Seis canciones grabadas de forma simultánea en una única sesión de grabación es la particularidad del EP debut de la banda curicana, que mezcla la psicodelia con las raíces del blues, ¿acaso el Maule es la cuna del blues en Chile?
Fotografía de Ricardo Crisosto
Todo El Mundo Se Olvidó es el primer EP de la banda Hey Cactus, estrenado el pasado 24 de abril en todas las plataformas y que cuenta con seis canciones originales que mezclan el genero blues con la psicodelia, el country, el funk y el rock and roll.
La banda integrada por Ignacio Sharkey, Nicolás Iturrieta, Mattia Giambruno y Felipe Ahumada se formó a comienzos del 2018 como un proyecto colaborativo entre músicos, que hasta ese entonces integraban otras bandas de la zona, en la ciudad de Curicó, en la región del Maule.
Letras oscuras y poéticas dotan de una carga emocional y a veces melancólica que se deja entrever a medida que avanzan las canciones. Espejos es el track que da inicio al EP al puro estilo de Stevie Ray Vaughan, para luego dar paso a Linda, una balada romántica blues con toques de rock and roll.
La particularidad del EP está en su grabación, ya que el proceso de producción fue llevado a cabo en una sola sesión tocando todos al mismo tiempo, incluso las voces. Esta es una técnica muy en desuso en nuestro tiempo, que se remonta a las épocas de la experimentación a mediados de la década del 60, cuando Phil Spector, el mismo productor de Let It Be de Los Beatles, inventó el muro de sonido. La producción del EP estuvo a cargo del ingeniero y productor Mitchel Quezada, en Felino Studio en la misma ciudad de Curicó.
Un aire especial se respira en la zona norte de la región del Maule. No es casualidad que, en aquella tierra antes poblada por bandidos y cazadores, que en épocas de nuestra independencia refugió al guerrillero Manuel Rodríguez, sea rica en blues y country. Otras bandas emblemas del blues nacional como Los Queltehues y Andrés Lecaros y Los Forajidos son oriundos de la zona. Lo que por años ha situado y reconocido al Maule como cuna del blues en Chile.
Todo El Mundo Se Olvidó es un EP que invita provocativamente a explorar nuevos rincones de nuestra sonoridad nacional. El disco está disponible en todas las plataformas y puedes escucharlo en Spotify a continuación.