¿Quién es el artista que se ha presentado en más ocasiones? ¿cuál es el género que predomina? Hicimos un examen con rayos x a la versión local de Lolla y te traemos las respuestas a estas y otras interrogantes.
Cuando el año 2010 se anunció que el festival estadounidense Lollapalooza desembarcaría en nuestro país, la noticia nos tomó por sorpresa. Si bien no era el primer festival masivo que se realizaba en Chile, tener detrás una larga historia y tradición nos ponía expectantes sobre lo que se venía.
Hoy 10 años después está de más decir que el evento fue un todo éxito. Por sus escenarios han pasado cientos de artistas y la escena local no ha sido excluida. Hicimos un repaso de lo que Lollapalooza dice de nosotros como chilenos.
Los que más veces se han repetido el plato
Con 10 ediciones a su haber, demás que uno que otro artista se ha repetido el plato y no una, sino que 7 veces. El artista que más veces ha integrado el cartel es el colectivo de música reggae-dub Rootz Hi-Fi, quienes han participado de una u otra manera en todos las ediciones desde el año 2013. Le sigue Dj Bitman, quien ha estado en Lollapalooza Chile con distintos proyectos, tanto como solista (2011 y 2020), como Latin Bitman (2013 y 2018); así también como parte de los grupos RVSB y Ritmo Machine, ambos el 2015 y finalmente el 2016 bajo el nombre de Bitman y Roban.
Otros artistas que más presentaciones suman son, con 4 todos de ellos: Pedropiedra (2012, 2015, 2018 y 2020), Fernando Milagros (2012, 2015, 2018 y 2020), y Zaturno (2015, 2017, 2019 y 2020). Los siguen de cerca con 3 cada uno: Quique Neira, Francisca Valenzuela, Gepe, We are the Grand, entre otros.
Chile, país de pop y guitarras
Echando una mirada a los carteles de las 10 ediciones está claro que hay dos géneros que se roban la película, el pop y el rock. Desde sus inicios el festival ha querido ser diverso pero estos dos estilo han estado desde sus inicios mezclando en el mismo día artistas como Álex Anwandter, BBS Paranoicos y Camila Moreno. Sin embargo desde el 2014 el rap ha hecho de lo suyo convirtiéndose en otro de los grandes géneros sumando nombres importantes como Movimiento Original, Ana Tijoux y Zaturno.
A partir del 2019 existe una nueva tendencia clara; el trap, gran protagonista de las edición 2020 que trae nombres como Pablo Chill-E, Catana, Princesa Alba y Ceaese, por nombrar algunos.
Reencuentros y shows especiales
En su historia el festival ha acogido shows que son para el recuerdo. Algunos de los más recordados es la presentación de la banda Fother Muckers el 2011 quienes solo días luego de su presentación anunciaron su receso definitivo, mutando finalmente en lo que sería Ases Falsos.
El primer show que realizó 31 Minutos fue sin duda uno de los puntos altos de la carrera del grupo infantil, luego de este show verían como se hacían aún más grandes, tocando a nivel internacional e incluso en el Festival de Viña, todo gracias, en parte, a Kidzapalooza.
Un reencuentro soñado tuvo la banda Electrodomésticos el año 2012, una de ñas bandas más fructíferas de los 90′ quienes usaron el escenario de Lollapalooza para reunirse en grande. Mismo reencuentro que otra banda de los 90′ realizará este 2020, se trata de Pánico, iconos del rock independiente.
Alerta de polémicas
A pesar de lo destacado no todo es color de rosas. A lo largo de sus casi 10 años también se han vivido momentos que quedaran en la historia. Recordado es el episodio que vivió Ana Tijoux cuando el 2014 un grupo del público gritó en plena perfomance de la cantante que tenía «cara de nana», un momento vergonzoso del cual la rapera salió al paso diciendo, «para los que creen insultarme llamándome cara de nana, tremendo orgullo por todas las mujeres trabajadoras, ejemplo de valor.”
Otra mujer que tuvo un momento complicado fue Mon Laferte, quien el 2018 y tras varios inconvenientes técnicos paró su show haciendo un llamado de atención a la producción: «por la chucha que nos tratan mal a los músicos chilenos», reclamó.
Por último uno de los conciertos que más división causaron fue el que dio la banda de punk Fiskales Ad-Hok el 2019, quienes fueron acusados de «incitar al odio» por políticos de derecha, ya que en sus visuales incluían imágenes de personajes como J.A Kast, Lucía Hiriart, Augusto Pinochet y Sebastián Píñera atravesados por una lanza en sus ojos.
Debut y despedida
La música da para mucho. Muchos estilos, muchos instrumentos, muchas performances, sin embargo artistas con carreras solidas y bien encaminadas solo se han presentando una sola vez en el festival del Parque O´Higgins. Es el caso de Manuel García, quien solo estuvo en Lollapalooza 2013. Lo mismo ocurre con Chico Trujillo, una de las bandas chilenas más conocidas tanto en nuestro país como a nivel internacional, quienes solo se presentaron el año 2011. Asímismo con Nano Stern y Nicole el 2015, Los Bunkers el 2011, Protistas el 2013 o Saiko y Beto Cuevas, dos nombres que harán su debut recién este año.
El show más masivo
El año 2019 una de nuestras compatriotas rompió un record en el festival, convirtiéndose en el show más visto a través de streaming de todas las ediciones. Se trata ni más ni menos que de Paloma Mami, quien con un show de apenas 20 minutos puso a todos a sus pies. La artista superó a números internacionales como Arctic Monkeys o Kendrick Lamar, dos de los nombres más masivos de ese año.