ruidista Sofía Fuentealba (aka Pululozs). El trabajo producido por ella misma, en el que cuenta con tres canciones: «Sinfotálamo», «Halley» y «Efecto Doppler», además de un remix de «Halley» por parte del productor René Roco de Tensa Record. Este EP aborda géneros como música electrónica experimental, lo fi, IDM y sonidos de sintetizadores, que producen un viaje espiritual cósmico lleno de calma con la sensación de flotar en un cielo estrellado.
Pululozs a sus 22 años ha viajado por distintas partes de Chile para mostrar su música, además de ser una connotada Dj en la escena underground y de la electrónica santiaguina y nacional con proyectos como Gemelo Malvado y Refreshkidz. Por Pinkhead
Cami – «Monstruo (Pt. 1)»
A lo largo de los seis tracks, Cami deja un enorme espacio libre para la versión más honesta de su música. Luego de una intrigante intro, el EP despega con La Entrevista, una canción muy radial pero de un estilo de folklore que deja en claro su aprecio por la composición al estilo Parra. En la mitad del trabajo aparece el single Vuelvo, que a través de una lírica más íntima divide las canciones en este grupo y en el grupo de Aquí Estoy, tema que empalma la segunda parte de Monstruo con voces rasgadas, ritmos bailables y lírica pasional, joven, divertida y subversiva.
La placa culmina en grande con La Despedida como recapitulación tormentosa de todo el sentimiento puesto por Cami en cada track, en una balada melancólica, pero rabiosa. En resumidas cuentas una lista de canciones que compendia la actualidad de una artista contingente y versátil como Camila Gallardo. Por Sebastián Paredes
Lidanza – «Pensando en mí»
El productor Dante Muñoz -destacado por sus colaboraciones con Drefquila- se lanzó con su propio EP. Cuatro canciones en que explora a la perfección la versatilidad que entrega el trap y lo evidencia al comenzar con un tema como «Robot», donde juega con beats electrónicos, un coro pegajoso y un cierre digno de escuchar en escenarios como Creamfields.
El artista también tiene la particularidad de fusionar el sonido urbano actual y el dembow old school en “Lento”. Otra característica especial del EP son las colaboraciones, como Vlntna B, quien apoya con coros sutiles en «Pensando en ti» y nos regala uno de los minutos sublimes del trabajo. Por Cristóbal Galleguillos
Paco Miranda – «Chiquitito»
¿Te acuerdas de lo difícil que es ser adolescente? El amor no correspondido, las inseguridades, el idealismo desmesurado y el no saber expresar lo que uno siente. Esto y más es Chiquitito, el EP debut de Paco Miranda, una gran promesa del nuevo pop chileno cuya música a ratos evoca el pop social de Álex Anwandter o el pop rompecorazones de Miranda! pero desde la mirada de una nueva generación, más sincera que nunca y triste como siempre. Por José Ignacio Frías
Erika – «Erika I»
Erika I es el primer EP del proyecto dúo de los hermanos Felipe (25) y Gonzalo (28) Díaz Carstens, llamados así en homenaje a su madre. Este EP consta de 6 temas, donde mezclan sonidos muy ambient, instrumentales, IDM, experimental, trance, acid techno, house, sonidos análogos y voces de grandes mujeres; Dicha Momentánea, poema de la vocalista de 0cxy, Javiera Ghio, mientras que Moda (instrumental) que según la apreciación de muchxs, podríamos decir que es el “single” del EP, resalta muchos sonidos del techno, cajas de ritmo, sintetizadores, secuenciadores con un dinamismo que propone mucho baile, Delia’s Song es mucho más acid techno (tributo a la inglesa Delia Derbyshire, una de las pioneras en música electroacústica).
Thundershift, que si bien en el disco tiene la versión remix de 316 (proyecto personal de Gonzalo), que a diferencia de la versión original, es más lenta, mientras que la versión original se encuentra en un compilado del sello Panal Records, y por último un instrumental más lento llamado 198.
El viaje que produce este disco por su variación en géneros de música electrónica es un vaivén, ya que pasa de algo que te puede dejar pensando como un poema, entrar en un trance intermedio para rematar bailando sin parar, con convulsión y exceso de energía, tu corazón termina latiendo entre 138 a 150 BPM. Por Pinkhead
Vicente Cifuentes – «Bachata Local (Vol.2)»
El chillanejo Vicente Cifuentes maneja la bachata como cualquier dominicano y a eso súmale una cuota de folclor chileno ¿resultado? un trabajo tan fresco como su portada. Seis tracks que tiene como hilo conductor al género nacido en Centroamérica, pero también se incorporan sonidos similares al mariachi en la romántica «Qué amor» y zampoñas en «Bachata del Desierto».
Vicente es de esos cantautores que pone a disposición el canto popular como una radiografía de Latinoamérica a través de sus letras. En «Yo no sé de Folclor» realiza una oda a su natal Chillan y «Allons Enfants», un tema con sutiles mensajes políticos como «dar la pelea allí en las urnas» o acuñar en el coro la frase de La Marsellesa, «Allons enfants de la patrie (Vamos niños de la patria)».
Recomendación: para escuchar Bachata Local 2, primero debes pasar por el 1. Hay que respetar las sagas.