Fotos por Víctor S. Gálvez
El quinto día de la nueva década en Santiago estuvo extraño. Después de días de altas temperaturas, una nubosidad rarísima estuvo más tiempo de lo que se pensaba y una rica brisa de viento pasaba por la Alameda pasada las 18 horas. Ambiente propicio para refrescarse con la música de Princesa Alba en Blondie.
**Después nos enteramos que esa nubosidad se puede deber a los incendios en Australia, cuyo humo traspasó el Océano Pacífico. Heavy**
(Continuando…) Un show de domingo, con invitación para todo público. Desde las 19 horas en adelante comenzaron a estacionarse vehículos frente al emblemático centro de eventos. «Chao, termina como a las 9», le dijo una adolescente a su madre para que la pasara a buscar después del concierto. Y así, muchas y muchos adolescentes llegaron poco a poco al recinto, algunos con vestimentas más osadas que otros, trajes de látex incluso y mucho brillo. Un outfit idóneo para un show a la altura.
Familias jóvenes con hijas pequeñas también fueron parte del evento, lo cual da cuenta de que Trinidad Riveros llega a un amplio tipo de público pero mayoritariamente joven sub-24. Algunos tenían que dar la PSU al día siguiente, pero absolutamente nada los detuvo para bailar en la previa con hits desde Dua Lipa hasta Javiera Mena. Todo con el objetivo de prender a la gente, cuyo sudor a eso de las 19:50 ya era una capa más de su cuerpo.
Llegada las 20:10 horas se apagan las luces y era la señal, Maximiliano Riveros -su hermano jjjj- se instala en los sintetizadores y Daniela Riquelme en la batería. Entra Princesa Alba con un traje plateado y peluca roja -como la portada de su último single- en compañía de dos bailarinas.
Silencio. Luces en tono rosa enfocan a Riveros y comienza a sonar ‘Hacerte mal’. Una canción que posicionó a la artista en la categoría pop, ese pop que nos recuerda los inicios del 2000 con Supernova, Spice Girls y Britney Spears sonando en las radios. Ese bagaje popular que Trini y Francisco Victoria (productor de sus últimos hits) lo han sabido captar muy bien.
Llegó el momento de volver atrás, al universo Del Cielo Mixtape. ‘Boy tú no haces bien’ hace su entrada, claramente la versión en vivo supera a la original. Una juventud acalorada acompaña a la cantante entre un spanglish a la chilena, algunos obviamente con mayor fluidez que otros y que se complementaban al momento de ‘dejar el teléfono sonar, sonar, sonar, sonar’. Sin duda la canción más en clave trap del repertorio.
Los pajaritos cantan y aparecen las bailarinas con quitasoles en sus manos. La fantasía playera llegó a la Blondie con ‘Agua’, donde cabe destacar las visuales a cargo de Abril Valentina que nos transportó todo el tiempo a paisajes digitales y ambiente rosa. Muy fiel a la propuesta de la artista.
Llegó el momento romántico. Trini hace una introducción de alguien que quiere mucho y claro, el público ya sabía de quién se trataba. ‘Summer Love‘ comienza a sonar, los celulares se levantan para capturar el momento y entra Gianluca a la mitad de la canción, coronando todo con un tierno beso. La pareja favorita de la escena urbana nacional la pasa bien sobre el escenario, saben lo mucho que les ha costado llegar a instancias como estas y ambos se han apoyado desde el inicio de sus respectivas carreras.
Luego retomó nuevamente las canciones del mixtape con un medley de ‘Baby Papi’, ‘Diamantes’ y ‘Del Cielo’. Se baja del escenario, Daniela y Maxi rellenan el momento y cuan Beyoncé reaparece con nuevo vestuario.
Suena ‘Mi only one’ y acá me quiero detener. ¿Quién iba a pensar que una mujer que se convirtió en un viral y foco de las miradas machistas, dos años después llenaría la Blondie? Hay que ser sincero: pocos. Y no porque no gustara musicalmente, sino porque estamos en una sociedad que se juzga a la mujer por todo, desde cómo se visten, cómo hablan, qué música escuchan, qué cantan, cómo cantan o incluso de qué equipo eres hincha y una acumulación de estereotipos que subvalorizan a cualquier mujer que intente navegar en terrenos poco explorado por mujeres, como el trap chileno en este caso.
Acá hoy dos cosas bien claras: 1) Princesa Alba se ha superado musicalmente y canciones como ésta, que para muchos partió como una broma, es una de las más potentes en vivo y 2) Con la compañía de un equipo, familiares y amigos logró desmarcarse del fenómeno viral y no quedar meramente en eso. Fue busquilla, sacó un mixtape, tomó clases de canto y ahora graba en estudios de grabación y ya no en aplicaciones para smartphones.
«Eliminate gender rules», «I don’t care for your misogyny» y «Fun fact: I don’t care» fueron algunas frases proyectadas en pantalla durante la canción, además de comentarios que realizaron hombres en redes sociales cuando se viralizó el videoclip. Apuntando principalmente en tono despectivo a su cuerpo.
Luego fue el turno de ‘Digital Angel’ y después apareció el último invitado del show: Francisco Victoria, cantautor y productor de Summer Love, Convéncete, Hacerte Mal y Mi Culpa. Básicamente la persona que ayudó a pulir el diamante en bruto que era Princesa Alba.
Juntos interpretaron un cover para los más nostálgicos del pop latino post 2000, previo a eso Trini aprovecha de recalcar el valor que tiene el pop teenager en su música. Con arreglos de sintetizadores comienza a sonar ‘Solo quédate en silencio’ de RBD. Alto hit donde Riveros pudo cumplir su sueño de ser por unos minutos Mía Colucci (personaje interpretado por Anahí).
Baja Victoria y era el momento de presentar en vivo su último single, ‘Mi Culpa’. A solo días de su estreno, el público ya se la había aprendido. Llegando al final sorprende con un twerk que dejó a todos en shock, seguida de una estirada de piernas en el suelo y luego se para como si nada para agradecer el cariño y finalmente motivó al público para gritar «el que no salta es paco» ❤
Nuevamente baja del escenario y también su banda junto a las bailarinas María y Valentina (que por lo demás contaron con una coreografía creada por la gran Yeimy Navarro). Nos comenzamos a mirar entre todos y obvio, faltaba una canción más. «¡Convéncete, convéncete, convéncete…!», grita la juventud eufórica.
Vuelve Princesa y todo su crew para finalizar una hora de show con su mejor tema: ‘Convéncete’. Trini lucía feliz, agradecida, la sonrisa no se la quitaba nadie y es porque no esperaba que un domingo llegara esa cantidad de personas. No queda más que agradecer este concierto, un adelanto de lo que será su debut en Lollapalooza Chile y que ella lo describió como «un gran comienzo para lo que se viene».
«Se viene un 2020 lleno de música nueva», adelantó. Estaremos atentos a lo que se venga y claramente se aproximan grandes cosas para ella.